El presupuesto surge tras la Evaluación de Necesidades de Parques (PNA) del proyecto que estudia el futuro de las áreas verdes de la Ciudad

Por: Nora Estrada
Los Ángeles.- Para alejarse del vergonzoso puesto 90 de la clasificación de los mejores parques de las 100 ciudades más grandes del país y satisfacer las necesidades de millones de angelinos que no cuentan con áreas verdes cerca de ellos, Los Ángeles requiere un presupuesto de 15 mil millones de dólares para los próximos 25 años.
Esa estimación surgió de un análisis que realizó Olin Studio, la empresa de arquitectura paisajística que dirigió el estudio Evaluación de Necesidades de Parques (PNA) que fue presentado durante el evento «Estrategias de Cambio Narrativo para Parques y Ecologización Urbana» impulsado por la Fundación Bezos Earth y liderado por Jon Christensen, profesor de la UCLA y director del Laboratorio de Estrategias Narrativas Ambientales (LENS, por sus siglas en inglés).
“Para volver al nivel de servicio anterior tenemos unanecesidad de capital única de aproximadamente 15 mil millones de dólares para alcanzaralgunos de los objetivos”.
“Pero se distribuiría a lo largo de los próximos 25 años; no todo sucederá el próximo año”, informó Jessica Henson, de Olin Studio, compañía que ha realizado proyectos en Los Ángeles como el Jardín de Esculturas del Getty Center, el Plan Maestro del Río de Los Ángeles y el Plan de Visión para la Cuenca de Sepúlveda.

Además, agregó Henson, la Ciudad tiene una necesidad operativa de parques anual de alrededor de 600 millones de dólares.
“El presupuesto anual actual para parques es de 350 millones de dólares, así que nos faltan un par de cientos de millones de dólares para alcanzar el nivel que necesitamos hoy», expresó.
Explicó que la forma en que se desglosa el presupuesto de capital, aproximadamente 2.7 mil millones de dólares, corresponden a proyectos de mantenimiento diferido que se han pospuesto repetidamente.
“Y alrededor de 12 mil millones son para cosas que los angelinos han expresado que desean: terrenos, servicios y comodidades que actualmente no tenemos”, señaló.
El informe final del estudio de evaluación PNA deberá ser presentado por la junta de comisionados de Recreación y Parques el 4 de diciembre.
En la reunión celebrada el 20 de noviembre también estuvieron líderes comunitarios, funcionarios de parques y organizaciones de Los Ángeles, así como periodistas que participaron en la Iniciativa de Reportaje para Comunidades Verdes 2025, una colaboración pionera que reunió a 22 reporteros de medios de comunicación étnicos y comunitarios del sur de California, la mayoría con sede en Los Ángeles agrupados en la organización American Community Media, dirigida por Sandy Close.


El proyecto arrojó 77 artículos publicados en español, coreano, tagalo, vietnamita, farsi, árabe, birmano y otros idiomas.
Durante la moderación de paneles, Christensen dijo que los cambios ambientales se perciben, comprenden y experimentan de maneras divergentes según el idioma, la cultura y la memoria histórica.
“Nuestra teoría del cambio es simple pero urgente: si los periodistas pueden contar más historias sobre la importancia de los parques, pueden generar poder”, destacó.
Reconoce participación comunitaria
Henson, de Olin Studio, la empresa de arquitectura paisajística que dirigió la Evaluación de Necesidades de Parques (PNA), agregó que a lo largo de este año se han llevado a cabo conversaciones sobre las necesidades de los casi 500 áreas verdes, propiedad o arrendados, por la ciudad de Los Ángeles como parte del proceso de participación para la Evaluación de Necesidades de Parques (PNA, por sus siglas en inglés).
“Nuestros parques son increíblemente populares y son realmente fundamentales para la vida de muchas personas en la ciudad, así que este año hemos estado trabajando para identificar las necesidades, los desafíos y las oportunidades en nuestrosistema de parques, y esto tiene como objetivo guiar las futuras inversiones”, resaltó.
Henson explico que la última vez que se realizó un trabajo similar fue en la década de 1990, la Propuesta K, que proporcionó 30 años de financiación para mejoras de capital y algunas mejoras operativas y de mantenimiento en toda la ciudad.
“Por lo que este esfuerzo es sumamente oportuno, pero las tendencias, necesidades, realidades políticas y económicas han cambiado, en algunos casos, desafortunadamente, o en otros para mejor”, comentó.

