
Los Ángeles.- Un total de 2 mil agentes de la Guardia Nacional serán retirados de esta Ciudad, con lo que se reduce el número de soldados desplegados tras los actos de violencia que ocurrieron hace un mes durante las manifestaciones por las redadas de inmigración, anunció el Pentágono.
La administración de Donald Trump federalizó a 4 mil elementos de la Guardia Nacional y envió a 700 marines argumentando proteger edificios federales y a las agencias de inmigración por las protestas ante la presencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles.
Sean Parnell, portavoz principal del Pentágono, dijo que gracias a las tropas de la Guardia Nacional que respondieron al llamado, la anarquía en Los Ángeles está disminuyendo.
«Por ello, el secretario ordenó la liberación de 2 mil miembros de la Guardia Nacional de California (79.° IBCT) de la misión de protección federal“, comentó.
El 8 de junio, Trump ordenó el envío de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional, despues desplego otros 2 mil más, junto con los 700 marines enviados desde Camp Pendleton.
El despliegue de las tropas federales planteó interrogantes legales, incluyendo si el gobierno intentaría ejercer los poderes de emergencia bajo la Ley de Insurrección para que las fuerzas federales pudieran hacer tareas policiales en territorio estadounidense, algo que se les permite solo en ciertas circunstancias.
Algunos soldados durante el operativo que Aduanas y Protección Fronteriza llevó a cabo el 7 de julio en MacArthur Park, en Los Ángeles, y el ICE en las granjas de cannabis en Camarillo y Carpintería, el 10 de julio, en el condado de Ventura.
La presencia militar en Los Ángeles desató la crítica de la alcaldesa Karen Bass y del gobernador de California, Gavin Newsom, quien incluso, demandó ante un tribunal para el retiro inmediato de los agentes militares de las calles de Los Ángeles.
Despues de conocer la noticia del retiro de los elementos de la Guardia Nacional, Bass dijo que esto sucedió porque los angelinos se mantuvieron unidos y firmes.
«Organizamos protestas pacíficas, nos unimos en manifestaciones, demandamos a la administración Trump; todo esto condujo a la retirada de hoy», expresó. «Mi mensaje de hoy a los angelinos es claro: nunca dejaré de luchar por esta ciudad. No dejaremos de hacer oír nuestra voz hasta que esto termine, no solo aquí en Los Ángeles, sino en todo el país».