El legislador estatal dijo que lo que intentan hacer los republicanos beneficia a Trump en 2026

Los Ángeles.- El representante estatal de Texas Distrito 127), Gene Wu, opinó elintento ilegal de redistribución de distritos se está realizando más por motivos racistas, que con base en criterios partidistas, como los republicanos argumentaron.
Los partidarios del presidente Donald Trump se llevaron un punto ante los tribunales porque estos dictaminaron que se puede redistribuir distritos y se pueden trazar límites injustamente si es por motivos partidistas.
El gobernador de Texas, Greg Abbot, argumenta que los nuevos mapas maximizará la capacidad de los tejanos.
“Pero el problema para los republicanos es que en Estados Unidos, especialmente con las comunidades afroamericanas, latinas y asiáticas, las líneas raciales básicamente también son líneas políticas porque más del del 90 por ciento de los afroamericanos votan y apoyan a los demócratas, y los latinos a nivel nacional lo hacen entre un 70 y 80 por ciento.
“La presencia de asiáticos no es tan alta, pero está aumentando”, agregó. “Así que, para los republicanos ahora el mapa actual que estamos usando, ya está muy germanizado, el peor. Ya existen mapas manipulados en Estados Unidos. Ese es nuestro punto de partida. Nos basamos en los peores mapas manipulados de Estados Unidos. Manipulados racialmente”, comentó el líder demócrata.
Dijo que después del censo de 2020 se reveló que el 96 por ciento del crecimiento poblacional fue negra, latina y asiática.
“Un crecimiento importante en Texas. Pero los dos nuevos escaños del distrito congresional que se crearon fueron mayoritariamente blancos. ¿Cómo sucedió eso si todo el crecimiento se concentra en comunidades minoritarias? ¿Cómo es que las comunidades blancas obtuvieron mayor representación? A esto se le llama «juryandering» racial”, manifestó.
Actualmente en Texas se vive un momento político que divide a los legisladores y comunidades debido al repentino y la presunta solicitud del presidente Donald Trump de realizar en ese estado una redistribución de distritos electorales fuera de tiempo para que las elecciones intermedias de 2026 le favorezcan.
“La idea es diluir ilegalmente el voto”, expresó Wu. “Los republicanos quieren manipular la redistribución de distritos electorales en ese estado, lo que es más perjudicial para las comunidades minoritarias.

“Lo que intentan, es reescribir las reglas a mitad de camino, porque saben que van a perder porque todo lo que está sucediendo es increíblemente impopular, no solo lo que hace el presidente Trump, sino también lo que están haciendo los republicanos en el Congreso”, expresó.
El legislador, quien es uno de los 50 que abandonaron hace dos semanas sus cargos en Texas con la intención de bloquear el quórum (18 de agosto) en la Cámara de Representantes luego de que los mapas rediseñados fueron aprobados por el Senado estatal con una votación de 19 a 2, agregó que el gran y hermoso proyecto de ley de Trump implica recortes masivos en comunidades de todo Texas, no sólo en ciudades liberales.
“También en comunidades rurales y también afecta a los agricultores, a los trabajadores, a todos. Y la gente está empezando a darse cuenta y lo sabe. Los republicanos lo saben y saben que la gente los culpará por seguirle la corriente a Trump. Por eso intentan recortarlo previamente”, dijo Wu.
Explicó que la redistribución de distritos solo es obligatoria por ley después de que se realice un censo.
“Es lo único que los residentes necesitan saber, y que no hay otra razón para hacerlo aparte de después de un censo”, agregó.
La redistribución de distritos impuesta actualmente fuera de tiempo aún está en curso. “Terminamos el juicio para los mapas de 2021, hace como un mes y medio, y esa decisión judicial ni siquiera se ha emitido, y están intentando reescribir las reglas”, comentó.
Dijo que el problema para las comunidades texanas son los republicanos, ya que no hay manera física de que manipulen los distritos electorales para conseguir cinco escaños adicionales sin una manipulación racial a ultranza.
Explicó que hay dos maneras de dividir el poder de las comunidades minoritarias, y una forma es dividirlas por la mitad.
“Eso es lo que están haciendo en el Valle, eso es lo que están haciendo en las comunidades latinas, mientras para las comunidades negras están haciendo lo que se llama empaquetar. Coges a toda la gente que no te gusta y la metes en algún sitio. Y la aíslas para que no puedan afectar a otros distritos.
“Eso también es ilegal, también inconstitucional. Están haciendo lo mismo con las comunidades asiáticas”, señaló.
Wu denunció que a la comunidad asiática de Fort Bend, en otros lugares que han alcanzado el poder, la están separando y luego conectándose con lugares lejanos como lo que está pasando en el suroeste de Houston.
“Si los republicanos siguen adelante con esto, significará que nuestras comunidades tendrán aún menos voz, sobre todo si eres latino tu voz en Texas solo cuenta un tercio de lo que si fueras blanco y si eres negro en Texas, si esto se aprueba, tu voz solo cuenta una quinta parte”, dijo.
Comentó que eso representa una quinta parte del poder del voto blanco, lo que significa, en última instancia, es que las comunidades negras, latinas y asiáticas se verán perjudicadas porque no pueden pedir para las cosas que necesitan.
“Si no podemos hablar con nuestros congresistas y decirles que necesitamos esto para nuestra comunidad, nuestra gente morirá porque si no podemos pedir servicios, no podemos pedir apoyo”, manifestó.
Dijo que lo que intentan los demócratas es sesgar el tiempo al anular esta primera sesión especial y aliarse con otros estados demócratas, como California, para intentar impedir que hagan esto.
“Para que la gente también pueda alzar la voz y para entienda qué está pasando.
Wu informó que los representantes que abandonaron su puesto para debilitar la votación en la Cámara de Representantes han recibido hasta amenazas de bomba, de desnaturalización, han sufrido ataques racistas, mientras sus familias han sido acosadas y amenazadas.
“También amenazaron con cortarnos la financiación del personal, amenazaron con usar al FBI contra nosotros”, expresó. “Esto no es nada nuevo. El fiscal de Texas y el gobernador Abbott presentaron demandas frívolas una tras otra en Texas, California, Illinois y Nueva York.
“Todo será desechado porque es una broma, porque lo que están presentando es una idiotez,pero no les importa, porque esto es lo que hacen los autoritarios”, expresó Wu.

