Pide a multimillonarios abrir carteras para remplazar ayuda humanitaria que las grandes potencias dejan de ofrecer a países pobres

Por: Nora Estrada

El PremioNobelde Economía2019, Abhijit Banerjee,dijo que el desmantelamiento de USAID pone en riesgo muchas vidas  

Los Ángeles.- Debido al desmantelamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y los recortes al fondo de ayuda humanitaria que hace el Reino Unido y Francia, millones de personas en los países más pobres están en riesgo de perder hasta la vida, opinó el doctor Abhijit Banerjee.

Pero el Premio Nobel de Economía 2019 agregó que una solución para salvar vidas sería que los multimillonarios del mundo abrieran sus carteras porque existe la urgente necesidad de reestructurar la ayuda global.

Banerjee, quien recibió el premio junto con su esposa, la doctora Esther Duflo, y el doctor Michael Kremer, por ser pionero en el uso de ensayos controlados aleatorios en la economía del desarrollo, 

“Uno se queda corto en decir que este es un momento bastante crítico para el mundo”, expresó. “En los últimos siete u ocho meses hemos visto una especie de reubicación total de las contribuciones estadounidenses al Fondo de Ayuda Mundial”.

Banerjee, quien participó en una conferencia organizada por American Community Media, en colaboración con la Asociación Literaria del Sur de Asia, dijo que la situación se agrava en los países más vulnerables porque otras potencias como Reino Unido y Francia también están realizando recortes a la ayuda humanitaria que realizaban.

El doctor Abhijit Banerjee Premio Nobel de Economía 2019.

“Por lo tanto, hay un efecto dominó, además del efecto destructor original del senior Elon Musk, sobre USAID “, comentó.

El profesor de Economía en el MIT y cofundador del Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (J-PAL) en el MIT se ha convertido en una voz para los más vulnerables porque transformó la forma en que los responsables políticos y los gobiernos entienden la reducción de la pobreza. 

En una de investigación pionera del Nobel, abarca desde la demostración del poder de intervenciones sencillas como la desparasitación escolar en Kenia hasta la eficacia de ofrecer almuerzos gratuitos en India para animar a los niños a asistir a la escuela, transformó la lucha mundial contra la pobreza y redirige miles de millones de dólares hacia programas de eficacia comprobada.

“En los últimos  20 años, previos a 2019, sin contar la pandemia y su impacto, fueron años excelentes para las personas más pobres del mundo. La pobreza extrema se redujo sustancialmente.

“Y no solo en países como India y China, sino en todas partes”, dijo. “La mortalidad materna se redujo considerablemente, la mortalidad infantil se redujo a la mitad, la participación escolar de niños y niñas aumentó, pero en particular la de las niñas, hasta el punto de que, en muchos países, ahora superan a la de los niños”.. 

Banerjee explicó que con los recortes a la ayuda humanitaria de las potencias mundiales se perjudica considerablemente alospaíses pequeños y muy pobres, donde la ayuda representa una parte muy sustancial del presupuesto público.

“En estos países, habrá recortes bastante inmediatos, y ya han comenzado. En cuanto a su capacidad de ejecución”, comentó. “Esta inversión social no tiene nada de misterioso y no hay forma de evitarla salvo reponiendo el dinero”.

Reconoció que Estados Unidos no ha cancelado por completo la ayuda alimentaria a países que enfrentan una crisis humanitaria como Siria, Sudán del Sur, Sudán, Somalia, República Democrática del Congo, entre otros, donde los más perjudicados es la niñez.

“Ya sea impulsada por la guerra civil o por la sequía o una combinación de ambas, y como resultado, hay muchos niños pequeños que están al borde de la inanición”, comentó. “Y, hasta ahora, Estados Unidos no ha cancelado por completo su ayuda alimentaria. Algo se ha mantenido”

Por otra parte, Banerjee enfatizó que mucha de esa ayuda se canceló, además de la que se proporcionaba a las ONGs.

“El uso de esa ayuda en diferentes formas se está interrumpiendo, por lo tanto, la infraestructura para su distribución también se está interrumpiendo.

“Así que ese es un gran desastre, porque creo que ahí es donde se están perdiendo vidas, incluso a corto plazo”, enfatizó.

Dijo que otra preocupación es la falta de financiación del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR) y para la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, 

“Para ambos organismos, la financiación estadounidense fue muy importante, y eso se convierte en otro gran problema. Las muertes del Día del Sida y las muertes por no estar vacunado también serán otro problema que tendremos que afrontar”.

Informó que el Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR) que financia el tratamiento del VIH en países de bajos ingresos creado por la segunda administración George Bush ya desapareció.

“O al menos está amenazado”, expresó.

“S​i la administración actual ni siquiera cree en la vacunación para su propia población, pues no somos muy optimistas para seguir recibiendo el fondo para financiar la vacunación en todo el mundo​», expresó. 

Multimillonarios al rescate

Banerjee opinó que una soluciónparasuplementar los recortes que restan dejando de hacer las grandes potencias, es que los multimillonarios del mundo salgan al rescate.

“Si se toma el uno por ciento de la riqueza de las 3 mil personas más ricas del mundo, que equivale a 140 mil millones, sin duda será un buen reemplazo”, sugirió. “En realidad no estamos hablando de algo imposible de lograr, es cuestión de voluntad”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más