Pronostican desastres severos: Hay recursos para salvar vidas 

Por: Nora Estrada
Especialistas meteorológicos y de dependencias gubernamentales piden a los residentes de California que se preparen con equipo de emergencia porque se espera más nieve, lluvia, fuertes vientos, deslaves e inundaciones al mismo tiempo en los próximos días, por lo que la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador (Cal OES) asegura recursos para salvar vidas.

De acuerdo a meteorólogos, se esperan otras 19 pulgadas de lluvia en casi todo el estado, desastres mas complejos y mucho mas llamadas de emergencia.

Durante una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services y California Black Mediapara informar a la comunidad sobre los recursos que garantizan seguridad que ofrece el programaListos California.

Además, los expertos explicaron y compartieron dónde los sobrevivientes de desastres pueden encontrar información y recursos de apoyo. 

Los especialistas brindarán una descripción general del impacto de las tormentas y qué esperar en el futuro cercano.

Diana Crofts-Pelayo, subdirectora de Comunicación de Crisis y Asuntos Públicos, Cal OES, dijo que actualmente existen 33 refugios abiertos en 14 condados.

“El impacto de este clima extremo ha sido significativo”, expresó.

Informó que unas 15 mil 800 personas están siendo evacuadas y unas 6 mil 800 personas no tienen energía eléctrica.

“La respuesta del gobierno estatal es rápida y efectiva”, dijo. “Y estamos trabajando con nuestros socios de agencias estatales, como agencias de servicios humanos y de salud”

Diana Crofts-Pelayo, subdirectora de Comunicación de Crisis y Asuntos Públicos, Cal OES

Para minimizar los impactos de desastres, añadió que el estado coordina y despliega junto a los gobiernos locales los recursos para proteger a las comunidades afectadas.

Se brindan kits de confort, generadores, sacos de arena, equipos especializados de rescate y todo lo necesario para sobrevivir.

“La respuesta del gobierno estatal es rápida y efectiva”, dijo. “Y estamos trabajando con nuestros socios de agencias estatales, como agencias de servicios humanos y de salud”, indicó.

Crofts-Pelayo dijo que los departamentos de bomberos, la Patrulla, la Guardia Nacional y el Departamento de Recursos Hídricos, y otros, trabajan en rescates y apoyos.

“Para marcar la diferencia, todos debemos estar preparados, es una parte central del trabajo que hacemos para sacar el trabajo”, expresó.

El gobernador de California Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en 40 condados y el presidente Joe Baiden lo aprobó.

“Estamos coordinando con el gobierno federal para agregar esos otros 6 condados”, comentó.

Crofts-Pelayo también enfatizó que los residentes deben inscribirse al sistema de alertas de sus respectivas comunidades (CalAlerts.gov.).

“Y si le dicen ‘evacuen’, hágalo inmediatamente”, dijo. “Tambien manténgase informado con televisión, radio y periódicos”.

 La representante de Cal OES también recomendó a los residentes preparar el kit de emergencia como una mochila con comida, agua, documentos importantes y otros artículos necesarios para la familia y mascotas.

También alertó sobre lo peligroso que es cruzar cauces que se formen sobre las calles.

“Una persona puede ser arrastrada en aguas de tan solo 6 pulgadas de profundidad, y un automóvil puede ser arrastrado en tan solo 12 pulgadas”, informó.

Otro consejo, dijo, es mantenerse en comunicación con los vecinos en el sitio web our@leastthosecalifornia.org.

Indicó que los recursos relacionados con la preparación, respuesta y recuperación están disponibles en varios idiomas.

Los recursos incluyen videos, gráficos de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

“Tenemos un video de difusión en idiomas indígenas y específico sobre inundaciones y preparación general.

“Esperamos que se mantenga a salvo en los próximos días y que, con su ayuda, podamos marcar la diferencia en las cuentas. Durante este mal tiempo.

“Estas tormentas, ya sabes, atípicas de esta época del año y la suma a las que tuvimos  en enero y febrero y ahora marzo, tormentas y lluvia, nieve, viento, y solo está creando un efecto severo combinado”, dijo Crofts-Pelayo.

Desastres impactantes 

David Lawrence, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de enlace con Cal OES, fue contundente al pronosticar “desastres potentes e impactantes en gran parte del estado». 

