
LOS ANGELES.- Tras un estira y afloja, miembros del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW) locales 135, 324, 770, 1167, 1428 y 1442 votaron para ratificar un nuevo contrato de tres años con Ralphs, cadena subsidiaria de Kroger y Albertsons (propietaria de las tiendas Albertsons, Vons y Pavilions).
Los contratos se lograron después de meses de negociaciones y participación activa de miles de trabajadores de supermercados del sur de California.
Los seis Locales de UFCW emitieron la siguiente declaración:
En el comunicado emitido por el sindicato, dice que el recorrido hacia la ratificación del contrato tuvo una participación récord de trabajadores de supermercados, clientes y miembros de la comunidad, todos luchando por lo mismo, mejores tiendas, mejores vidas y mejores comunidades.
«Ellos lucharon para asegurar que los trabajadores de supermercados puedan alimentar a sus propias familias, poder cubrir sus beneficios de salud y un retiro digno al final de una larga carrera. También lucharon por más personal para mejorar la experiencia de los clientes en sus tiendas», argumenta.
La lucha de los trabajadores llegó a las calles donde organizaron varias manifestaciones y marchas que mostraron su fuerza.
«Llegó a las tiendas donde lucharon y demostraron su unidad firmando peticiones y poniéndose botones de la campaña de contrato. Los trabajadores de supermercados también se unieron a clientes en la lucha por más personal, hablaron con más de tres mil clientes sobre sus experiencias de compra y compartieron sus sugerencias con estas compañías que tienen la solvencia para mejorar», agregan.
Señalan que estas acciones crearon la fortaleza necesaria para lograr este acuerdo.
«Solamente luchando juntos los trabajadores de supermercados pudieron lograr un cambio en sus lugares de trabajo que beneficiará a todos los trabajadores de supermercados y clientes en el futuro”.
Provisiones clave del acuerdo incluyen:
- Aumentos de sueldo sustanciales
- Un nuevo plan de pensión suplementario para ayudar a los trabajadores en su retiro
- Más contribuciones a la aseguranza médica y elegibilidad para aseguranza médica más rápida para nuevos contratados
- Provisiones sobre personal que incluye a la unión para evaluar niveles razonables de personal que responda a la eficiente operación de la tienda, salud y seguridad de los empleados y calidad del servicio al cliente.
Este contrato entrará en efecto inmediatamente para más de 45 mil trabajadores esenciales de supermercados en las tiendas Ralphs, Albertsons, Vons y Pavilions en todo el Sur de California.
ANTECEDENTES
Las secciones sindicales de UFCW en California representan a más de 45 mil trabajadores de supermercados en el centro y sur de California. Estos empleados trabajan en Ralphs, Albertsons, Vons, and Pavilions. Visita el sitio web de la campaña en: www.groceryworkersrising.org.
Los contratos separados para los trabajadores de Ralphs y Albertsons vencieron el domingo, 2 de marzo de 2025.
Trabajadores de las tiendas Stater Bros., Gelson’s, Super A y El Super en el sur de California están actualmente negociando términos similares con sus empleadores.