El Ballet Folclórico angelino, Nueva Antequera, amenizará la Fiesta Sonora: A Celebration of Community que forma parte de la temporada 2024-2025 de Stanford Live, en la que pocos mexicanos, como Tigres del Norte y Lila Downs, han tenido el privilegio de presentarse
Con la frente en alto, sonrisas amplias, trajes de hasta mil 500 dólares y, sobretodo, con el orgullo de enaltecer la cultura oaxacaliforniana, los integrantes del Ballet Folclórico Nueva Antequera de Los Ángeles amenizarán la celebración del Mes Nacional de la Herencia Hispana de la Universidad de Stanford llamada en español Fiesta Sonora: A Celebration of Community.
El evento, que forma parte de la temporada 2024-2025 de Stanford Live y en el que también participan la Filarmónica Maqueos Music y el Mariachi Arcoiris, se llevará a cabo el próximo fin de semana en el Bing Concert Hall.
De acuerdo a los organizadores, se trata de un alegre abrazo de diversidad, colores, sonidos y cultura con el objetivo de educar e inspirar a las nuevas generaciones para que adopten y preserven su identidad.
Miriam López, directora artística, y Raúl Cortés, director general del ballet, así como los bailarines, realizarán varias actividades durante los tres días de festejos, pero el 29 de septiembre realizarán el espectáculo principal que será alegre y colorido.
López explicó que lo más importante para el grupo es el hecho de que la prestigiosa Universidad Stanford le abra las puertas a los grupos culturales oaxaqueños.
“Lila Downs, Los Tigres del Norte y hasta la Santa Cecilia se han presentado en este evento, y el hecho que nos inviten a nuestro grupo, pues nos ponen a la altura de todos ellos, lo que demuestra que nuestra comunidad es bastante fuerte y que hemos sabido enaltecer enormemente la cultura oaxacaliforniana, y vamos a enaltecerla mas’, expresó.
López dijo que la invitación se dio gracias a las buenas referencias que tiene del grupo los museos que se han presentado, como el Getty, Autry, el de Arte Latinoamericano (MOLAA) y otras organizaciones como en aniversarios de La Filarmónica de Los Ángeles y representando la cultura de México en el Instituto Cultural Mexicano, en Washington, DC.
“Hemos trabajado con casi todos los museos de Los Angeles, esas han sido nuestras cartas de recomendación”, comentó. “Las personas que nos contactaron nos dicen que les ha gustado mucho nuestra trayectoria y la calidad de trabajo que hacemos”.
Generalmente los invitados a participar en los eventos culturales de Stanford Live son sinfónicos o cuartetos de música clásica a nivel mundial.
“En esta ocasión quisieron hacer de la apertura de la temporada con presentaciones que atraigan a toda la comunidad porque, a pesar de que es una Universidad prestigiosa, quisieron hacer esto como convivencia multicultural”, comentó. “Nuestra cultura es muy vibrante, tanto en lo visual y musical, como en lo que representa”.
López anunció que el ballet folclórico Nueva Antequera realizará seis números representando a cinco regiones: Del Valle, Isleña, Mixteca, Mazateca y Zapoteca.
“Queremos representar la cultura lo más posible en un show limitado, no se puede una Guelaguetza porque son show muy limitados, pero hemos preparado un show en el que tratamos de representar a las más regiones posibles”, dijo.
El grupo abrirá su presentación con un Convite, seguida de un mosaico Isleño, para luego dar cabida a El Jarabe Mixteco (la danza de La Pluma).
“Luego entra Flor de Piña, que es lo que siempre piden”, expresó. “Y llega la sorpresa, que quizá sea la conjunción de gente de mariachi, la banda y nosotros fusilados en La Costa. Lo más seguro que sea La Pinotepa Nacional, y terminamos con la explosión del Jarabe del Valle. Nos pidieron un programa muy activo”, dijo López.
Celebran 25 años
Cortés dijo que la presentación en Fiesta Sonora: A Celebration of Community marca el vigésimo quinto aniversario del ballet folclórico Nueva Antequera, que se fundó en 1999.
“Esta invitación es muy importante para nosotros porque no se dio de la nada, sino por todo el trabajo que hemos venido haciendo. Cumplimos 25 años y nos sentimos muy orgullosos, es más, con esto celebramos el aniversario”, señaló.
Comentó que se trata de la primera vez que un grupo de folclor oaxaqueño se va a presentar en la Universidad Stanford.
“Están muy ansiosos de ver algo diferente porque llevamos muy arraigada nuestra cultura”, expresó Cortés. “Es todo un orgullo representar nuestra cultura, y cuando la bailamos lo hacemos con mas injundia”.
El ballet ha sido invitado a mostrar la cultura oaxaqueña en la celebración de los 100 años de la Filarmónica de LA, en el Museo Getty, en Washington DC, entre otros prestigiosos eventos.
“Hemos estado en casi todos los museos de Los Ángeles”, dijo Cortés.
La bailarina Norma Martínez, dijo que le enorgullece ser parte del ballet folcklórico que esparce la cultura oaxaqueña a otros niveles, culturas y sociedades.
“La mayoría de nuestras presentaciones son en nuestras comunidades, y el hecho de ser invitados a esta prestigiosa universidad nos llena más de orgullo porque daremos a conocer nuestra cultura a otras culturas”, comentó. “Estamos viendo el fruto de lo que se ha cosechado
Martínez será una de las chicas que vestirá uno de los trajes más caros, que son los vestidos que representan la zona Del Istmo, que son bordados a mano por una bordadora de Oaxaca durante un año, lo que se considera un proceso detallado y largo.