Recomiendan vacunar y aplicar refuerzos contra COVID-19 a niños antes del regreso a la escuela

Por: Nora Estrada

Para un regreso a las escuelas más seguro y libre de contagios de los virus del Covid 19, los padres de familia deben asegurarse, no solamente que sus hijos tengan listos uniformes, lápiz y cuadernos, sino que también cuenten con las vacunas y refuerzos correspondientes.

Yurina Melara, secretaria de prensa multiétnica de VA58, dijo que lamentablemente la tasa de vacunación de niños latinos en edad escolar es bajísima, en comparación a otros grupos.

“Uno de cada cuatro niños latinos en edad escolar ha sido vacunado, y en general un poco más del 50 por ciento ha sido vacunado al menos con la primera dosis”, señaló.

Como parte de la campaña Vaccinate ALL 58 del Departamento de Salud Pública de California (CDPH) para analizar cómo es el regreso a las aulas bajo el plan SMARTER del estado, se recomendaron las medidas de seguridad y precauciones que los padres, maestros/personal y líderes escolares pueden tomar para reducir la velocidad de la propagación del virus para mantener el aprendizaje en persona más seguro. 

Durante la sesión informativa virtual, Melara comentó que han estado trabajando estrechamente con la Junta Estatal de Educación y diferentes oficinas de Educación de los Condados para asegurarse que todos los niños inicien el año escolar en un ambiente de aprendizaje presencial seguro. 

“Hasta la fecha se han entregado nueve millones 300 mil pruebas caseras a todos los distritos escolares de un total de 10 millones, el resto va en camino”, agregó. 

Desde que inició la pandemia hace dos años y medio, en el Condado de Los Ángeles se han registrado 13 mil 500 infantes y adolescentes entre cinco y 17 años de edad infectados con el virus, de acuerdo al Departamento de Salud de la entidad.

Melara opino que aun sigue latente la amenaza de contraer Covid 19.

“Actualmente enfrentamos la versión más transmisible del virus SARS que hemos visto hasta el momento en los dos años de pandemia”, manifestó. 

Agregó que los casos confirmados no reflejan a todas las personas contagiadas.

Dijo que es fundamental que los padres de familia y sus hijos se practiquen pruebas caseras como una medida para identificar los contagios y evitar que el virus continúe circulando en las escuelas.

“Es importante señalar que el virus todavía está causando hospitalizaciones”, expresó.

Melara comentó que la mejor estrategia que recomiendan para frenar los contagios es de tres componentes importantes.

“Uno, hay que vacunar a nuestros hijos, y si ya los vacunaron, hay que darle las dosis de refuerzo.dos, hay que usar mascarillas y tres, es muy importante dejar a los niños en casa si se sienten enfermos o presentan algún síntoma.

“Y recomendamos también fuertemente que utilicen sus mascarillas”, reiteró.

Para más información para encontrar un sitio de vacunación cercano.

MyTurn.ca.gov 

Para las escuelas interesadas en agregar una clínica móvil también pueden visitar el sitio web especial para las escuelas 

School.covid19.ca.gov

estudiantes, escuela,regreso a clases

Dicen que hay seguridad en cuanto a propagación de la viruela del mono

El doctor Sohil Sud, del Departamento de Salud Pública de California, aseguró que las escuelas y las guarderías también son lugares muy seguros en medio de la reciente propagación de la viruela del mono.

Actualmente se registran mil 310 casos de viruela del simio en California, según datos estatales y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Entre esos casos, tres personas son menores de 18 años. 

“Toda la evidencia disponible sugiere que el virus de la viruela del simio es mucho menos transmisible que el COVID, eso no significa que no sea motivo de gran preocupación, lo es”, dijo Sud. “La viruela del mono se transmite principalmente a través del contacto físico directo y sostenido y, a menudo, del contacto íntimo, por lo que, dada la ruta de transmisión, el riesgo para la población en general sigue siendo muy bajo, y eso incluye a los niños en las escuelas”.

Agregó que en todo el estado la atención se centra en las personas más afectadas por la viruela del simio.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más