Zhouzhuang, China.- En la antigua ciudad rodeada de agua de Zhouzhuang donde la rica historia y herencia cultural atraen a millones de visitantes cada año, hay una forma especial de mejorar la experiencia: celebrar una boda tradicional en la ciudad de agua china.
Este gran programa de matrimonio permite a los visitantes de todo el mundo tener una boda inolvidable al estilo chino clásico, integrando las actividades populares únicas y ricas de Zhouzhuang que han pasado de generación en generación durante 900 años al tiempo que adoptan una forma de vida moderna.
«Las personas vienen a Zhouzhuang por su rica historia y diversidad cultural», dijo Zhang Weiqing, director general de Jiangsu Water-town Zhouzhuang Tourism Company. «Queremos crear una experiencia atemporal para los que están interesados en la cultura y tradiciones chinas. Una boda tradicional china no es solo un recuerdo inolvidable, sino también el homenaje a nuestras queridas tradiciones».
La ceremonia de boda clásica comienza con el novio acompañando a la novia remando a bordo de un barco rápido chino decorado tradicionalmente, completado con gong y tambor, al muelle. Tras una ceremonia oficial presidida por un anfitrión de la boda local, la pareja irá al final de la sala donde el novio levantará el velo de la novia.
Una actividad insigne de una típica boda en la ciudad del agua de Zhouzhuang es caminar por los tres puentes. Junto con la banda de música popular, la novia y el novio embarcarán en un tour desde el Puente Ping al Puente Double y al Puente Fu’an. Los nombres de estos puentes significan buena suerte, armonía y felicidad, respectivamente.
Así, los huéspedes se reunirán en una casa para tomar el té donde todo el mundo podrá felicitar a los recién casados y disfrutar de buena comida, té y actuaciones en vivo.
La música tradicional a menudo tocada en las bodas en Zhouzhuang es una tradición de la ópera de Kunqu, que es un pasaje de 20 minutos para luego empezar la fiesta. La ópera de Kunqu es la ópera tradicional más Antigua de China. Evolucionada desde la melodía de Kunshan, se ha incluido en la lista de las Obras Maestras de la Herencia Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO desde 2001.
Realizada en el suave dialecto de Suzhou, la ópera de Kunqu es una forma de arte melodiosa y delicada que mejor refleja el estilo de vida tranquilo y placentero de Zhouzhuang. Las obras más famosas de Kunqu son «The Peony Pavilion» y «The Peach Blossom Fan», la primera de ellas muy conocida en toda China.
En Zhouzhuang, los visitantes pueden encontrar una ópera de Kunqu a la que asistir durante su estancia, o incluso llevar la ropa y aprender algunas canciones de los grandes cantantes.
«La ópera de Kunqu desempeña una parte importante en nuestra vida diaria, desde las celebraciones como la boda en la ciudad del agua al entretenimiento. Une a las personas», dice Zhang. «Es también uno de los legados culturales de Zhouzhuang que queremos seguir manteniendo. Pretendemos dar a más personas la oportunidad de disfrutar este arte duradero que combina tanto historias como música».
Acerca de Zhouzhuang
Como la ciudad rodeada de agua mejor conservada de China, Zhouzhuang es un destino ideal para los que desean explorar los tesoros naturales y la herencia cultural del país. Desde los puentes antiguos sobre los canales a los teatros históricos, Zhouzhuang es una de las dos únicas localizaciones chinas que aparecen en la lista «52 lugares del mundo a los que ir en 2015» del New York Times.