Staff/Kiosko Magazine
CDMX.- Con motivo de las celebraciones por el Día de Muertos, el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México inició la venta de flores de cempasúchil en macetas, sembradas y cosechadas por personas privadas de la libertad, por lo que reabrió su tienda institucional, donde ofrece los productos de su marca Hazme Valer.
El subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, comentó que 40 personas privadas de la libertad, 10 mujeres y 30 hombres, participan en el proceso de producción de la flor que originalmente fue sembrada en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla durante junio pasado.
Posteriormente, en septiembre, fue trasplantada a los Centros Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente y Varonil de Rehabilitación Psicosocial, donde se continuó con el cuidado y cosecha de las plantas para ponerlas en macetas.
Asimismo, mujeres del Centro Femenil de Santa Martha Acatitla elaboraron el decorado de las macetas, las cuales tienen dos diseños, una de ellas con forma de calavera y la otra es la tradicional maceta, la cual presenta figuras alusivas al Día de Muertos.
La comercialización de las flores de cempasúchil, al estar respaldada por la marca institucional “Hazme Valer”, garantiza la calidad de todo el proceso productivo y forma parte del proyecto de Huertos Urbanos dentro de las actividades laborales que desarrollan las personas privadas de la libertad como parte del proceso de reinserción social al ser capacitadas para el empleo.
El costo de este producto va de 120 a 150 pesos, dependiendo del acabado de las macetas elaboradas en cerámica, decoradas con aplicación de pasta francesa y terminadas con pintura vinílica.
La tienda ofrece una gran variedad de productos elaborados por las personas privadas de la libertad, como muebles de madera, artículos de herrería y peletería, tanto para el hogar como para la oficina.