
Los Ángeles.- Ante el anuncio de hoy de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre los cambios en las recomendaciones de vacunación infantil, el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles reafirma que este condado está siguiendo las directrices de vacunación infantil vigentes del Departamento de Salud Pública de California (CDPH ).
«Actualmente, no hay modificaciones en los calendarios de vacunación ni en la disponibilidad de vacunas para los residentes del Condado de Los Ángeles», reiteran.
No existe evidencia científica nueva que indique que el calendario de vacunación infantil actual sea ineficaz o inseguro.
Las directrices actuales del CDPH se basan en décadas de investigación rigurosa, monitoreo continuo de la seguridad y revisión científica transparente, diseñadas para proteger a los niños de enfermedades graves y prevenibles.
Esta evidencia demuestra consistentemente que el calendario recomendado proporciona protección temprana y eficaz durante los períodos en que los niños son más vulnerables a enfermedades graves. Cualquier cambio en las recomendaciones de vacunación debe basarse en evidencia científica clara y un proceso de toma de decisiones transparente para mantener la confianza pública y proteger la salud de la comunidad.
Este es otro ejemplo de cómo las autoridades sanitarias federales siembran confusión y dudas sobre medidas confiables que han protegido a los niños de enfermedades durante décadas.
Las autoridades federales han comparado las recomendaciones de vacunación de este país con las de países más pequeños.
Esta comparación es engañosa. Las comparaciones con los calendarios de vacunación infantil de otros países deben considerarse en el contexto de la demografía poblacional, la infraestructura de salud pública local, el acceso a la atención médica y la prevalencia de enfermedades.
La variación entre los calendarios internacionales no constituye una justificación científica para modificar un calendario de vacunación que ha demostrado ser seguro y eficaz durante décadas.
Los calendarios internacionales de vacunación suelen diferir porque los países enfrentan cargas de enfermedad distintas, desafíos en la infraestructura de salud y necesidades de salud de la población distintas. Estas diferencias no indican que el calendario estadounidense sea excesivo o innecesario, sino que los programas de vacunación están adecuadamente adaptados a las condiciones locales de salud pública.
La decisión de las autoridades federales de modificar drásticamente el calendario de vacunación sin transparencia ni la participación de expertos en enfermedades prevenibles por vacunación en Estados Unidos generará confusión y un aumento de la carga administrativa para padres y profesionales pediátricos.
En última instancia, este caos y las continuas revisiones de las políticas sanitarias establecidas y basadas en datos podrían afectar la salud infantil y aumentar el riesgo y la prevalencia de enfermedades prevenibles por vacunación.
El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles seguirá de cerca las directrices del CDPH y mantiene su compromiso con las prácticas basadas en la evidencia que priorizan la salud y la seguridad de los niños y las familias de todo el condado. Si tiene alguna pregunta sobre las recomendaciones de vacunas, comuníquese con su proveedor de atención médica.
Para obtener más información sobre las recomendaciones de vacunas y cómo obtenerlas, visite: ph.lacounty.gov/vaccines

