LeáLA promueve el bilingüismo

Por: Nora Estrada
Una afluencia regular, pero multiécnica, dijo presente durante la apertura de la cuarta edición de la Feria del Libro en Español de Los Angeles. Fotos: KioskoNews

Una afluencia regular, pero multiécnica, dijo presente durante la apertura de la cuarta edición de la Feria del Libro en Español de Los Angeles. Fotos: KioskoNews

Noraly Estrada

Los Ángeles.- Durante la inauguración de la cuarta edición de la Feria del Libro en Español de Los Angeles (LeáLA) se promovió el bilingüismo, se asentó que hablar español en Estados Unidos ya no es vergüenza, sino orgullo, y se dijo que en el 2050 Estados Unidos será el país con mayor número de hispanohablantes.

Feria del Libro 5La ceremonia estuvo presedida por el creador y presidente de la muestra literaria, Raúl Padilla, la Supervisora del Primer Distrito del Condado de Los Angeles, Hilda Solís; el representante de Conaculta, Ricardo Cayuela; el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo; el Consul General de México en Los Angeles, Carlos Sada; la directora general de la feria del libro, Marisol Schulz; y la secretaria de Educación en representación de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Mara Robles.

Mientras se preparaba la realización del acto oficial, el público empezó a llegar ávido de recorrer uno a uno los stands de los 350 sellos editorales que traen más de 70 autores y 85 bibliotecarios y académicos.

Pero los adultos no fueron los únicos, unos 700 pequeños estudiantes, la mayoría latinos, llegaron para conocer más de sus raíces a través de la muestra, y participar en las diferentes actividades diseñadas para los niños como la lectura de libros, reseñas de cuentos y juegos interactivos, entre otras cosas.

Solís narró su experiencia, como hija de mexicana y padre nicaraguense, de que ahora agradece ser bilingüe.

Feria del libro 4“Es mejor ser bilingüe y bicultural porque es una gran ventaja en el mundo de hoy. Gracias a LeaLA porque gracias a eventos como este se impulsa la cultura latina, que es la base de todo progreso. Esta feria del libro en español es muy importante porque puede destruir los mitos que todavía se tiene la cultura latina.

“Hoy se puede hablar los dos idiomas y vivir las dos culturas”, dijo la Supervisora del Primer Distrito del Condado de Los Angeles. “Celebrar la cultura latina es una cosa maravillosa, vibrante”.

Por su parte, Bravo expresó que de acuerdo a con el instituto Cervantes, en el 2050 Estados Unidos será el país con mayor número de hispanoparlantes.

“Que nadie se quede sin leer en español”, expresó.

Feria libro 1El rector de la Universidad de Guadalajara apuntó que el español es importante para Estados Unidos porque han descubierto que es útil en términos comerciales y culturales

“Después de esos ejemplos del pasado en el que el español fue signo de vergüenza, ahora es una lengua vital, orgullosa y presente, sin tratar de desplazar el ingles porque decir eso sería absurdo y suicida”, comentó Cayuela.

 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más