Prometen terminar con la injusticia ambiental en Watts

Por: Nora Estrada
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, se reunió con funcionarios de los tres niveles y con líderes comunitarios para abordar el problema de contaminación en Watts.

Los Ángeles – Funcionarios locales, estatales y federales se reunieron con los lideres comunitarios y residentes afectados por la contaminación del aire y agua en Watts para encontrar soluciones y garantizar equidad ambiental en la zona.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, recibió ayer al administrador de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), Michael S. Regan, mientras sigue trabajando con funcionarios locales, estatales y federales para crear un Los Ángeles más verde y luchar contra las injusticias ambientales.

Bass y el administrador de la EPA estuvieron acompañados por el concejal Tim McOsker del distrito 15, líderes del Comité de Acción Comunitaria Laboral de Watts (WLCAC), incluidos Tim Watkins y Thelmy Alvarez, líderes comunitarios y miembros de la comunidad afectados por problemas como la contaminación para hablar sobre la injusticia ambiental y las soluciones para la comunidad de Watts y más allá. 

“Cuando se supo por primera vez que podría haber plomo en algunos grifos aquí en Watts, dije que esto requeriría un enfoque de todo el gobierno. Eso es lo que se ve aquí”, dijo Bass . 

gregó que toman en serio los problemas de contaminación ambiental en Watts y que estan comprometidos a trabajar con nuestros socios federales, estatales y locales para garantizar que los residentes de Watts vivan en condiciones seguras, respiren aire limpio y beban agua limpia.

«Todos merecen tener acceso a aire limpio y agua limpia, y gracias a la asociación con nuestro administrador de la EPA, estamos logrando avances ambientales y estamos creando equidad ambiental en un área que merece más”, expresó.

Por su parte, el administrador de la EPA, Michael S. Regan, opinó que este problema no se puede resolver desde detrás de un escritorio en Washington DC.

«Escuché directamente de los residentes y defensores que están sufriendo el peso de las injusticias ambientales en sus patios traseros, incluidas las serias preocupaciones sobre el plomo en el agua potable. Quiero asegurarle a la comunidad de Watts y a todas las comunidades que la EPA y la administración Biden-Harris trabajarán con líderes locales como la alcaldesa Karen Bass para abordar estos problemas de frente”, dijo.

Tim McOsker, miembro del Consejo del Distrito 15, resaltó que durante demasiado tiempo, la comunidad de Watts ha sufrido injusticias ambientales por negligencia.

«Pero ahora, al trabajar con líderes comunitarios y organizaciones como Tim Watkins, la WLCAC y la Better Watts Initiative, tenemos la oportunidad de corregir estos errores históricos. Juntos, podemos garantizar que todos los niños y todas las familias de Watts tengan acceso a agua potable limpia y segura», comentó.

Dijo que desde la publicación del estudio de la Better Watts Initiative, ha estado trabajando con Bass y las agencias locales para abordar el problema.

«Y estoy agradecido de que el administrador de la EPA haya podido unirse a nosotros en Watts para ayudar a encontrar soluciones y mostrar a nuestros residentes que este problema se abordará enérgicamente y ya no se dejará de lado ni se ignorará”, comentó.

Marlene Garza, presidenta interina y directora ejecutiva de HACLA, dijo que la misión de HACLA de mejorar la calidad de vida de los angelinos no se limita a un lugar donde vivir, sino que también incluye un lugar al que llamar hogar.

«Como agencia dedicada a brindar vivienda y brindar servicios a algunos de los miembros más marginados de nuestra sociedad, hemos visto de primera mano los impactos de la injusticia ambiental y el impacto desproporcionado que a menudo tienen en nuestras comunidades. Inclinarse por encontrar soluciones a estas desigualdades definitivamente requiere un enfoque de todo el gobierno», dijo.

Tras los informes de indicios preliminares de plomo encontrado en el agua de Watts, Bass convocó a los líderes locales, entre ellos el concejal McOsker, HACLA, LADWP, Watkins, presidente y director ejecutivo de WLCAC y Danielle Hoague, estudiante de doctorado en el Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UCLA, para establecer un plan de pruebas en los sitios de HACLA.

Se están realizando pruebas exhaustivas de la calidad del agua para identificar la fuente de contaminación por plomo. Se están realizando pruebas de difracción de rayos X y de muestras de agua, con un enfoque en las tuberías internas de los accesorios, las tuberías galvanizadas o las soldaduras de plomo.

HACLA está considerando la posibilidad de utilizar un consultor externo para garantizar el suministro de agua limpia y segura a sus residentes.

OTRAS ACCIONES TOMADAS:

  • LADWP ha movilizado casi 2,000 kits de muestras en asociación con HACLA y está procesando cerca de 1,000 muestras de calidad del agua, dedicando un equipo especializado para garantizar una investigación rápida de la calidad del agua que impacta la salud y la seguridad de nuestros residentes.
  • LADWP ha proporcionado estaciones de hidratación móviles equipadas con sistemas de filtración para garantizar que los residentes estén seguros mientras realizamos estudios integrales del agua.
  • El Departamento de Aguas y Saneamiento de Los Ángeles (LADWP) ha realizado pruebas exhaustivas para verificar que la fuente potencial de plomo no provenga del sistema de agua potable de la ciudad, que abastece a Watts y a otras áreas de nuestra ciudad. Las pruebas han indicado de manera consistente que el suministro de agua de la ciudad es seguro y cumple con los estándares ambientales más altos.
  • HACLA continúa involucrando activamente a sus residentes y está trabajando en estrecha colaboración con líderes residentes, entrenadores comunitarios y embajadores verdes para realizar reuniones informativas semanales para líderes residentes para mantener a los residentes informados, involucrarlos en las pruebas y abordar rápidamente cualquier pregunta o inquietud que surja.
  • LADWP, en su compromiso con la comunidad de Watts, se está asociando con organizaciones sin fines de lucro locales para ayudar con las investigaciones de la calidad del agua de las tuberías y los grifos de las propiedades. A partir del próximo mes, distribuirán 30 000 volantes a través de líderes comunitarios respetados para alentar una mayor participación en el programa de análisis de agua en el hogar de LADWP. Esta iniciativa es parte de sus esfuerzos continuos para garantizar agua potable segura y limpia para todos los residentes de Watts.
  • HACLA está trabajando con el Departamento de Salud Pública para brindar recursos y orientación adicionales a los inquilinos, incluidos análisis de sangre gratuitos para detectar plomo en el lugar. Los análisis gratuitos están comenzando en Nickerson Gardens y se extenderán a todos los sitios de vivienda pública en Watts.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más