Retrata en el documental ‘Status Pending’ odisea de abogados de inmigración

Por: Nora Estrada
‘Status Pending’ tendrá hoy una proyección organizada por Immigration Resource Center of San Gabriel Valley y el Center for Racial Reconciliation el 22 de Mayo a las 11:30 am a la 1:00 pm vía zoom (previamente registración en: https://tinyurl.com/YADPC29P/).

Los Ángeles.- Impactada por los esfuerzos de cinco abogados de inmigración que luchan por darles un status migratorio a miles de indocumentados, por la separación de familias y por las políticas antiinmigrantes de la actual administración de Donald Trump, la cineasta Priscilla González Sainz retrata en el documental “Status Pending” la odisea de los legistas de origen mexicano.

Por: Nora Estrada

El filme, que se presentó hace unos días en el festival angelino LALIFF, tendrá el 22 de mayo una proyección organizada por Immigration Resource Center of San Gabriel Valley  y el Center for Racial Reconciliation de las 11:30 am a la 1:00 pm vía zoom (previamente registración en: https://tinyurl.com/YADPC29P/).

Después de la presentación virtual también se llevará a cabo un panel de discusión moderado por Joel Perez, Board of IRC, en el que además de González Sainz participarán los cinco abogados: Alma D. Puente, Araceli G. Guerrero, Elizabeth P. Uribe, Gladdys J. Uribe y Jose Osorio, así como el Rev. Dr. Alexia Salvatierra y el abogado del IRC Jonathan Fung Salvatierra.

“A través de mi hermana, Araceli, quien es una de las abogadas en la película fue que me involucre en esta temática. Después de completar la escuela de posgrado, trabajé para ella y vi de primera mano cómo luchó para navegar por el sistema actual. Luego me enteré de su grupo de apoyo, sus amigos y también abogados de inmigración de primera generación, me inspiré para contar esta historia desde su punto de vista”, contó la cineasta a Kiosko Magazine.

El documental refleja como los cinco abogados tratan de ayudar a la comunidad a través de sus servicios y cómo no pueden ser inmune al dolor de las familias indocumentadas que muchas veces son separadas por el sistema migratorio.

“Contamos cómo los abogados tienen que actualizarse constantemente en su profesión porque las leyes cambian, sobre todo  bajo la administración del presidente Trump.”, añadió González Sainz. 

Entre las entrevistas que Gonzalez incluye en el documental se encuentra la de la abogada Uribe, quien cuenta visiblemente afectada la historia de un cliente al que trató de ayudar a regularizar su situación legal, pero desgraciadamente no se logro por falta de tiempo.

“Pese a los esfuerzos de su abogada, el hombre fue deportado a México y semanas después fue asesinado. A la abogada le duele mucho ese tipo de casos”, contó la directora de “Status Pending”. “Y precisamente reflejamos en nuestro documental que los abogados tienen sentimientos, no son ajenos a lo que sufren sus clientes porque ellos conocen de primera mano esas situaciones”.

Otra de las misiones de Gonzalez Sainz es promover la participación del voto en las próximas elecciones presidenciales entre las comunidades latinas.

“El documental es especialmente oportuno hoy cuando pensamos en las próximas elecciones presidenciales y las preocupaciones actuales sobre las comunidades vulnerables durante la pandemia”, dijo. “Espero que tengamos más proyecciones para difundir el mensaje”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más