Para que los californianos puedan obtener la atención que necesitan para vivir una vida más saludable, el Departamento de Servicios de Atención Médica (DHCS) transforma Medi-Cal, sobre todo, a las más vulnerables.
De acuerdo a expertos en el servicio de salud convocados por Ethnic Media Services, los beneficiarios de Medi-Cal ahora tienen acceso a beneficios y servicios nuevos y mejorados que van más allá del consultorio del médico o del hospital y abordan sus necesidades médicas y sociales relacionadas con la salud.
Dijeron que Enhanced Care Management (ECM) es un nuevo beneficio que brinda administración de atención centrada en la persona a los miembros con las necesidades más complejas.
Los apoyos comunitarios tienen como objetivo mejorar la salud y el bienestar general de los miembros de Medi-Cal abordando los factores médicos y sociales que pueden afectar la salud de una persona a través de programas como apoyos para la vivienda, modificaciones de accesibilidad en el hogar, atención domiciliaria, centros de sobriedad, tratamiento del asma y comidas nutritivas médicamente adaptadas.
Atención para todos
Sarah Brooks, directora adjunta de Programas de Atención Médica del Departamento de Servicios de Atención Médica de California, dijo que trabajan para que los beneficiarios puedan acceder al sistema de salud de DHCS.
También explicó que MediCal ha ampliado los requisitos para que más californianos puedan calificar.
“Implementamos varias iniciativas, incluyendo nuevos y mejorados servicios y beneficios porque sabemos que los sistemas de salud pueden ser difíciles de navegar.
“Trabajamos para estandarizar, simplificar y eficientar cómo los miembros acceden al servicio sin importar donde vivan, el idioma que hablen y la complejidad de sus necesidades”, aseguró.
Informó que brindan nuevos servicios para que todos los californianos, independientemente de su origen étnico, género, orientación sexual, discapacidad, edad, estado migratorio y necesidades de salud, puedan vivir una vida más saludable.
“Primero tenemos que fortalecer el manejo del cuidado (ECM) para dar apoyo a los casos con necesidades muy complejas al asignarles un administrador que los ayude a navegar a través de los servicios”, comentó.
Brooks dijo que las personas con necesidades mas complejas tendrán seguimiento de sus citas y recetas médicas.
Recalcó que ese tipo de apoyos no se limita para quienes están en desamparo, sino también para hogares de crianza y mujeres embarazadas y sus hijos.
La funcionaria también informó acerca de los Apoyos Comunitarios con los que se brinda apoyo a las personas a vivir de manera independiente y segura en su casa.
“Ese es uno de los cambios innovadores. Actualmente tenemos 14 apoyos comunitarios en California para el programa MediCal que los ayudan a evitar altos costos del cuidado con la intención de mantenerlos alejados de las salas de emergencia, las instituciones y asistirlos en sus hogares”, agregó.
Comentó que entre la ayuda está costear modificaciones en los hogares, como colocar rampas para las sillas de ruedas, la instalación de barras para mejorar la accesibilidad, remoción de moho y colocar filtros de aire.
Brooks dijo que las personas que perdieron la cobertura o que no calificó para MediCal, deben insistir en presentar la solicitud.
Pueden hacerlo en persona por correo o en línea visitando medical.dhcs.ca.gov
Impacto positivo
Rachelle Grants, directora clínica senior de Pacific Clinics y supervisa los programas de apoyo comunitario Community Support en el estado, explicó que son un proveedor de servicio de salud basados en la comunidad, que hasta el momento ha impactado a 27 mil personas de manera positiva desde el 2020.
“Antes éramos un proveedor piloto de salud de los hogares, hasta que empezó el programa Community Support. Ahora proveemos este servicio en 22 condados y en ocho planes distintos de salud”, dijo.
Comentó que proveen servicios en 22 idiomas a personas de diferentes edades.
“Trabajamos en prevención, estabilización y crisis”, indicó.
Grants dijo que también ayudan a las personas a mantener sus viviendas una vez que encuentran un lugar, encontrar residencias de rehabilitación de drogas, de terapias o psiquiatras.
Ayuda a los cultural y lingüísticamente aislados
Agnes Hajek, directora de Servicios de Equidad en Salud de Servicios Familiares Somalíes de San Diego, dijo que proporcionan servicios a los inmigrantes y refugiados de África Oriental, del Medio Oriente y Norte de África, África del este, y a afganos y haitianos aislados y marginados a causa del idioma.
