El Departamento de Salud Pública insta a los residentes a tomar medidas para prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos
Los Ángeles.-El Departamento deSalud Pública del Condado de Los Ángeles confirmóla primera muerte a causa del virus del Nilo Occidental en la temporada de mosquitos de 2024 en el Condado de Los Ángeles.
El paciente, residente del Valle de San Fernando, fue hospitalizado y murió a causa de una enfermedad neurológica causada por un virus del Nilo Occidental grave.
«A los familiares y amigos que están de duelo por la pérdida de un ser querido debido al virus del Nilo Occidental, les extendemos nuestras más sinceras condolencias», dijo Muntu Davis, MD, MPH, Oficial de Salud del Condado de Los Ángeles. «Esta trágica pérdida resalta los graves riesgos para la salud que plantean las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el virus del Nilo Occidental, el dengue y otros».
Recomendó que entre las medidas simples que todos pueden tomar para reducir significativamente el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos es usar repelente de insectos para prevenir las picaduras, eliminar los elementos que retienen agua estancada alrededor de su casa donde los insectos pueden poner huevos y desarrollarse, y usar o colocar mosquiteros en las puertas y ventanas para mantener a los mosquitos fuera de la casa.
El virus del Nilo Occidental se propaga a través de la picadura de un mosquito infectado. La mayoría de los mosquitos no son portadores del virus, por lo que la mayoría de las personas que son picadas por un mosquito no están expuestas al virus.
Quienes contraen el virus del Nilo Occidental pueden experimentar síntomas leves, como fiebre, dolores musculares y cansancio.
Si bien, todos corren el riesgo de contraer el virus del Nilo Occidental, las personas mayores de 50 años y aquellas con problemas de salud corren un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave, que puede incluir meningitis (infección cerebral), encefalitis (inflamación del cerebro) y parálisis de las extremidades. No existe un tratamiento específico para la enfermedad del virus del Nilo Occidental ni una vacuna para prevenir la infección.
En lo que va de año, se han documentado un total de 14 casos en el Condado de Los Ángeles (excluyendo Long Beach y Pasadena, ya que los casos identificados en esas ciudades son reportados por sus departamentos de salud locales).
La temporada alta de mosquitos dura de junio a noviembre en el Condado de Los Ángeles.
El virus del Nilo Occidental es la enfermedad transmitida por mosquitos más común que afecta a los residentes del Condado de Los Ángeles.
Salud Pública informa casos de virus del Nilo Occidental todos los años, lo que significa que el virus es endémico en la región.
En colaboración con las agencias locales de control de vectores, Salud Pública monitorea los casos de infección por el virus del Nilo Occidental e involucra activamente a los residentes para brindar información sobre cómo reducir el riesgo de contraer el virus del Nilo Occidental para los humanos mediante la promoción de medidas de protección contra los mosquitos.
Se recomienda a los residentes que tomen las siguientes precauciones para reducir su riesgo:
- Use repelente de mosquitos: los repelentes de mosquitos pueden prevenir las picaduras de mosquitos. Los repelentes registrados por la EPA que contienen DEET, picaridina, IR3535, 2-undecanona y aceite de eucalipto de limón son los más duraderos y efectivos. Están disponibles en aerosoles, toallitas y lociones. Considere usar ropa de manga larga y pantalones cuando esté al aire libre.
- Mantenga a los mosquitos fuera de sus hogares: asegúrese de que las puertas y ventanas tengan mosquiteros bien ajustados para evitar el ingreso de mosquitos. Repare o reemplace los mosquiteros que tengan rasgaduras o agujeros.
- Evite la reproducción de mosquitos : elimine el agua estancada donde los mosquitos pueden poner huevos.
- Limpia el agua estancada en macetas, platos, bebederos para pájaros y otros recipientes al aire libre . Vacía los elementos que contienen agua dentro y fuera de tu casa una vez a la semana. Los huevos de mosquito solo necesitan un poco de agua para eclosionar.
- Cubra los recipientes para almacenar agua, como baldes y barriles para recoger agua de lluvia. En el caso de los recipientes sin tapa, utilice una malla de alambre con agujeros más pequeños que un mosquito adulto.
- Limpiar y mantener piscinas, spas y drenar el agua de las cubiertas de piscinas.
- Deseche los objetos viejos de su patio o jardín que puedan retener agua, por ejemplo, neumáticos viejos de automóviles y juguetes de niños.
- Llame al 2-1-1 o llame a su agencia local de control de vectores para informar problemas persistentes a su distrito de control de mosquitos.
Acerca del virus del Nilo Occidental
El virus del Nilo Occidental es una enfermedad causada por la picadura de mosquitos infectados.