‘¿Qué va a pasar con nosotros?’ Trabajadores agrícolas migrantes de Santa María preguntan a expertos en salud

Por: Especial

El evento reunió a miembros de la comunidad inmigrante de Santa María con representantes de atención médica estatales y locales en medio de cambios radicales en el acceso y la elegibilidad de Medi-Cal

Cerca de 300 residentes de Santa María acudieron el jueves 12 de febrero a un panel comunitario sobre los requisitos de elegibilidad y ciudadanía para Medi-Cal. (Crédito: David Bacon).

Por: Julieth Gualtero Baquero / ACoM

SANTA MARÍA, California — Cerca de 300 residentes de Santa María— la mayoría trabajadores agrícolas migrantes — asistieron el jueves 12 de febrero a un panel comunitario sobre elegibilidad y requisitos de ciudadanía para Medi-Cal en medio de una gran confusión sobre las nuevas restricciones estatales y federales en el sistema de salud.

Representantes de agencias estatales y locales se presentaron información importante sobre Medi-Cal, la versión de Medicaid de California, que brinda atención médica gratuita o de bajo costo a los afiliados elegibles y respondió preguntas durante el foro de dos horas.

“Medi-Cal no va a desaparecer. Estamos aquí para seguir brindándoles atención médica”, dijo Yingjia Huang, subdirectora de beneficios y elegibilidad del Departamento de Servicios de Atención Médica de California (DHCS).

Yingjia Huang, subdirectora de beneficios y elegibilidad de atención médica del Departamento de Servicios de Atención Médica de California. (Crédito: David Bacon)

Renovación de Medi-Cal

Citando un déficit presupuestario, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el año pasado que a partir de enero de 2026 los inmigrantes indocumentados ya no serían elegibles para Medi-Cal de cobertura completa. Quienes aplicaron antes del límite de enero seguirán cubiertos siempre y cuando completen sus renovaciones anuales.

“Continúen regresando sus sobres amarillos cuando les lleguen por correo”, dijo Huang, refiriéndose a las solicitudes de reinscripción enviadas por correo, señalando que los inscritos tienen entre 60 y 85 días para verificar su elegibilidad y renovar.

Si no renuevan a tiempo, agregó, existe un periodo de gracia de 90 días para completar la renovación. Quienes no renueven dentro de ese periodo deberán iniciar una nueva solicitud, lo que podría significar la pérdida de algunos beneficios debido a los cambios recientes.

Cerca de 300 residentes acudieron al evento del 12 de febrero, la mayoría de ellos trabajadores agrícolas migrantes empleados por el importante sector agrícola de la zona. (Crédito: David Bacon).

Huang también anunció que, a partir de julio de 2027, se implementará una tarifa mensual de 30 dólares por los servicios de Medi-Cal. Las familias serán notificadas con anticipación para que puedan prepararse.

“No tengan miedo de aplicar”, enfatizó. “Queremos asegurarnos de que reciban la atención que merecen”.

El evento, realizado en el Veterans Memorial Hall de Santa María, fue organizado por American Community Media en colaboración con Tu Tiempo Digital, una plataforma de noticias e información en español, y el DHCS. Hubo interpretación simultánea en español y mixteco.

Otros cambios a Medi-Cal incluyen nuevos requisitos de trabajo, que entrarán en vigor en 2027, así como reglas de elegibilidad más estrictas y límites de inscripción. Los cambios forman parte de amplias restricciones incluidas en H.R.1, también conocida como la ley “One Big Beautiful Bill”, firmada en julio de 2025.

Las redadas contra inmigrantes alimentan el miedo

Representantes de agencias de salud estatales y del condado estuvieron presentes para brindar información a los asistentes. (Crédito: Peter Schurmann).

Más del 80% de los residentes de Santa María, una ciudad agrícola ubicada a unas 60 millas al norte de Santa Bárbara, son latinos o mixtecos, una comunidad indígena originaria de los estados mexicanos de Oaxaca y Guerrero. Muchos trabajan en los campos circundantes y son fundamentales para el sector agrícola del condado de Santa Bárbara, valorado en más de 2 mil millones de dólares.

