Unos 45 mil empleados de Ralphs, Albertsons, Vons y Pavilions en el Sur de California participan en el movimiento

Los Ángeles.- Las secciones del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW) autorizaron a una huelga por Práctica Laboral Injusta (ULP) en protesta por las violaciones laborales de Kroger y Albertsons durante las negociaciones, lo cual ha impedido a los trabajadores lograr el contrato justo que se merecen.
Ralphs, Albertsons, Vons y Pavilions en el Sur de California, son las tiendas que serán afectadas con el paro.
El Comité de Negociaciones de los sindicatos de UFCW, Locales 324 y 770 declararon que los resultados están listos y que votaron contundentemente para autorizar la huelga.
«Nuestro mensaje es claro: estamos hartos de las tácticas anti-unión de estas corporaciones, diseñadas para intimidarnos e impedir que logremos el contrato justo que ya nos hemos ganado y merecemos. Por cuatro meses, hemos negociado con Kroger y Albertsons, ofreciendo soluciones a la crisis por falta de personal que daña las operaciones de las tiendas, las condiciones de trabajo y el servicio al cliente.
«Las compañías han desechado nuestras propuestas y han argumentado que nuestras preocupaciones son ‘anecdóticas’, minimizando los desafíos reales que nosotros y nuestros clientes enfrentamos diariamente. Al mismo tiempo, las compañías han violado leyes laborales al cometer ilegal, interrogación de miembros en acciones, amenazas y represalias por actividad sindical:, dice el comunicado enviado por el Comité de Negociaciones de los sindicatos de UFCW, Locales 324 y 770.
Aseguraron que están en un punto crítico, sin respeto, sobrecargados de trabajo y desvalorizados por Kroger y Albertsons.
«Estamos cansados de pedir a estas corporaciones que inviertan en sus trabajadores y clientes y seguimos sin ver resultados. Estamos cansados de pedir a las compañías que respetan nuestros derechos laborales y ver a nuestros compañeros de trabajo intimidados.
“Este voto de autorización de huelga significa que esperamos que las compañías regresen a la mesa de negociaciones, negocien un contrato que funcione para todos y desistan de sus tácticas ilegales, antes de que salgamos en huelga y comencemos las líneas de piquete”, agregan.
Dijeron que los clientes de los supermercados también se sienten frustrados con las grandes cadenas de supermercados como Kroger y Albertsons porque de acuerdo con la organización sin fines de lucro Consumer Reports Kroger cobra a los demás clientes en un 18.4 por ciento, mientras que el estudio “ Bullies at the Table ”, de Economic Roundtable, muestra que un 92 por ciento de trabajadores han presenciado esta práctica.
Por su parte, encuesta hecha a consumidores por los sindicatos de UFCW Locales 770 y 324, junto con LAANE revela que la mayoría de los clientes reportan falta severa de personal en las tiendas de Kroger y Albertsons, resultando en estantes vacíos, enfadosas largas líneas de pago y una carga pasada a los clientes.
Alrededor de 45 mil miembros de UFCW en el sur de California que trabajan en Ralphs, Albertsons, Vons y Pavilions autorizaron una huelga por prácticas laborales injustas durante las dos primeras semanas de junio. Las negociaciones están programadas para continuar los días 25, 26 y 27 de junio.
Decenas de miles de trabajadores de supermercados adicionales en todo el país que son empleados de Kroger y Albertsons –las empresas dueñas de Ralphs, Vons y Pavilions– también votaron para autorizar una huelga la semana pasada, sumando a más de 100 mil trabajadores de supermercados al borde de una huelga al mismo tiempo.
En caso de que todos estos trabajadores finalmente llamen a huelga, podría convertirse en la huelga más grande de supermercados en la historia moderna, y una gran disrupción laboral en dos de las cadenas de supermercados más grandes del país este verano, su temporada más ocupada del año.
ACERCA DE “TRABAJADORES DE SUPERMERCADOS LUCHANDO”
Trabajadores de Supermercados Luchando son 65 mil trabajadores esenciales de tiendas de todo el sur de California peleando por lo que merecen.
Visite la campaña para más información en www.groceryworkersrising.org .
Estos trabajadores son empleados en tiendas Ralphs, Albertsons, Vons, Pavilions, Stater Bros., Gelson’s y Super A. Sus contratos vencieron el domingo, 2 de marzo de 2025.
Estos 65 mil trabajadores de supermercados conforman el contrato de supermercados con el sindicato más grande del país y están luchando por:
- Sueldos que les permitan sostener a sus familias
- Beneficios de salud accesibles
- Pensión segura
- Más personal y mejores condiciones de trabajo para una mejor experiencia de compra de los clientes.