Resaltan ​avances para poner fin a la violencia doméstica

Por: Nora Estrada

Aunque hay un cambio radical sobre la violencia doméstica, las tasas siguen siendo prácticamente las mismas, una de cada cuatro mujeres y uno de cada seis hombres en Estados Unidos sufren violencia doméstica a lo largo de su vida, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services, varios expertos de la temática concluyeron que la violencia doméstica es la forma de violencia más antigua y generalizada del mundo y durante mucho tiempo se ha aceptado como una parte inevitable del complejo tejido de las relaciones familiares en todas las culturas, inclusive, estadounidense.

Pero eso está cambiando, de acuerdo a expertos, porque existen tres esfuerzos recientes para encontrar soluciones a través de la legislación, a través de reformas en los tribunales y a través de la movilización de base por parte de sobrevivientes de abusos utilizando las redes sociales.

Aliada en el Senado

La senadora estatal demócrata por Baldwin Park y autora de varios proyectos de ley que abordan la violencia doméstica, incluida la Ley HELP (que exige a los centros de atención financiados por el estado ayudar a los sobrevivientes de violencia doméstica sin hogar), Susan Rubio, reconoció que la legislatura avanza, lentamente, pero avanza.

“Sin embargo, tenemos un buen grupo de personas que creen en mantener segura a la familia y veo a algunos de mis aliados en esto”, dijo la senadora y sobreviviente de violencia doméstica.

Explicó que desde el 2018, convirtió en su misión luchar por proteger a víctimas haciendo mejoras en la ley. 

“Un paso a la vez. La legislatura avanza muy lentamente”, comentó. “Uno de los proyectos de ley que ayudó a aprobar fue la SB 914, la ley de ayuda, y aunque eso se centró principalmente en abordar a las víctimas de violencia doméstica que terminan en las calles debido a sus circunstancias, pero a menudo se las pasa por alto”.

Además de este proyecto de ley, Rubio dijo que tiene alrededor de 25 proyectos de ley de los que es autora.

Dijo que también logró que se aprobara la Ley Phoenix, una nueva versión de su proyecto de ley anterior SB-273.

“Extendió el plazo de prescripción de los tres anteriores, que no habían sido modificados en 30 años,a cinco años para que los supervivientes se presenten. La versión de este año del proyecto de ley extiende el estatuto a 15 años. Pasó por todos los comités y ahora se llevará a cabo hasta enero”, dijo.

Rubio añadió que también aprobó la SB-1141, que cambia la definición de violencia doméstica para incluir el “control coercitivo” que antes no se reconocía en los tribunales.

“Por ejemplo, si alguien tiene necesidades básicas como comida, refugio o finanzas, o toma o monitorea su teléfono, ahora puede utilizarlo como prueba de respaldo en el tribunal”, explicó. “Las víctimas necesitan tener un sistema de apoyo para salir de forma segura. Estadísticamente, el peligro de sufrir daño o ser asesinado ocurre después de la separación”.

Esperanzada

“La violencia doméstica ha estado en la mayoría de las sociedades humanas durante cientos de años, sin embargo, se representa como un problema del sobreviviente. Con todas las acciones que han ocurrido, desde que el tema se unió al discurso público en la década de 70’s, incluido el activismo, los grupos de apoyo y los centros de crisis, la incidencia real de la violencia no ha cambiado mucho”, opinó la profesora emérita de UC Santa Cruz, Angela Davis.

La también autora, ensayista y activista, agregó que el indicador más dramático del progreso contra la violencia doméstica es que hace 50 años, reinaba el silencio en torno al tema. 

“La suposición entonces era que no se podía hacer nada, excepto soluciones que implicarán escapar, pero sin cambiar el marco, sin cuestionar si la violencia era necesariamente parte de las relaciones humanas. 

“La violencia era necesariamente parte de las relaciones humanas. Y cuando comparé ese período con el actual, hemos logrado un progreso que hubiera sido inimaginable y que no sé si alguna vez he experimentado un momento en el que un gran número de personas estaban tan comprometidas políticamente”, comentó.

Davis dijo que la violencia doméstica era simplemente como algo que existía y que no se podía hacer nada al respecto, excepto encontrar soluciones que implicarán escapar, pero sin cambiar el marco.

“¡Estamos progresando! Me siento muy esperanzada», concluyó Davis.

