El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles (Salud Pública) confirmó la primera muerte por el virus del Nilo Occidental (VNO) para la temporada 2023 en el Condado de Los Ángeles.
El paciente, residente del área del Valle de San Fernando, fue hospitalizado y murió a causa de una enfermedad neuroinvasiva asociada al virus del Nilo Occidental.
«Envío mi más sentido pésame a la familia y amigos de este residente que lamentablemente falleció a causa del virus del Nilo Occidental», dijo Muntu Davis, MD, MPH, funcionario de salud del condado de Los Ángeles. “Su muerte nos recuerda lo importante que es protegernos de los mosquitos y evitar que se reproduzcan cerca de nuestras casas. Usar repelente de mosquitos y mantenerlos fuera de nuestros hogares puede ayudar a prevenir el virus del Nilo Occidental. Trabajemos todos juntos para mantener nuestros hogares y vecindarios libres de mosquitos para la seguridad de todos”.
Los humanos contraen el virus del Nilo Occidental a través de la picadura de un mosquito infectado. La mayoría de los mosquitos no son portadores del virus; por lo tanto, la mayoría de las personas picadas por un mosquito no están expuestas al virus. Quienes contraen el virus del Nilo Occidental pueden experimentar síntomas leves que incluyen fiebre, dolores musculares y cansancio.
En algunos casos, especialmente en personas mayores de 50 años y aquellas con afecciones médicas crónicas, como cáncer y diabetes, puede ocurrir una infección grave por VNO que afecta el cerebro y la médula espinal causando meningitis, encefalitis y parálisis. No existe un tratamiento específico para la enfermedad del virus del Nilo Occidental ni una vacuna para prevenir la infección.
Se han documentado un total de 19 casos en el condado de Los Ángeles en lo que va del año (excluyendo Long Beach y Pasadena, ya que los departamentos de salud locales informan los casos identificados en esas ciudades). Es probable que las infecciones humanas sigan produciéndose durante el resto del verano y el otoño, y el mayor número de casos suele surgir en este mes, septiembre. Se han identificado mosquitos infectados con el virus del Nilo Occidental y aves muertas en todo el condado de Los Ángeles. Salud Pública monitorea los casos de infección por el virus del Nilo Occidental y colabora con las agencias locales de control de vectores para reducir el riesgo del virus del Nilo Occidental para los humanos mediante la promoción de la prevención y la reducción de mosquitos.
Se anima a los residentes a tomar las siguientes precauciones para reducir su riesgo:
- Protéjase: Los repelentes de mosquitos pueden evitar que los mosquitos le piquen. Los repelentes registrados por la EPA que contienen DEET, picaridina, IR3535, 2-undecanona y aceite de eucalipto limón son los más duraderos y eficaces. Están disponibles en forma de aerosoles, toallitas y lociones. Considere usar ropa y pantalones de manga larga cuando esté afuera.
- Haga su hogar a prueba de mosquitos: asegúrese de que sus puertas y ventanas tengan mosquiteros bien ajustados para mantener alejados a los mosquitos. Repare o reemplace las pantallas con roturas o agujeros.
- Reducir los mosquitos : Los mosquitos ponen sus huevos en agua estancada.
- Vacíe los artículos que retienen agua dentro y fuera de su casa una vez por semana
- Cubra los recipientes de almacenamiento de agua, como baldes y barriles de lluvia. Si no hay tapa, use malla de alambre con agujeros más pequeños que los de un mosquito adulto.
- Limpiar el agua estancada en macetas, platillos, bebederos para pájaros y otros recipientes al aire libre
- Limpiar y mantener piscinas, spas y drenar el agua de las cubiertas de piscinas.
- Deseche los artículos viejos de su patio o jardín que puedan retener agua, por ejemplo, neumáticos viejos y juguetes para niños.
- Llame al 2-1-1 o visite www.socalmosquito.org para informar problemas persistentes a su distrito de control de mosquitos.
Para obtener más información sobre el virus del Nilo Occidental, visite publichealth.lacounty.gov/media/westnile . Para encontrar un distrito local de control de vectores, visite http://www.socalmosquito.org .