Los Ángeles- La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles votó hoy para aprobar una moción escrita por la Supervisora Hilda L. Solis para proclamar el 5 de mayo de 2023 como el «Día Nacional de Concientización sobre las Mujeres Indígenas Desaparecidas y Asesinadas».
Según el Congreso Nacional de Indios Estadounidenses, las mujeres indígenas estadounidenses y nativas de Alaska (AIAN) tienen 2,5 veces más probabilidades de sufrir delitos violentos y al menos el doble de probabilidades de sufrir violaciones o delitos de agresión sexual en comparación con todas las demás razas.
Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades encontraron que el homicidio es la tercera causa principal de muerte entre las mujeres AIAN entre 10 y 24 años de edad y la quinta causa principal de muerte entre las mujeres entre 25 y 34 años.
Un informe del Sovereign Bodies Institute indicó que solo el nueve por ciento de los asesinatos de mujeres indígenas en California se han resuelto alguna vez.
«Es profundamente deprimente que las mujeres y niñas de AIAN desaparezcan a un ritmo más alto que cualquier otro grupo racial o étnico en los Estados Unidos», dijo Solís . «Esta violencia contra las mujeres y niñas AIAN está aterrorizando a nuestras comunidades y, con ese fin, debe erradicarse. Me comprometo a seguir trabajando con los socios tribales para avanzar en la curación y lograr la justicia».
La moción aprobada hoy también solicita que el alguacil del condado de Los Ángeles informe sobre el cumplimiento del Departamento del alguacil con el Programa de alerta de plumas en todo el estado de California (Alerta de plumas).
El año pasado, el gobernador Gavin Newsom promulgó el proyecto de ley de la Asamblea 1314: la alerta de plumas. Fue presentado por el asambleísta James Ramos, el primer indígena de California elegido para la Asamblea del Estado de California, como una forma de combatir la epidemia mortal de pueblos indígenas desaparecidos y asesinados.
Una alerta de pluma permite a las agencias de aplicación de la ley solicitar a la Patrulla de Caminos de California que inicie una alerta cuando una persona indígena ha sido secuestrada, secuestrada o reportada como perdida en circunstancias inexplicables o sospechosas, y se han cumplido los criterios específicos para permitir la activación de la alerta. Una Alerta Pluma proporcionará información inmediata al público para apoyar la recuperación rápida de los pueblos indígenas desaparecidos, funcionando de manera muy similar a una Alerta Ámbar.
«Como hogar de la población AIAN más grande de todos los condados de la nación, debemos hacer nuestra parte para asegurarnos de que estamos utilizando este recurso nuevo y crítico», agregó el Supervisor Solis . «La seguridad y el bienestar de las mujeres y niñas de AIAN dependen de ello».