
Por: Sunita Sohrabji / ACoM
Mientras el presidente Donald Trump y el primer ministro ruso Vladimir Putin presentaban una relación mucho más descongelada durante su cumbre del 15 de agosto en Anchorage, Alaska, los observadores de la prolongada guerra arancelaria de la administración estadounidense se preguntaban si la compra de petróleo crudo ruso todavía podría utilizarse como moneda de cambio en las negociaciones con India y China.
A principios de este mes, Trump anunció un arancel del 25% sobre los productos procedentes de la India, además del arancel del 25% que ya había impuesto, una medida punitiva destinada a impedir que la India compre petróleo ruso. China es actualmente el mayor comprador de petróleo ruso, seguido de cerca por la India.
Trump y miembros de su administración afirman que India se beneficia de las compras revendiendo el petróleo y apoyando indirectamente la guerra de Rusia con Ucrania. Aún no se han impuesto aranceles punitivos similares a China, que compra 2.000 millones de barriles de petróleo diarios a Rusia y los revende a países europeos. El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que los países europeos han expresado su preocupación por las medidas punitivas impuestas a China por sus compras de petróleo ruso, temiendo una restricción del suministro a precios más altos.
Negociando una tregua
Sin embargo, China podría enfrentarse a aranceles de hasta el 145 % si no se negocia un acuerdo para noviembre, cuando finaliza la tregua temporal. Sin embargo, ese es un escenario improbable, afirmó el Dr. Anil Deolalikar, profesor de economía en UC Riverside y decano fundador emérito de la Escuela de Políticas Públicas de la UCR.
Es muy probable que Estados Unidos y China negocien una tregua sobre este arancel, ya que ambas economías están estrechamente interrelacionadas y son interdependientes. El impacto de aranceles muy elevados en ambas economías será catastrófico. Por lo tanto, es fundamental que ambos países lleguen a un entendimiento rápidamente, declaró Deolalikar en una rueda de prensa de American Community Media el 15 de agosto.
Las exportaciones de China a Estados Unidos el año pasado ascendieron a aproximadamente 450 000 millones de dólares. Las exportaciones de bienes de la India ascendieron a 80 000 millones de dólares, pero los servicios, exentos de aranceles, representan otros 200 000 millones de dólares. Las exportaciones de Brasil a Estados Unidos ascienden a unos 40 000 millones de dólares: el país ha sido afectado por aranceles del 50 % por parte de Estados Unidos, principalmente por el procesamiento del expresidente Jair Bolsonaro, aliado de Trump.
Modi no capitulará
En una entrevista posterior a la sesión informativa con ACoM, Deolalikar señaló que el primer ministro indio, Narendra Modi, aún no ha capitulado ante las demandas de Trump de dejar de comprar petróleo ruso y es poco probable que lo haga.
Cuando comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania el 24 de febrero de 2022, la administración Biden, al percibir un colapso en el suministro mundial de petróleo, animó a India a seguir comprándole petróleo a Rusia, declaró Deolalikar. «Es un cambio radical de la política estadounidense insistir ahora en que India apoya a Rusia en su guerra contra Ucrania».
El exembajador en India, Eric Garcetti, confirmó este acuerdo tácito entre India y Estados Unidos en la Conferencia sobre Diversidad en Asuntos Internacionales de 2024, celebrada en Washington D. C. los días 8 y 9 de mayo. «India compró petróleo ruso porque queríamos que alguien lo comprara con un precio límite. Eso no fue una violación ni nada por el estilo. De hecho, era parte del diseño de la política porque, como materia prima, no queríamos que subieran los precios del petróleo, y ellos lo cumplieron», declaró Garcetti.
Las negociaciones «volubles» de Trump
Modi se encuentra bajo mucha presión para no ceder, afirmó Deolalikar. «Está obteniendo petróleo de Rusia a mejor precio para apoyar a los consumidores de la India». Además, si la India cediera, Arabia Saudita y Estados Unidos no podrían satisfacer sus necesidades de suministro; la India probablemente tendría que recurrir a Irán, otro país sujeto a sanciones. Y los precios del crudo se dispararían drásticamente.
«India ha reducido muchos de sus aranceles, pero no cederá en el tema del petróleo ruso», afirmó el profesor. Señaló que Trump ha sido «voluble» en sus negociaciones arancelarias y podría eliminar la multa del 25%, independientemente de si India continúa comprando petróleo ruso.
Es difícil saber exactamente cómo afectarán los aranceles a estas economías sin saber dónde terminarán. Estos aranceles han estado fluctuando, y se han ajustado a la baja durante los últimos cuatro meses. Por lo tanto, hay que tomar el impacto de los aranceles en estas economías con cautela, porque no sabemos exactamente dónde terminarán finalmente”, dijo Deolalikar.
Las exportaciones de China a Estados Unidos representan menos del 2% de su PIB. Trump ha eximido de aranceles a muchos productos electrónicos, como los iPhones, el 75% de los cuales se fabrican en China. Sin embargo, Deolalikar advirtió que, si los elevados aranceles entran en vigor, la economía china se verá gravemente afectada. «No están en plena recesión, pero en comparación con su crecimiento de los últimos 20 años, la economía china se ha desacelerado considerablemente».
Los BRICS formarán un frente unido
Los aranceles de Trump están acercando a las economías emergentes para que formen un frente unido, afirmó Deolalikar. Modi anunció sus planes de visitar China por primera vez en siete años el próximo mes. Además, se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el 8 de julio.
Por eso creo que veremos a todos estos países, los BRICS, acercarse aún más, lo cual va en contra de los intereses a largo plazo de Estados Unidos. De hecho, recientemente se emitió un comunicado sobre cómo India, China y Brasil planean una reunión tripartita de sus líderes en los próximos dos meses. Así que esto ocurrirá. Los BRICS se acercarán más y tratarán de aumentar el comercio entre ellos, dijo Deolalikar.

