Es gracioso ver lo diferentes que son las personalidades de mis dos hijas. A una le encanta leer en silencio, mientras que a la otra le gusta cantar en voz alta por la casa. Una mantiene sus materiales de arte perfectamente ordenados, mientras que el gavetero de la otra está lleno de pegamento. La alegría de ver a cada una disfrutar sus intereses y fortalezas se extiende más allá de nuestro hogar; por ejemplo, cuando vamos al parque. Una se acerca a un grupo de niños mayores y se pone a jugar de inmediato. La otra se queda atrás y se toma su tiempo para interactuar con nuevos amigos.
No siempre es fácil para los niños hacer amigos en el parque de juegos, la escuela o el vecindario. Según el Marco Conceptual del Currículo Infantil de California, «a medida que los niños pequeños van aprendiendo acerca de la amistad, se apoyan en sus relaciones con los adultos». Podemos brindar oportunidades para que nuestros hijos jueguen con otros niños y practiquen destrezas sociales positivas.
Estas son tres sencillas formas de ayudar a los niños a hacer y mantener nuevas amistades.
Hacer amigos: el juego de ‘saltar hacia arriba’
Ayude a romper el hielo entre los niños con un juego fácil y que no requiere materiales, llamado «saltar hacia arriba». La meta es mostrar de una forma visible a los niños cuánto tienen en común y qué los hace únicos. Para comenzar, pida que los niños se paren en una fila o círculo. Luego, deles una breve indicación. Por ejemplo, «Salta hacia arriba si _____». Algunas ideas son: «te gustan los perritos», «tienes una hermana o un hermano», «alguna vez has horneado pastelitos» o lo que se le ocurra. Los niños saltan si están de acuerdo o si la indicación se aplica a ellos. Al ver quiénes saltan, los niños aprenden rápidamente los unos sobre los otros y encuentran puntos en común y diferencias.
A continuación, fomente un mayor diálogo social. Anime a su niño a hacer preguntas de seguimiento. Por ejemplo, «¿Qué sabor de pastelito te gusta más?» o «¿Tu hermano es mayor o menor que tú?».
Después de algunas rondas, y a medida que los niños se vayan sintiendo más cómodos, deles la oportunidad de inventar nuevas indicaciones. Siéntese a observar cómo comienzan a hablar entre ellos.
Como lo muestra el juego, los niños pueden tener diferentes habilidades, personalidades, apariencias e intereses. Vea cómo podemos ayudar a celebrar las diferencias en este video del Vecindario de Daniel Tigre acerca de que los amigos pueden ser diferentes y parecidos a la vez.* Trate de ser lo más inclusivo posible con todos los nuevos amigos. El mensaje del juego se puede cambiar a «ladra como un perrito si ____» o «haz una mueca si ____» para incluir a niños que podrían tener diferentes habilidades físicas y cognitivas
Ser amigos: los acuerdos
Encontrar puntos en común establece una amistad, pero quizá los niños necesiten ayuda para mantener esas relaciones. Cuando los niños juegan entre ellos, es común que surjan conflictos con las nuevas amistades. Como dice la canción de Daniel Tigre, «Cuando queremos jugar a nuestra manera, a veces nos olvidamos de nuestros amigos», pero los niños siempre pueden «encontrar la manera de jugar juntos» como lo hace Daniel. Escuchen la canción Find a Way to Play Together* y hablen de que los nuevos amigos tienen que buscar formas de jugar que todos puedan disfrutar juntos.
Podemos ayudar a los niños a llegar a acuerdos. En el episodio Día del Mejor Amigo de Donkey Hodie, los amigos no se ponen de acuerdo sobre qué hacer para el Día del Mejor Amigo. En lugar de pasar el día separados haciendo cosas diferentes, llegan a un acuerdo y encuentran algo que hacer juntos. Vean el episodio Día del Mejor Amigo* y hablen al respecto. Cree experiencias para que los niños jueguen juntos. Por ejemplo, en lugar de que se peleen por un juguete, usted podría sacar plastilina o bloques de construcción para compartir y pedir a los niños que lleguen a un acuerdo y decidan cuál de los dos usar.
Buscar formas de jugar y llegar a acuerdos es especialmente importante entre amigos de diferentes habilidades. Podríamos alentar a los niños a jugar con burbujas en lugar de objetos ruidosos si uno de ellos tiene sensibilidades sensoriales. O bien, podría ser más accesible para todos los niños si juegan a atrapar la pelota permaneciendo en un solo lugar en vez de jugar «corre que te alcanzo». Mostrarles a los niños estas pequeñas formas de llegar a acuerdos puede tener un impacto significativo en las amistades.
Poder mantener las conexiones con los amigos aun de lejos allana el terreno para las amistades de larga duración. A medida que los niños van formando vínculos, «sus interacciones se fortalecen con la comunicación mutua», según el Marco Conceptual del Currículo Infantil de California. A continuación presentamos algunas ideas:
Ayude a los niños a escribir, ilustrar y enviar cartas o la huella de la mano por correo.
Incorpore la tecnología ayudando a su niño a enviar imágenes y emojis de forma segura o a participar en videocharlas con amigos. Asegúrese de obtener el permiso del destinatario antes de enviar cualquier cosa.
Organice un almuerzo cuentacuentos virtual. Los amigos pueden llegar a acuerdos al elegir un libro de la lista a continuación y disfrutar de un refrigerio juntos. Hagan manteles individuales de Donkey Hodie* para que su almuerzo especial sea más divertido.
Amplíe el aprendizaje sobre la amistad con libros digitales gratuitos disponibles en PBS KIDS y la Biblioteca del Condado de Los Ángeles:
We’re Amazing, 1, 2, 3! | Somos maravillosos, ¡1, 2, 3!, de 3 a 7 años, escrito por Leslie Kimmelman e ilustrado por Marybeth Nelson, es un cuento acerca de la vez que Elmo conoció y mantuvo amistad con Julia, que tiene autismo.
Daniel Plays at School* (Daniel juega en la escuela) de 3 a 5 años, escrito por Daphne Pendergrass* e ilustrado por Jason Fruchter, es un cuento de Daniel Tigre que se trata de la amistad y de llegar a acuerdos durante el juego.
Curious George Joins the Team* (Jorge el Curioso se une al equipo) de 4 a 7 años, escrito por H. A. Rey, celebra que los niños de todas las habilidades pueden jugar juntos.
Clifford’s Birthday Party | Clifford y su cumpleaños, de 4 a 8 años, escrito por Norman Bridwell, es un cuento de Clifford, el gran perro rojo, que demuestra que la mejor parte de una fiesta son las personas que celebran con nosotros.
A New Friend* (Un nuevo amigo), de 3 a 5 años, escrito por Maggie Testa, con personajes de Dinosaur Train, es una fantástica historia de amistad para lectores principiantes.
Como dice el refrán, haz nuevos amigos y mantén los viejos. Podemos lograrlo dándoles a los niños herramientas para hacer amigos y al mismo tiempo modelando y desarrollando su capacidad de mantener relaciones. Y eso, amigos, es un tesoro.