“Atendemos a personas que están cultural y lingüísticamente aisladas o marginadas. Nuestras asociaciones son de base comunitaria y estamos proveyendo servicios a otras comunidades además de la africana, como los afganos, las personas de oriente medio, los asiáticos y los refugiados”, expresó.
Añadió que cuentan con trabajadores de salud comunitarios que hablan el idioma o mensajeros de confianza de la comunidad.
“Cuando la pandemia llegó, fuimos los primeros en dar respuesta gracias a los trabajadores comunitarios de salud que hablan todas esas lenguas. Pudimos trabajar con entidades gubernamentales y dar información sanitaria precisa a cada grupo”, dijo Hajek.
Empatia
Como hija de inmigrantes mexicanos que no hablaban inglés y crecida en el sur centro de Los Ángeles, Angélica Rodríguez, gerente de programa de la Clínica Comunitaria Umma que provee salud, servicios mentales y dentales a las comunidades de bajos ingresos del sur de Los Ángeles, conoce muy de cerca las necesidades de la comunidad.
“Mi madre desarrolló una infección de riñón porque no sabía si podía recibir seguro o no. Mis abuelos tenían Medi-Cal, pero no sabían cómo renovarlo ni cómo leer los paquetes del correo. Pensaban que si contestaban ese documento, harían un fraude.
“Estos problemas son muy notorios en nuestra comunidad y hay que ayudar a las personas que enfrentan las mismas situaciones”, dijo Rodriguez.
Dijo que muchas personas no tienen tiempo para pedir cuidado o tener que concretar citas con ellos.
“Esas son algunas de las dificultades, como el propio lenguaje o los propios medios”, agregó. “Este cargo me ha dado la oportunidad de devolverle algo a nuestra comunidad, recursos para quienes no están incluidos en el sistema. Ayudamos en necesidades integrales y vivienda, es un apoyo uno a uno, de parte de los trabajadores de salud”.
También comentó que ayudan a renovar o registrarse a Medi-Cal y en las actividades diarias de la comunidad.
“Es muy importante tener una salud equitativa”, expresó Rodriguez.
Enfocados a los mas vulnerables
Mari Pérez-Ruiz, directora ejecutiva y presidenta de la junta directiva del Central Valley Empowerment Alliance (CVEA), dijo que se enfocan especialmente en el condado de Tulare, California, uno de los más pobres del país.
“El 99 por ciento de los trabajadores de aquí son trabajadores agrícolas y hemos encontrado en nuestra organización que el 99 por ciento de las viviendas se han identificado como inhabitables”, destacó.
Dijo que los habitantes del condado en su mayoría son filipinos.
“Es una comunidad que tiene la tasa más alta de pobreza”, indicó.
Pérez Ruiz explicó que CVEA no es un proveedor de salud ni una clínica, sino una organización que ayuda a la comunidad.
“Estamos con el condado de Tulare para llevar a cabo una iniciativa de equidad en salud. Un gran porcentaje de nuestras comunidades hablan sólo lenguas extranjeras o nativas, y están desconectados no sólo lingüísticamente”, comentó.
Dijo que muchos de los pacientes tienen una situación de salud delicada y trabajan con la salud pública de la comunidad conectándolos con refugios y recursos de vivienda.
“Este programa salva y cambia vidas”, expresó Pérez Ruiz.
Preocupados por sobrevivir
Con tal de sobrevivir, los habitantes de Tulare descuidan la salud, opinó Aidé Hernández, organizadora de salud comunitaria rural.
“Muchos no reciben el cuidado médico que necesitan porque están muy ocupados en el trabajo diario para sobrevivir, pero debemos asegurarnos que reciban cuidado preventivo”, comentó
Dijo que les programan chequeos médicos, como análisis de azúcar en la sangre, presión arterial y sanguínea.
“Muchos de ellos nos sabían que, aún sin papeles, podrían aplicar para Medi-Cal. Si no pueden llegar a nosotros, nosotros vamos a ellos. Les ayudamos a aplicar para Medi-Cal y realizamos eventos de salud, charlas y conferencias. Nuestra meta es hacer trabajo preventivo y trabajar con gente joven, educando para romper barreras de comunidades postergadas”, dijo Hernández.