
Santa Ana, CA.- Relámpago del Cielo, Inc. Grupo Folklórico (RDC), la organización de folklórico mexicano más grande y antigua del país con operación continua, inauguró su celebración del 50 aniversario el día miércoles 17 de septiembre en la Garden Placita del Museo Bowers en Santa Ana.
Líderes comunitarios elogiaron las cinco décadas de RDC en la preservación cultural, participación comunitaria y desarrollo juvenil a través de la música, danza y folklore tradicional mexicano.
“Relámpago del Cielo es más que una compañía de danza, es un puente hacia la cultura, la educación y la comunidad,” dijo Norma Trujillo, presidenta de la Junta Directiva. “Al mirar hacia el futuro, seguimos firmes en nuestra misión: preservar y celebrar las tradiciones mexicanas para miles de familias”.

El evento incluyó mensajes de funcionarios electos, ex-alumnos y líderes organizacionales, seguidos por presentaciones folklóricas y una exposición fotográfica histórica.
Fundado en 1975 por la bailarina profesional Rosie Peña, Relámpago del Cielo ha impactado a más de 400 mil estudiantes y familias, ha otorgado más de 300 mil dólares en becas, y atiende anualmente a más de 280 estudiantes con instrucción de danza accesible y de alta calidad.
Hoy en día, RDC sigue siendo un faro de identidad cultural, transformando vidas y creando acceso a las artes escénicas en todo el Condado de Orange y más allá.

Trujillo destacó que, en una época donde los programas de arte en las escuelas enfrentan constantes recortes, RDC llena un vacío vital; asegurándose que la educación artística con raíces culturales siga siendo accesible y floreciente.
En estos 50 años, RDC ha formado a bailarines y educadores que ahora se presentan y enseñan profesionalmente en todo el mundo. También ha colaborado con escuelas, bibliotecas y organizaciones comunitarias para ampliar la comprensión pública de la cultura mexicana.

Diversos estudios demuestran que las artes escénicas, en especial la danza, brindan beneficios significativos para la juventud:
- Éxito académico: Los estudiantes involucrados en las artes tienen cuatro veces más probabilidades de ser reconocidos por su rendimiento escolar.
- Desarrollo cognitivo: La danza mejora la memoria, la atención y el pensamiento crítico.
- Habilidades socioemocionales: Fomenta la confianza, el trabajo en equipo y el liderazgo.
- Identidad cultural: Para la juventud latina, el folklórico fortalece el orgullo, el sentido de pertenencia y la resiliencia.
Bajo la dirección artística de Marlene Peña-Marin, los programas de RDC se mantienen fieles a la autenticidad cultural, la inclusión y la accesibilidad.“Este aniversario no solo celebra nuestro pasado—es una declaración de nuestro futuro«, expresó Peña-Marin. “Nuestra comunidad está atravesando tiempos difíciles, lo que hace que nuestro compromiso con nuestras raíces y con inspirar a las nuevas generaciones a través de la danza sea más fuerte que nunca.”
Para conocer más sobre la campaña del 50° aniversario de RDC o hacer una donación, visita: https://rdcgf.org


