Reportan pérdidas récord por fraude​s​

Por: Nora Estrada

Los latinos e inmigrantes recién llegados a Estados Unidos son blanco favorito de los impostores​ que hasta les hablan en su idioma para engatusarlos​

Aunque la Comisión Federal de Comercio (FDA) vio una caída en los informes generales de estafas y fraudes, la cantidad total perdida p​ara los consumidores y las pequeñas empresas rompió récord​ el año pasado​​,​ $8.8 mil millones.

En una conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services el 10 de marzo, la FTC reveló que las estafas principales de 2022 fueron fraude de impostores, fraude de inversores​,​ comerciales y de interés de romance.

Maria Mayo, directora adjunta interina de la División de Respuesta y Operaciones del Consumidor en la Oficina de Protección al Consumidor de la Comisión Federal de Comercio, dijo que a pesar de esa disminución en la cantidad de informes de fraudes recibidos en el 2022​, la pérdida de dólares reportada fue asombrosa.

“En 2022, recibimos 2,4 millones de informes de fraude en comparación con los 2,9 informes de fraude recibidos el año anterior. Eso es una disminución de aproximadamente 500 000 en el número de informes de fraude que recibimos.

“Pero la pérdida de dólares reportada fue asombrosa”, aseguró. “Los consumidores informaron que perdieron más de $8.8 mil millones a causa de los estafadores, la mayor cantidad jamás informada”.

Los consumidores informaron que perdieron más de $ 8.8 mil millones a causa de los estafadores, la mayor cantidad jamás informada.


Maria Mayo, directora adjunta interina de la División de Respuesta y Operaciones del Consumidor en la Oficina de Protección al Consumidor de la FDA

Mayo reportó que los consumidores informaron haber perdido dinero debido a estafas de inversión más que cualquier otro tipo de estafa.

“La cantidad perdida en 2022 fue más del doble de lo que se perdió en 2021. Los consumidores informaron haber perdido $3.8 mil millones en estafas de inversión, la mayoría de los cuales se perdieron por estafas de criptomonedas. Y la pérdida mediana promedio por consumidor fue de $5,000.

Dijo que ese tipo de estafas comenzaron en las redes sociales, donde los consumidores fueron atraídos a invertir en criptomonedas en un intento de ganar dinero. 

“Los consumidores invirtieron, y los estafadores eran tan inteligentes que a menudo presentaban sitios web que realmente mostraban cómo había crecido el dinero de los consumidores. Pero todo era falso”, alertó.

Las redes sociales, agregó, fueron un método de contacto que tuvo la pérdida de dólares agregada más alta, con $1.2 mil millones. 

“Entonces, si se instigó un fraude a través de una plataforma de redes sociales, ahí es donde los consumidores perdieron más dinero”, dijo Mayo.

​Los latinos ​entre los ​más afectados

La abogada de la División de Educación de Consumidores y Empresas Negociado de Protección al Consumidor Comisión Federal de Comercio, Rosario Méndez, dijo que los estafadores se dirigen generalmente a las comunidades étnicas en el idioma de sus residentes.

“Para la comunidad latina, por ejemplo, si bien el informe principal fue sobre estafas de impostores, al igual que la población en general, también vimos que la mayoría de las comunidades latinas presentan un porcentaje más alto de informes relacionados con problemas con bancos y prestamistas, con el cobro de deudas, problemas de automóviles y también oportunidades de negocio”, resaltó.

Mendez añadió que también han tenido varios casos relacionados con oportunidades comerciales falsas, trabajos falsos en el hogar, dirigidos específicamente a los latinos. 

“Sabemos por nuestro análisis de datos y también por nuestro trabajo de casos que las oportunidades comerciales, el esquema de hacer dinero también son algo que está impactando a la comunidad latina”, dijo.

Sepa cómo denunciar

Cristina Miranda, especialista en Educación del Consumidor de la división de Educación del Consumidor y Negocios Oficina de Protección al Consumidor Comisión Federal de Comercio, dijo que la FTC ayuda a las personas a detectar y evitar estafas en diferentes idiomas.

“Sabemos que el fraude afecta a todas las comunidades y que los estafadores están ejecutando su estafa en los idiomas que la gente habla en casa. Y es por eso que la FTC ahora tiene información en una docena de idiomas para ayudar a las personas a detectar y evitar estas estafas”, comentó.

Dijo que en el apartado del consumidor del sitio web de la FTC existe informacion sobre como detectar y evitar una estafa.

“Encuentra informacion sobre qué hacer si pagó a un estafador y sobre formas de recuperarse”, comento”, “y también lo que deben saber los nuevos inmigrantes porque sabemos que los estafadores pueden dirigirse a personas que son nuevas en los sistemas y la cultura de Estados Unidos”.

Miranda dijo que en la misma página de internet tienen una publicación descargable llamada Spotting, Avoiding and Reporting Scams: a Fraud Handbook, un manual de fraude para refugiados e inmigrantes recientes. 

“Esta información está nuevamente disponible en diferentes idiomas y ayuda a las personas a aprender a detectar algunas de las estafas relacionadas con la búsqueda de trabajo, el proceso de inmigración o simplemente tratando de averiguar cómo funcionan las cosas en este país”, dijo. 

También hay gráficos en cada idioma en la parte inferior de cada página para compartir en las redes sociales, para ayudar a las personas en varias comunidades a saber cómo detectar, evitar y también denunciar fraudes.

https://consumer.ftc.gov/features/languages

Para reportar fraude llama al 1-877-382-4357 o visita el sitio reporfraud.ftc.gov

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más