Las personas de todo el estado que cuidan a un familiar o amigo tienen hasta el 31 agosto para ganar hasta seis mil dólares si se capacitan a través de CalGrows
¿Cuidas a una persona mayor? Tienes la oportunidad de capacitarte porque el Departamento de Envejecimiento de California ofrece clases gratuitas en línea y te podrían pagar hasta seis mil dólares si te inscribes antes del 31 de agosto.
El programa, dirigido por el Departamento de Envejecimiento de California, ofrece clases gratuitas en línea y en persona hasta el 30 de septiembre, pero los cuidadores sin licencia, los asistentes de salud a domicilio y los asistentes de enfermería certificados pueden recibir el pago por la capacitación si se inscriben antes que termine el mes.
La vasta población de cuidadores de California forma la columna vertebral del sistema de atención médica para adultos mayores y personas con discapacidades que viven en sus hogares o en hogares de ancianos privados.
Muchos de estos cuidadores son familiares y amigos no remunerados que ofrecen su tiempo como voluntarios para cuidar a sus seres queridos.
Esta sesión informativa explicará las clases de CalGrows, quién califica para los estipendios, cómo inscribirse y las habilidades que los cuidadores pueden aprender. Los oradores incluyen capacitadores, cuidadores y clientes.
Necesario capacitar personal
Connie Nakano, directora adjunta de la Oficina de Comunicaciones del Departamento de Envejecimiento de California, informó que es necesario preparar cuidadores de personas mayores porque actualmente California enfrenta un déficit de 3.2 millones de cuidadores y se espera que en el 2030, casi 11 millones de californianos (una cuarta parte de la población del estado), tendrán más de 60 años.
“Habrá un aumento de personas mayores en todo el estado, muchas de ellas en las comunidades étnicas, que son el corazón de California. Pero tenemos un déficit de cuidadores domiciliarios profesionales.
“Por eso queremos apoyar a esos cuidadores pagos y no pagos, para que no se vea afectado el sistema de salud de California”, dijo.
Nakano explicó que el programa proporciona entrenamiento intensivo e invita a que cada uno construya su propia carrera profesional.
“CalGrows es algo más que un programa de entrenamiento, es un modo de invertir en nuestra comunidad y en nuestra salud”, expresó.
Dijo que hasta el momento, 14 mil cuidadores han participado de unos 89 mil cursos en nueve idiomas.
“Hemos desembolsado más de siete millones de dólares”, comentó.
El programa incluye cursos de reanimación cardiopulmonar, demencia o salud mental.
“La demanda del programa ha sido sostenida, y muy bien recibida por cuidadores pagados como voluntarios. Ser inmigrante indocumentado no es un impedimento para aplicar”, recalcó.
Dijo que el propósito de CalGrows es tener un sistema de apoyo capacitado para que todos elijan cómo les gustaría envejecer en su hogar.
“El cuidado no es unidimensional, no se limita a un centro de enfermería o a un hogar. Hay atención para todos los aspectos de cómo las personas eligen envejecer”, señaló Nakano.
Más información en www.calgrows.org
Instan inscribirse al curso
Lidia Mawalu, cuidadora fiyiana y becaria de CalGrows en el condado de Monterey, recomendó el curso e instó a los cuidadores tomarlo para obtener más conocimientos y trabajar profesionalmente por el bien del paciente.
“Mi experiencia con los cursos en línea de CalGrows fue fantástica. Cuido de Corrina en una residencia de ancianos, y los cursos me han dado un conocimiento exacto de lo que a ella le pasa, no sólo en su vida diaria sino en la parte clínica.
“Aprendí mucho sobre el efecto de los medicamentos, el funcionamiento del organismo y la nutrición saludable», agregó. «El curso insiste en el mensaje positivo que damos día a día a la persona que tenemos a cargo y esto es muy valioso. Estos cursos me hicieron amar mucho más aún mi profesión».
Por su parte, Corrina Rucka aseguró que Mawalu siempre ha sido muy servicial y consciente de su rol de cuidadora.
“Pero cuando hizo el entrenamiento, mejoró mucho nuestra comunicación. Lidia sabe lo que me pasa todo el tiempo”, comentó.
Carmen Contreras, quien también se graduó de Asistente de Salud a Domicilio (HHA) de CalGrows, contó que gracias al curso que tomó ahora se siente más segura para brindarle ayuda a su padre, quien sufrió recientemente un derrame cerebral.
“Mi padre se ha recuperado en un 90 por ciento gracias a los cuidados amorosos de mi familia y a la formación online que pude hacer con CalGrows. Al pasar por eso, nuestra relación de cuidado cambió. Ahora él depende un poco más de mí. Con la graduación, ahora me siento más preparada para ayudarlo”, aseguró.
Contreras dijo que tomó cursos de 48 horas de duración y los realizó durante los horarios que tuvo disponible.
“Luego asistí a cursos presenciales, donde recibí apoyo concreto para acompañar al paciente, desde ir al baño hasta ayudarlo con los fundamentos médicos”, agregó.
Comentó que obtuvo un certificado de graduación que se renueva cada dos años con educación continua.
Sean Hidalgo, manager de ACC Senior Services, un centro comunitario en Sacramento y una de las organizaciones que trabaja con CalGrows, dijo que ayudan a las personas a inscribirse y a tomar los cursos.
«Los cursos abarcan desde la ayuda a demencias hasta cuidados de cáncer», comentó.
Hidalgo compartió que él mismo tomó el curso y aprendió el proceso de envejecimiento.
«No todo el mundo envejece igual. Hay que conocer esos procesos así como también empatizar con las personas mayores; ayudar a mejorar el consumo de alimentos y a tomar decisiones saludables. También aprendí lo importante que es amar esta profesión. Te pueden pagar por cuidar o puedes hacerlo de manera voluntaria pero lo más importante es el servicio que prestas a otro ser humano”, dijo Hidalgo.