Henson agregó que desde enero pasado han analizado todo el sistema, todos los parques, todas las diferentes instalaciones, escuchando las voces de la comunidad, que han sido la fuerza impulsora desde el principio.
Indicó que cuentan con 12 socios comunitarios con quienes han tenido reuniones para conocer de primera mano lo que requieren las comunidades.
“Para muchas de esas comunidades, esos espacios verdes son fundamentales para su calidad de vida, pero han sido de las más afectadas por el clima político de este año, por lo que es fundamental intentar determinar qué necesitamos en cuanto a espacios verdes, especialmente en comunidades con alta densidad de población”, comentó.
Henson dijo que también analizaron los costos operativos porque muchas veces, este tipo de iniciativas se centran en cosas nuevas, y luego nadie se fija en lo que costará mantenerlas o mantener el sistema que ya tenemos.
“Como lo del mantenimiento diferido, qué instalaciones necesitan una renovación menor o mayor, o simplemente, en este momento, necesitan ser reconstruidas.
“Y este año escuchamos a mucha gente decir: por favor, nada nuevo hasta que arreglemos y mantengamos lo que ya tenemos, eso es realmente importante en este sistema”, expresó.
Henson dijo que es la primera vez que se realiza un análisis integral de todo el sistema y al personal de mantenimiento.
“En el 2008, el personal de parques alcanzó un máximo de alrededor de dos mil personas, hoy en día, son cerca de mil 500 y también estamos manteniendo aproximadamente mil acres más de terreno que hace 25 años”, señaló.
Por su parte, Ryan Carpio,, del Departamento de Recreación y Parques de Los Ángeles, reconoció que la inclusión de las voces comunitarias en el análisis fue un componente
“El esfuerzo del equipo por ir mucho más allá de lo esperado en lo que respecta a la comunidad es justo lo que necesitábamos”, expresó.

Los parques forjan comunidades seguras
El periodista Carlos Avilés, editor de Excélsior y colaborador del San Diego Union-Tribune, compartió que es testigo de la transformación positiva que ha tenido el Hassle Park, localizado en Hawthorne Boulevard, entre Locklenna Lane y Verde Ridge Road en Rancho Palos Verdes.
“Una de las cosas que descubrí trabajando en este proyecto es como un parque contribuye a forjar comunidad positivamente y lo hace seguro”, expresó. “Antes era un lugar plagado de pandillas, ahora es un espacio comunitario que beneficia familias”.
Avilés compartió que hace 20 años realizó un reportaje en ese mismo lugar debido a los problemas de los que se quejaban los vecinos.
“Hace unos 20 años el parque estaba muy afectado por las pandillas y reclutadores de jóvenes para ingresar a las organizaciones delictivas.
“Incluso, recientemente pude reencontrarme con la persona que en aquel entonces me dijo en entrevista que las pandillas estaban intentando reclutarlo”, comentó. “Ahora sus dos hijos van al parque, de hecho, tratan de armar un equipo de futbol. Eso me dice lo importante que son las áreas verdes para nuestra comunidad”.
Avilés también enfatizó sobre la necesidad de la equidad de los espacios verdes porque en muchas zonas vulnerables carecen de mucha infraestructura.
“No solo es la falta de espacios verdes, también tenemos el problema de la seguridad. Los vecinos quieren algo que pueda cambiar sus comunidades. No se entiende la equidad de parques si no se habla con las personas que realmente se ven afectadas por la falta de espacios verdes, y vi que la gente se involucró con la evaluación del parque”, añadió el periodista.
Pide áreas verdes para los árabes
La editora editora de la revista en árabe El Enteshar, Fatmeh Bakhit, dijo que espera que las autoridades contemplen construir áreas verdes cerca de la comunidad donde puedan reunirse a rezar, ejercitarse y divertirse.
“Desde que tuve la oportunidad de participar en esta iniciativa de UCLA, incluso desde hace seis años, he tenido la oportunidad de entrevistar a la comunidad árabe, que desea contar con un lugar verde donde pudieran llevar a sus hijos todos los días a jugar, bailar, comer y rezar”, comentó Bakhit.