Hay interés
Karla Maradiaga, del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, dijo que su experiencia enuna audiencia de redistribución de distritos en Houston organizada por la Cámara para hablar sobre esta redistribución de distritos fue emotiva por la gran participación e interés de la ciudadanía en el tema que observó.
“El testimonio duró todo el día y la gente estaba muy preocupada, sobre todosobre el motivo de esta redistribución de distritos”, comentó la abogada especializada en derecho al voto del Proyecto de Derechos Civiles de Texas.
Maradiaga también opinó que aparentemente que la motivación de la administración Trump de pedirle al gobernador Abbott que hiciera la redistribución fuera de tiempo es para favorecer al presidente en las elecciones intermedias del 2026.
“Eso fue una gran preocupación para la comunidad, porque esto se hace típicamente después de un censo para asegurar que los escaños reflejen la población y las comunidades”, dijo.
Maradiaga agregó que otra preocupación que externaron los participantes en la audiencia de Houston, fue la falta de transparencia en el proceso.
“Este proceso debería ser transparente para los votantes y las comunidades. Y como en estas audiencias no se habían publicado los mapas, la comunidad no tenía mucha información para expresarse con claridad”, comentó.
Dijo que algunos asistentes manifestaron preocupación porque Houston tiene una población con mayoría minoritaria.
“El hecho de que los republicanos traten de suprimir el voto de las personas de color mediante la elaboración de mapas hará que sus sufragios se diluyan o pierdan importancia a largo plazo”, dijo.
Otro punto que llamó la atención de la representante del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, una organización sin fines de lucro con el objetivo de promover una verdadera democracia multirracial, es que la comunidad también estaba preocupada por priorizar esta redistribución de distritos sobre la ayuda para las inundaciones.
“Los republicanos y el gobernador Abbott afirman preocuparse por la ayuda para las inundaciones, y la realidad sobre el terreno era la prioridad del gobernador.
“Para nosotros, como el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, la redistribución de distritos es el meollo de esta lucha. La redistribución de distritos es cómo determinamos quiénes fueron elegidos para los cargos, y eso es importante”, añadió. “Y también es importante que nos rindan cuentas”.

Pide más unión latina
Melissa Allala, activista de larga trayectoria, ex trabajadora del censo y residente del Distrito 29, pidió que los residentes se involucren en el tema y se mantengan unidos.
“Es justo lo que necesitamos, que participe, que sepa qué hay sobre la mesa y que sepa que también está en el menú. Y lo digo porque durante las audiencias hubo una participación muy alta en las que mucha gente pudo hablar, y eso también es una señal de alerta”, comentó.
Explicó que el Distrito 29 actualmente, que abarca South Houston, Pasadena, Galeana Park y Jacinto City, parece una C alargada al revés.
“El nuevo mapa rediseñado crea el distrito congresional 29 para que parezca una caja al fin y al cabo, con partes muy importantes que se han omitido intencionalmente, y es una manipulación partidista de los distritos electorales. La razón es que, aunque los latinos seguirán ahí, sigue favoreciendo a los republicanos.
“Y lo hacen para buscar el voto latino para que sea privada de sus derechos, y realmente intentan conseguirlo, sobre todo porque en 2024 hubo un giro a la derecha entre los votantes latinos”, dijo.
Allala añadió que desafortunadamente la comunidad latina de clase trabajadora está más preocupada por el factor económico que por la redistribución de distritos.
“Ahora mismo, les preocupa el precio de los comestibles porque ha habido un aumento en todo, incluyendo el costo de los vehículos es ¡Una locura! Así que, para mí, esos son definitivamente algunos desafíos y algunas cosas en las que la gente está pensando, en lugar de la redistribución de distritos”, dijo Allala.