Temió por su vida

Tina Switten, fundadora de One Mom’s Battle, contó cómo de víctima de violencia doméstica llegó a ser la fundadora de one mom’s battle.

“Estoy aquí como sobreviviente tanto de violencia doméstica como de abuso posterior a la separación, pero también estoy aquí como defensora y dedicada a crear conciencia sobre la crisis en el sistema de tribunales de familia”, dijo.

Explicó que en agosto del 2009 inició su proceso como víctima de un grave abuso financiero y de proteger a sus a hijos mientras actuaba como mi propio abogado.

“Escribí a máquina mis primeras declaraciones judiciales desde un refugio para mujeres al que había huido una mañana temprano temiendo por mi vida. Logré obtener una orden de restricción que me otorgaba el uso exclusivo de nuestra casa. Pero a las 24 horas de salir del refugio y regresar a casa, mi abusador violó la orden y entró a la casa”, contó.

Explicó que no hubo repercusiones por su violación y aprendió que no podía depender de la policía ni del sistema de tribunales de familia para protegerse.

“El día que recibí mi número de caso en el tribunal de familia, también se me asignó mi propio terrorista personal, así es realmente cómo se sintió. Hubo un largo período de tiempo que dormí con un martillo debajo de la almohada porque temía por mi vida y soporté innumerables audiencias, dos juicios separados. Estuvimos ante el tribunal un total de 13 veces en tan solo un año”, narró.

Switten recordó que hubo numerosas investigaciones del CPS que etiquetaron a su exmarido como de riesgo moderado, pero permitieron que viera a sus hijos todos los fines de semana.

“Una evaluación de la custodia durante el primer año priorizó los derechos de paternidad de mi ex marido sobre la seguridad de mis hijas, pero vi un gran cambio en el segundo año. Impulsado por pura desesperación. Pasé una tarde sentado en la sala del tribunal. 

“Mi caso no estaba listo para ser llamado ese día, simplemente no sabía qué más hacer y quería entender el sistema”, añadió. “Recuerdo que el juez me dijo ese día: ‘no están en el calendario, ¿por qué están aquí?’. Mi respuesta fue: ‘solo estoy aquí para observar’. Ese día cambió la vida. Vi las cosas a través de una lente diferente”.

Opinó que para los tribunales y los profesionales se trata sólo de transacciones comerciales y números de casos. 

“Pero para mí, estos eran mis bebés”, expresó Switten.

Dijo que en el 2012 recibió una segunda evaluación de custodia infantil y un evaluador de la misma agencia validó su caso.

“Y esa evaluación es lo que finalmente protegió a mis hijos”, dijo.

Comentó que el problema es que si presentas cinco veces un mismo caso, se recibirán cinco resultados diferentes.

“Esto tiene que cambiar. No hay regulación, ni coherencia, ni supervisión, ni rendición de cuentas, pero el uso de la vida de nuestros hijos y estos niños son el futuro. Fue durante nuestra audiencia de custodia final que el juez llamó dos veces a mi exmarido sociópata y le prohibió cualquier contacto posterior con las niñas”, expresó.

Switten dijo que al tribunal les llevó seis años comprender y reconocer lo abusivo que era su ex esposo. 

“Eso es un tercio de la infancia de mi hija, seisaños completos de abuso y trauma que estaremos desentrañando toda la vida. Mi historia fue consistente desde el primer día”, comentó.

Switten dijo que su blog One Mom’s Battle.comse ha convertido en un salvavidas para personas de todo el mundo. 

“Contamos con 250 mil miembros de la comunidad en todo el mundo”, expresó. “Así que comencé a crear los recursos y el apoyo que desearía tener durante mi propio viaje. He estado involucrada en cambios legislativos que respaldan construcciones en todo el país”. 

También dijo que tanto en el Senado como en California, trabaja duro para reforzar los esfuerzos de la senadora Susan Rubio y Anna Estevez para aprobar la ley del meñique creando conciencia y generando apoyo.

“En 2020 fundé el Fondo de Concientización sobre los Tribunales de Familia y en los últimos años hemos recibido más de 300 proclamaciones, y en los últimos años, hemos recibido más de 300 proclamaciones de ciudades, condados y estados de todo el país declarando noviembre como el Mes de Concientización sobre los Tribunales de Familia.

“Lamentablemente existe una idea errónea sobre los casos etiquetados como de alto conflicto. Esta etiqueta implica que dos partes están en conflicto, pero rara vez es así”, finalizó Switten.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más