Sale del campo mexicano para destacar en la NASA y la música

Por: Nora Estrada
Raymix.

Por: Nora Alicia Estrada

Los Ángeles.- Edmundo Gómez Moreno, mejor conocido como Raymix, El Rey de la Electrocumbia, asegura que para alcanzar el éxito solamente se necesita inspiración y muchas ganas.

El mexicano, quien nació y creció en el campo del poblado San José del Vidrio, Estado de México, y ahora goza de un éxito sin precedentes dentro de la música, asegura que pese éxito mantiene los pies bien puestos sobre la tierra.

Agrega que su caso es un claro ejemplo de que no es necesario nacer entre sábanas de seda ni crecer con todas las comodidades para triunfar.

“Quiero decirles que todo es posible, búsquenlo. A veces las puertas se ven cerradas, se ve difícil entrar, pero como siempre digo, intenten por una ventana. El chiste es probar, es intentar”, complementó.

Raymix es un interno de la NASA que construye satélites y es creador de un estilo musical que llama electrocumbia, con el que ya tienes varios premios en su haber, y va por más.

Uno de los destacados, es el premio estatal de la juventud, un reconocimiento por desarrollo aeroespacial en la NASA en la Cámara de Diputados.

Uno de los galardones que el ingeniero y músico ganó, fue su primer Billboard en la categoría Canción Regional Mexicana del Año por el tema “Oye Mujer”, edición 2019.

Por ese tema en el 2018 ganó el premio que entrega la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, por sus siglas en inglés).

Con la electrocumbia “Oye mujer” Raymix ha trascendido a lo largo y ancho de diferentes países y supera la cifra de más de 516 millones de visitas a su video.

Este éxito musical le llegó a Gómez Moreno gracias a que al video de “Oye Mujer” que subió a YouTube en el 2015 fue del gusto del público.

Actualmente Raymix cuenta con más de un millón 500 mil subscritores en dicha plataforma.

¿MUSICA O CARRERA AEROESPACIAL?

Raymix inició sus pininos en la música a los nueve años bajo la tutela de su padre, quien se dedicaba a la música grupera y le enseñó a tocar el teclado y a cantar.

Durante la secundaria y preparatoria, Raymix solía cantar en los eventos de su escuela.

A los 17 años formó su primer proyecto de música electrónica con Alberto Ramírez a.k.a. ‘Alpha Force’ llamado “Light & Wave”, donde su participación fue más activa como autor, cantante y productor.

Escribió un sencillo titulado “Feeling the City” que él mismo interpretó y fue seleccionado como track en el playlist del programa de radio ‘A State Of Trance’ de Armin Van Buuren, uno de los DJ número uno del mundo.

A LA NASA

En 2013, Raymx fue invitado para formar un nuevo proyecto de música electrónica mucho más ambicioso, pero tuvo que declinar la oferta porque en ese tiempo también fue seleccionado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA) para realizar una estancia de investigación en California y llevar acabo el desarrollo de un satélite educativo, como parte de un programa del Instituto Politécnico Nacional.

Gómez Moreno tuvo que elegir entre la música o su formación académica.

Optó por la última.

En el 2014 Raymix trabajó como director de un proyecto privado de desarrollo aeroespacial en México.

Dijo que para relajarse, escribía y mezclaba música gracias a sus conocimientos con su carrera aeroespacial.

“Aunque parezca una broma, la música que hago tiene ingeniería, desde que empiezo hacer una canción utilizo diagramas de bloques, que son procedimientos que se usan en la ingeniería para transmitir mensajes o programas de computadora para interpretar y leer mensajes.

“Es lo que hago, así hice una canción que se llama ‘Perdóname’”, explicó.

FUSION MUSICAL

Raymix explicó que la electrocumbia, fusiona las bases de la cumbia sonidera mexicana y producida digitalmente con influencias de los sonidos actuales del mundo de la música electrónica.

“Mi música, que es electrocumbia, toma elementos de la parte regional, que es Distrito Federal, el barrio de Tepito, la onda sonidera de México, pero tomando la escena electrónica el house, el new age…”, comentó.

LANZARA TEMA EN EL ESPACIO

Raymix comentó que trabaja en San Francisco en la construcción de un nuevo satélite junto con otros chicos.

“Hicimos un satélite… Para mí fue otra bendición que yo haya sido elegido en México para hacer el proyecto del satélite. Estudiantes mexicanos y estadounidenses que con recursos muy limitados estamos construyendo el nuevo satélite

“Y una de las misiones es lanzar ‘Oye Mujer’ al espacio desde su propio satélite.

Explicó que para mandar el satélite al espacio tienen que realizar tres fases.

“En la primera fase el satélite ya demostró que es capaz de soportar la fuerza de subida del cohete. Se logró ya el primer objetivo. La siguiente es desplegarlo del cohete sin salir de la atmósfera, y la tercera fase es desde la atmósfera.

“Te imaginas salir de la atmósfera terrestre? Bueno, pues así suena mi música”

INSPIRACION Y GANAS

Gómez Moreno recalcó que para sobresalir no se requiere tener el mejor equipo, ni los mejores estudios.

“Y créanme, no se necesita tener el mejor equipo, ni el mejor estudio, ni la mejor computadora para satélite ni nada para que un chamaco de un pueblo sea interno de la NASA o sea premiado por los Latin American Music Awards.

Aceptó que el premio obtenido en los Latin AMAs del 2018 lo sorprendió muchísimo porque estaba compitiendo en la misma categoría en la que Christian Nodal era favorito.

“Y me sorprendió no solamente el premio, sino el hecho que un estudiante con su computadora y una habitación y simplemente con sueños y deseos ambiguos que ha creado algo, con cero promoción, cero intención, pero con algo bien importante, inspiración y ganas de transmitir una emoción a través de música, me trajeron aquí, es una bendición”, agregó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más