¡Y​a​ basta! Exige ​la comunidad oaxaqueña ​ya harta y ​adolorida ​de tanto racismo en su contra​

Por: Nora Estrada

Durante décadas la comunidad indígena ha sido blanco de racismo en sus pueblos natales, países y a donde quiera que emigran, como en Los Ángeles, donde recientemente fueron una vez más discriminados, humillados, heridos y decepcionado de parte de quienes menos esperaban, sus representantes políticos latinos, pero ya no se quedan callados, ahora gritan ¡Ya basta!

En pleno Siglo XXI, en una ciudad considerada como “un microcosmos del mundo”, donde sus residentes hablan más de 200 idiomas y viven unos junto a otros en relativa paz, se casan entre grupos raciales, comen los platillos de los demás con regularidad y ha sido difícil obtener representación latina, sufrió una sacudida que tocó fibras sensibles en la comunidad oaxaqueña y afroamericana al ser el banco de su racismo.

Eso se hizo público luego de la filtración de un audio en que la ex presidenta del Concejo de Los Ángeles, Nury Martinez y sus colegas Gil Cedillo y Kevin de León, así como el el presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera se burlaban o vertían palabras hirientes contra esas comunidades.

Al mencionar a los oaxaqueños se refirieron a ellos como “bajitos y feos” pese a que la contribución de la comunidad a la Ciudad es notoria.

Esas acciones de parte de los concejales muchos la llaman “odio”, ellos argumentan que fue un “error”.

Martinez y Herrera ya dimitieron, pero Cedillo y De León se resisten a dejar sus puestos a pesar de que el Presidente Joe Biden lo pidió.

El escándalo social y político parece haber superado la capacidad actual del gobierno angelino para descubrir cómo ejercer y administrar el poder. 

En una reciente conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services, Arcenio López, director ejecutivo de Proyecto de Organización Comunitaria Mixteco Indígena (MICOP), líder Ñuu Savi de San Francisco Higos, Oaxaca, México, que recibe en Oxnard, California, desde el 2003, dijo que aunque no vive en Los Ángeles, ​su comunidad ​ya no van a tolerar ​este tipo de ​agresiones​.​

“Como oaxaqueño ​e ​indígena​,​ estoy decepcionado.. triste​..​. Aunque sabíamos que hay sentimientos racistas entre mexicanos y latinos, como indígena he sufrido este tipo de discriminacion, cosas similares que vemos en el día a día.

“Pero ahora ver que esto estaba viniendo de estos individuos (concejales), no lo podía creer, no lo podía procesar porque fueron electos por el pueblo y se supone que representantes de la diversidad de la ciudad”, comentó. “Es bastantedecepcionante”.

Dijoque al mismo tiempo no le sorprendió porque simplemente reafirmó que todavía existe el racismo, el colorismo.

“Como pueblo indígena somos vistos por abajo del esquema racial, obviamente es algo muy decepcionante.

Queremos responsabilizar a estas personas. No vamos a tolerar este tipo de agresiones a nuestra comunidad. Como oaxaqueños, pueblos indígenas estamos diciendo ‘Ya basta’”, manifestó.

López, quien debido a su trabajo en MICOP y radio comunitaria, se ha ganado la confianza de la comunidad indígena y se ha convertido en un socio respetado de docenas de agencias locales y estatales, opinó que De León y Cedillo deben renunciar.

“Si no dejamos ir a estos concejales, esto va a decir muchísimo acerca del sistema que estamos creando. Creo que los impactos van a venir más tarde, una vez que se vayan.

“Para mi Kevin de León y Gil Cedillo y otros no tienen el tipo de  liderazgo que queremos o que las comunidades latinos merecen, porque en vez de hacer lo que se supone deben hacer, están haciendo lo contrario. Están oprimiendo oprimiendo a otras comunidades, incluyendo a las comunidades indígenas”, opinó.

Arcenio López

LO IDEAL PARA CAMBIAR

López dijo que si de verdad se quiere cambiar la problemática, deben crear espacios en las oficinas de toma de decisiones para ser ocupados por líderes indígenas.

“Lo que realmente me gustaría ver, es escuchar nuestras voces. Sabemos que hay muchos pueblos indígenas, por ejemplo, la comunidad migrante mexicana indígena en Los Ángeles es enorme.

“Me pregunto, cómo podemos asegurarnos que esas voces sean escuchadas en las mesas de donde se toman las decisiones de alguien que dice soy mexicano, soy latino y hablo en nombre de las comunidades indígenas, nos preocupan sus problemas, cuando es claro que no es así, creo que (estos concejales) tienen racismo en contra de nosotros”​, m​anifestó.

López aceptó que desgraciadamente esos representantes actúan en contra de la comunidad porque consideran que no tienen ningún poder.

“Probablemente porque no están creando con intención un espacio en los cuales los poderes de representación están siendo desarrollados. Creo que no es justo decir que no tenemos a personas de la comunidad indígena que pueden ser parte de esta conversación.

“Si realmente quieren marcar una diferencia, es crear un sistema que intencionalmente cree espacios para que voces de líderes indígenas estén ahí presentes y ayudarles a entender cuáles son sus necesidades”, ​señaló.

López agregó que para mejorar en términos de racismo o colorismo que inyecta el odio entre razas, también es necesario hacer cambios en los sistemas educativo.

​»​Uno no aprende esto en el sistema escolar, al contrario porque el sistema de la escuela es desarrollado con una mentalidad muy blanca. Me parece que debemos deshacer eso”, señaló. “Creo que no hemos hecho lo suficiente para poner atención a eso porque como resultado desarrollamos individuos sobre los que estamos hablando.

“Este no es tema de representación latina, claro que queremos representación latina, pero para mí, en este momento, es saber que tipo de representación queremos”, expresó López.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más