Toyota construirá prototipo de ciudad del futuro

Por: Nora Estrada
Toyota da a conocer sus planes para construir un prototipo de “ciudad” del futuro llamada Woven City (Ciudad Tejida), un ecosistema totalmente conectado alimentado por celdas de combustible de hidrógeno (PRNewsfoto/Toyota Motor North America).

Las Vegas.- Toyota anunció que construirá un prototipo de «ciudad» del futuro en una superficie de 175 acres en la base del monte Fuji, en Japón

Woven City (Ciudad Tejida) será un ecosistema totalmente conectado alimentado por celdas de combustible de hidrógeno.

Concebida como un «laboratorio viviente», Woven City será el hogar de residentes permanentes e investigadores que podrán poner a prueba y desarrollar tecnologías tales como la autonomía, la robótica, la movilidad personal, las viviendas inteligentes y la inteligencia artificial en un entorno de la vida real.

«Construir una ciudad completa desde sus cimientos, incluso en una escala pequeña como esta, es una oportunidad única para desarrollar tecnologías futuras, incluido un sistema operativo digital para la infraestructura de la ciudad. Con las personas, los edificios y los vehículos conectados y comunicándose entre sí mediante datos y sensores, podremos poner a prueba tecnología de IA conectada, tanto en el reino virtual como en el físico, y optimizar su potencial», afirma Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation.

Toyota extenderá una invitación abierta para la colaboración con otros socios comerciales y académicos e invitará a científicos e investigadores interesados de todo el mundo a trabajar en sus propios proyectos en esta incubadora única del mundo real.

«Damos la bienvenida a todos aquellos que se sientan inspirados para mejorar la forma en que viviremos en el futuro, aprovechar este ecosistema de investigación único y sumarse a nosotros en nuestra cruzada por crear una forma de vida cada vez mejor y movilidad para todos», dice Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation.

Toyota encargó el diseño de Woven City al arquitecto danés Bjarke Ingels, director ejecutivo del Bjarke Ingels Group (BIG). Su equipo de BIG ha diseñado muchos proyectos de alto perfil, desde el 2 World Trade Center en Nueva York y Lego House en Dinamarca hasta las sedes de Google en Mountain View y Londres.

«Una multitud de tecnologías diferentes están empezando a cambiar de manera radical la forma en que habitamos y transitamos nuestras ciudades. Las soluciones de movilidad conectada, autónoma, compartida y libre de emisiones tóxicas desencadenarán un mundo de oportunidades para nuevas formas de vida urbana. Con la variedad de tecnologías e industrias del ecosistema de compañías de Toyota a las que hemos podido tener acceso y con las que hemos podido colaborar, creemos que tenemos una oportunidad única para explorar nuevas formas de urbanidad con la Woven City que podrían allanar nuevos caminos para que exploren otras ciudades», dice Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG.

El diseño de la ciudad

El plan maestro de la ciudad incluye tres tipos de uso para las calles: para vehículos rápidos solamente; para una combinación de velocidad más baja, movilidad personal y peatones; y para paseo de peatones solamente, como en un parque. Estos tres tipos de calles se entretejen en un formato de grilla orgánica destinada a ayudar a acelerar la puesta a prueba de la autonomía.

La ciudad está planeada para ser totalmente sostenible, con edificios construidos principalmente en madera para minimizar la huella de carbono, usando ebanistería japonesa tradicional combinada con métodos de producción robótica. Los tejados estarán cubiertos de paneles fotovoltaicos para generar energía solar además de la producida por celdas de combustible de hidrógeno. Toyota planea entrelazar los exteriores de toda la ciudad, con vegetación nativa e hidroponía.

Las residencias estarán equipadas con lo más moderno en tecnologías de apoyo al ser humano, tales como robótica en el hogar para ayudar en la vida diaria. Las viviendas usarán IA basada en sensores para controlar la salud de sus ocupantes, atender las necesidades básicas y mejorar la vida cotidiana, creando una oportunidad para desplegar tecnología conectada con integridad y confianza, de manera segura y positiva.

Para trasladar a los residentes por la ciudad, solo se permitirán vehículos totalmente autónomos y libres de emisiones tóxicas en las calles principales. En toda Woven City se usarán e-Palettes autónomos de Toyota para transporte y entregas, así como para servicios minoristas móviles variables.

Para reunir a la comunidad se han diseñado parques de barrio, un gran parque central para recreación y una plaza central para reuniones sociales. Toyota cree que el estímulo de la conexión humana será un aspecto igualmente importante en esta experiencia.

Toyota planea poblar Woven City con empleados de Toyota Motor Corporation y sus familias, parejas retiradas, minoristas, científicos visitantes y socios de la industria. El plan es empezar con 2,000 personas e ir incorporando más a medida que el proyecto evolucione.

La puesta de la piedra fundamental del sitio está planeada para comienzos de 2021.

¿Le interesa asociarse con Toyota en el desarrollo de Woven City? Visite: woven-city.global

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más