La ciudad ha sido blanco de importantes operativos de inmigración como parte de la campaña de deportaciones masivas de la Administración Trump. Las redadas de agentes de ICE y CBP generaron un miedo generalizado en la comunidad. Los padres dejaron de ir a trabajar y los niños se quedaron en casa por temor a ser detenidos.

Muchas familias también desconfían de compartir su información con proveedores locales de salud.

Huang insistió en que el estado “no está entregando información a las autoridades migratorias”, aunque reconoció que los datos se comparten con los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) como parte de los requisitos de financiación de Medicaid. “Lo que sucede con esa información a nivel federal está fuera del control del estado”, dijo.

Arriba: Cerca de 300 residentes de Santa María acudieron el jueves 12 de febrero a un panel comunitario sobre los requisitos de elegibilidad y ciudadanía para Medi-Cal. (Crédito: David Bacon).

Requisitos más estrictos para Medi-Cal y CalFresh

Casi cuatro de cada diez residentes de Santa Bárbara —aproximadamente 172,000 personas— depende de Medi-Cal, según Jordan Turetsky, directora de participación estratégica de CenCal Health, el plan de atención administrada de Medi-Cal que sirve a los condados de Santa Bárbara y San Luis Obispo.

Turetsky dijo que si bien el programa no determina la elegibilidad, está encargado de brindar servicios relacionados con Medi-Cal.

Darío Predazzi, jefe de división del Departamento de Servicios Sociales del Condado de Santa Bárbara. (Crédito: David Bacon).

Darío Predazzi, jefe de división del Departamento de Servicios Sociales del condado, explicó los cambios en CalFresh, el programa estatal de asistencia alimentaria. Al igual que Medi-Cal, los cambios incluyen requisitos de elegibilidad más estrictos y beneficios reducidos.

“Es importante que la gente se mantenga informada para que pueda tomar las mejores decisiones para sus familias”, dijo al público, instando a los residentes a inscribirse para recibir alertas por mensaje de texto a través de BenefitsCal.

Predazzi también mencionó el Centro de Recursos para Trabajadores Agrícolas del condado, que ofrece servicios en varios idiomas.

Barreras del idioma

Muchos asistentes señalaron el idioma como una barrera clave para acceder a la salud. Los residentes mixtecos, muchos de los cuales hablan poco español, han denunciado durante años la falta de traducción en documentos críticos.

“Esas barreras son reales”, dijo Francisco Lozano, un defensor de larga trayectoria de la comunidad mixteca de Santa María. “Hoy los ponentes nos han pedido que visitemos sus sitios web, que vayamos a sus oficinas y llenemos solicitudes”, dijo en español. “La verdad es que para muchos en la comunidad mixteca esto no es posible”.

Francisco Lozano, defensor desde hace mucho tiempo de la comunidad mixteca de Santa María (Crédito: David Bacon).

A Lozano se le reconoce por impulsar la integración del mixteco en el currículo escolar de Santa María.

“Con todos los cambios que vienen a Medi-Cal, ¿cómo podemos en la comunidad acceder a esta información?”, dijo, destacando la necesidad de más y mejores servicios de traducción a nivel local.

A pesar de las incertidumbres, Michaela Killer-Westall, administradora de atención médica de las Clínicas de Salud Pública del Condado de Santa Bárbara, instó al público a acudir con sus preguntas y preocupaciones.

“Nuestras puertas están abiertas”, dijo, explicando que el Departamento de Salud del Condado opera clínicas y programas para quienes no están en Medi-Cal. “Queremos ayudar a la gente”.

Otros ponentes incluyeron a Elia Rodríguez, subdirectora de Servicios para Miembros de CenCal Health; y Griselda Melgoza, vocera del DHCS.

Huang, del DHCS, reiteró el mensaje de Killer-Westall, subrayando la importancia de inscribirse, en un momento incluso entregando su tarjeta a un padre que acababa de perder la cobertura para él y su hijo.

“Si necesitas atención médica, necesitas atención médica”, dijo. “Lo último que quieres es terminar en el hospital sin cobertura”.

Julieth Gualtero Baquero es reportera en Península 360 Press. Peter Schurmann contribuyó con la cobertura de esta noticia.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más