Los Ángeles.- Para conmemorar el 125 aniversario de Tijuana en esta ciudad, el artista Ángel Valdrá presentó su cosmo e incidencias de la vida diaria con la exhibición Tan Cerca-Tan Lejos.
Auspiciada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC de Tijuana), la muestra que se presentó en el Instituto Cultural Mexicano el 24 de julio y constó de 16 obras.
La ceremonia estuvo encabezada por el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos Sada; el director del IMAC Jesús Flores Campell, y el director ejecutivo del Instituto Mexicano en Los Ángeles José Antonio Aguirre.
Los asistentes mostraron interés y entusiasmo por las obras abstractas de Valdrá.
“Exhibir mis pinturas en la ciudad de Los Ángeles, en la que vive mi admirado cineasta David Lynch, es algo que no ocurre todos los días, así que ya desde ahora he comenzado a disfrutarlo”, expresó Valdrá.
En una forma de tratar de calmar la inquietud de algunos presentes respecto a su obra, el tijuanense dijo: “La pintura no se explica, se admira”.
“La particularidad de la mayoría de mis cuadros que están aquí es que no hay ni un solo brochazo, ni una sola pincelada, hago la obra con la técnica llamada mecánica de fluídos para lograr fenómenos con el color y el agua”, agregó.
Los colores rojizo y anaranjado de las obras de Valdrá no son coincidencia.
“El color naranja y rojizo simbolizan el fuego, además mi elemento zodiacal es fuego, el sol”, comentó el artista. “Todas mis obras son como el cosmo, el universo”.
Valdrá comentó que el 125 aniversario de Tijuana le brinda la oportunidad de salir al extranjero a mostrar su arte.
“Esta muestra es la segunda vez que se exhibe, la primera fue en San Diego, y de aquí vamos a Chicago y Nueva York”, anunció. “Gracias al apoyo de las autoridades tijuanenses que desean mostrar al mundo lo mejor que se hace en nuestra ciudad, que es mucho”.
CORREDOR CULTURAL
Flores Cambell explicó que la actual alcalde de Tijuana, Jorge Astiazaran Orci, se propuso abrir un corredor cultural en las principales ciudades donde más mexicanos hay en Estados Unidos.
“La cultura nos permite hermanar pueblos y crear mejor entendimiento de ambos lados de la frontera. Esto nos permite abrir un corredor cultural, ya lo hicimois en San Diego, Los Ángeles, y vamos a San Francisco, Chicago y Nueva York.
“La idea es que en los tres años de gobierno de Astiazaran Orci dejemos un corredor cultural abierto para que se siga promoviendo a nuestros artistas y ciudad en Estados Unidos”, dijo.