“Esperamos fuertes tormentas de lluvia generalizadas sobre gran parte del norte y centro de California durante el día de este martes y luego se extenderá al Sur de California hasta el miércoles en la madrugada.

“Para cuando esta tormenta termine a mitad de semana, lo que realmente debe enfocarse es, donde sea que esta banda de lluvia que barre el estado se detenga y gire, vamos a ver hasta mas de 10 pulgadas de lluvia”.

Lawrence dijo que lasáreas donde suceda eso será la costa central, como un condado de Monterey hasta San Luis Obispo y Santa Bárbara.

“Y condados hasta la Sierra Sur, especialmente las laderas occidentales de elevación más baja de la Sierra Sur, y desafortunadamente, esos son los lugares que han visto la lluvia más significativa aquí en los últimos días”, agregó.

Pero dijo que lo que pasará con toda esa lluvia adicional son inundaciones adicionales en gran parte del estado a partir del martes en la noche y miércoles.

“Mas al norte vamos a tener nieve como de 6 a 12 pies al final de la tormenta al final de la semana. Eso quiere decir que vamos a lidiar con mas agua cuando se empiece a derretir la nieve en la primavera, en las próximas semanas.

“Realmente quiero que la gente esté preparada para esto”, añadió. “Estamos lidiando con nevadas adicionales muy, muy fuertes”.

El meteorólogo agregó que otros impactos de la naturaleza que se pronostican son los fuertes vientos.

“Es muy probable que haya ráfagas de entre 50 a 60 millas por hora en las elevaciones más bajas, especialmente en el área de la bahía, hacia el Valle de Sacramento y hacia la Sierra en las elevaciones más altas, donde las ráfagas podrían exceder las 80 millas por hora”.

“Veremos la posibilidad de que algunos árboles se caigan, así, también esperamos cortes de energía adicionales y también podríamos ver algunos deslizamientos de lodo y rocas”, dijo.

Dijo que con la crecida de ríos se esperan inundaciones repentinas. 

“Quiero que la gente realmente se preocupe y se prepare para esto. Queremos que se concentren en esta tormenta en particular.

Dijo que los californianos tendrán un descanso de lluvias para el próximo jueves y viernes.

“Pero, es muy probable que veamos precipitaciones por encima de lo normal para el 22 de marzo.

“No quiero decir que vaya a ser necesariamente una lluvia torrencial o algo así, pero el potencial es muy alto, que veremos rondas adicionales de humedad impactando el estado a medida que avanzamos a mediados, y tal vez incluso a finales de mes”, dijo.

La respuesta

Corrin Buchanan, subsecretaria de Políticas y Planificación Estratégica de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California, dijo que el 

El Departamento de Servicios Sociales ha brindado apoyo a 27 refugios  colectivos y a seis refugios no colectivos en todo el estado.

“Además, 12 refugios están en espera y listos para levantarse tan pronto como sea necesario”, comentó.

Dijo que el equipo de Servicios Médicos de Emergencia organiza equipos de ambulancias para estar preparados para aumentar la capacidad local y garantizar que el sistema Ems.

“El Departamento de Salud Pública está participando de manera proactiva con el cuidado de la salud. “Ademas, pusimos en pie un grupo de trabajo durante el clima severo de enero”.

Dijo que suenan con 20 agencias estatales que también participan.

Buchanan dijo que están enfocados principalmente para responder a solicitudes de poblaciones prioritarias, como personas sin hogar y sin refugio, adultos mayores o médicamente vulnerables, discapacitados y personas con condiciones médicas.

Explicó que tienen tres objetivos principales para trabajar con estos grupos vulnerables.

“Primero desarrollar y difundir información a los socios locales y comunitarios relacionada con las condiciones climáticas futuras y brindar información sobre los recursos estatales y federales existentes disponibles para estas poblaciones prioritarias.

“En segundo lugar, estamos convocando a la división local y del condado, los socios del gobierno del gobierno local para brindar asistencia técnica en tiempo real relacionada con la participación de las poblaciones prioritarias”, explicó.

Y el tercero de los objetivos, dijo, es evaluar recursos y solicitudes para poder hacer recomendaciones y apoyar el despliegue de recursos escasos.

“Estamos trabajando arduamente para llegar a nuestras comunidades afectadas”, señaló.

Mas información: web@www.chs.c.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más