Realizan tributo a Figueroa en AMPAS

Por: Nora Estrada
Gael García Bernal, Rodrigo Prieto, Gabriel Figueroa Flores, Silvia Pinal and Gregory Nava durante el tributo a Gabriel Figueroa realizado por La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS).

Gael García Bernal, Rodrigo Prieto, Gabriel Figueroa Flores, Silvia Pinal and Gregory Nava durante el tributo a Gabriel Figueroa realizado por La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS).

Los Ángeles.- La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas realizó la noche del martes 17 de septiembre un tributo al cinematografo mexicano Gabriel Figueroa en el Samuel Goldwyn Theater.

El evento fue dirigido e impulsado por el escritor y director Gregory Nava, quien invitó a los admiradores contemporáneos del cinematógrafo como el actor Gael García Bernal, el cinematógrafo Rodrigo Prieto, la actriz Silvia Pinal, el actor Edward J. Olmos y el hijo de Figueroa, Gabriel Figueroa Flores.

Durante el evento se proyectaron los clips de las películas más representativas de Figueroa como María Candelaria, Enamorada, La Perla, Víctimas del Pecado, Los Olvidados, El Fugitivo de John Ford, La Noche de la Iguana, del director John Huston, cinta que le valió una nominación al Óscar (1964), entre otras.

“Gabriel fue uno de los primeros cinematografos en obtener crédito junto con los actores y directores del cine y también en las marquesinas porque su nombre vendía. Todos los artistas, politicos y poetas descubrieron la mexicanidad en sus películas”, dijo Nava. “Fue un genio, brillante, y gran inspirador par alas nuevas generaciones”.

Silvia Pinal compartió anécdotas que vivió al lado del homenajeado durante varias filmaciones.

Silvia Pinal compartió anécdotas que vivió al lado del homenajeado durante varias filmaciones.

MUSA DE FIGUEROA

Pinal habló de su experiencia durante la filmación de la película Simón en el Desierto.

“No había electricidad, no había hoteles, ni carros, entonces tratábamos de ver qué hacer, y Luis Buñuel dijo que no nos podíamos ir muy lejos porque teníamos que filmar a las 6:00 de la mañana y había allí una gasolinera en medio de la nada entonces decidimos quedarnos allí los tres Gabriel Figueroa, Luis Bunuel y yo.

“Yo quise mucho a Gabriel, realmente fue un genio de la fotografía. Era muy brillante, maravilloso y muy respetuoso, un caballero y a mí me tocaba enseñar los senos y las nachas en algunas de las escenas de las películas que hicimos”, contó Pinal.

“Ya había salido un montón de mujeres desnudas como Ana Luisa Peluffo, y yo lo hacía porque lo requería la película”, replicó entre las carcajadas del público.

También reveló que la primera vez que comió gusanos de maguey fue porque Figueroa y Buñuel le ataron las manos y le dieron de comer los insectos.

“Así me hicieron comer unos gusanos que se veían espantosos, la primera vez que me los comí me ataron a una silla para comer los gusanos de maguey, comí uno y me encantaron, son deliciosos.

“Quise mucho a don Gabriel, era un amigo muy lindo, es una persona hermosa que dejó un gran legado”, dijo.

La actriz también pidió ayuda para realizar otro homenaje a Figueroa en México.

“Gregory, ayúdame a hacer algo así en México para llenarlo con amor y piropos y con todo lo que se merece”, dijo Pinal.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más