Los Ángeles.- Más de 60 huevos y polluelos de cormorán de doble cresta fueron rescatados de un árbol caído en Marina del Rey y ahora están recibiendo cuidados intensivos en el Centro de Vida Silvestre de Los Ángeles de la organización sin fines de lucro International Bird Rescue, gracias a un esfuerzo coordinado entre el Departamento de Playas y Puertos del Condado de Los Ángeles (DBH) y Bird Rescue.
Fuertes vientos dañaron un eucalipto en el Parque Burton Chace a principios de marzo, provocando el derrumbe de un gran tronco y la inminente destrucción del resto del árbol. Desafortunadamente, el árbol era un lugar de anidación popular para los cormoranes, pero las crecientes grietas en el tronco restante, la inestabilidad en su base debido al reciente derrumbe y su ubicación junto a un paseo público y un estacionamiento obligaron a su rápida remoción para proteger a los visitantes y la fauna.
El 10 de marzo, DBH, Bird Rescue, el contratista de árboles y dos biólogos de vida silvestre trabajaron juntos para rescatar de forma segura 20 nidos del árbol, cuyas ramas fueron cortadas. Los huevos y los polluelos fueron entregados al centro de vida silvestre de Bird Rescue en San Pedro, y los contratistas retiraron el resto del árbol.
Los cormoranes de doble cresta anidan en colonias, y sus padres se turnan para incubar los huevos durante un mes. Muchos de los nidos rescatados contienen de tres a cuatro huevos, y algunos ya han eclosionado. Afortunadamente, es probable que los huevos se encuentren en distintas etapas de desarrollo debido a la cantidad de nidos diferentes.
Alimentar y cuidar a las crías es un proceso delicado y laborioso, y el personal de la clínica de rescate de aves trabaja hasta altas horas de la noche todos los días ayudando a criarlas. Muchos de los polluelos rescatados pueden permanecer bajo cuidado hasta tres meses.
El rescate no habría sido posible sin la coordinación entre DBH, Bird Rescue y otros, y es un excelente ejemplo de cómo DBH se dedica a proteger el hábitat público y de la vida silvestre a través de su programa de manejo de árboles.
Bird Rescue tiene una larga historia de respuesta a crisis de vida silvestre, incluidos eventos pasados en el norte de California que incluyeron el rescate de polluelos de garza y garceta cuando su árbol de colonia se derrumbó parcialmente en el centro de Oakland en 2019 y el rescate de un polluelo de cormorán de torres de transmisión eléctrica en 2022.