Para Railrod es urgente que se abran puertas a las nuevas generaciones del hard rock en México

Por: Nora Estrada

PPVera/Especial

CDMX.- Railrod asegura que nada ganaría con tirarse al piso y ponerse a llorar ante la arrasadora ola de reggaetón que se ha apoderado del gusto de las audiencias a nivel global.

En entrevista con Kiosko Magazine, el músico defiende a capa y espada el hard rock, género por el que da no solamente la vida, sino el máximo de sus esfuerzos.

 “Yo he tenido los pantalones suficientes para defender mi propuesta, pues busco colocarme en un sitio especial”, añadió el entrevistado.

“Me puedo tirar al piso y llorar porque hay mucho reggaetón, pero no, mi objetivo es luchar porque el hard rock tenga un espacio y consigamos un lugar dentro de la escena musical en México”, señaló.

Actualmente, Railrod promociona su sencillo “Nada se ve bien”, que fue lanzado el pasado 24 de julio y que forma parte de su más reciente material discográfico titulado: “1985”.

Railrod argumenta que nada ha sido fácil en este peregrinar, sin embargo, gracias a su esfuerzo y a su talento, logró hace unos años ser considerado para abrir el concierto de la legendaria banda Aerosmith en la Ciudad de México consiguiendo que su música fuera escuchada en un concierto que le permitió dar un paso adelante en su objetivo. 

El entrevistado cuenta que su EP “1985” surge debido a la admiración que siente por Gun’s N Roses, una de sus bandas favoritas.

A su memoria vino la anécdota siguiente: en ese año, en 1985, Gun´s tocaba en un bar de los tantos que ha recorrido desde los inicios de su aventura musical, “pero la gente no les tomó atención y ni siquiera mostraron interés por el tema que interpretaban”.

Railrod explica que nadie en aquella ocasión apostaba un dólar por la hoy exitosa agrupación que actualmente convoca a miles de personas en los espacios en donde se presenta.

El cantautor mexicano lamenta que se piense que el hard rock está en vías de extinción, “en mi caso, he tratado de redimensionarme para alcanzar la proyección que busco con mis letras y mi música”.

Reconoce que el rock pesado no está en boga ni está tan difundido por los medios actuales y a pesar de ello no tira la toalla y le mete candela a su esfuerzo discográfico.

“Es por eso que lo pretendo con mi EP “1985” es como una acto de fe en la búsqueda de mi deseo de trascender en los escenarios”, comentó.

Railrod.

Dijo que para nada es un secreto que toda banda, de cualquier género, pasa por un proceso de experimentación cuando busca emerger y colocarse en los primeros sitios.

“Y en mi caso busco romper con eso. Yo quiero ser un referente del hard rock en México”, advirtió.

Admite que en el género hay infinidad de bandas icónicas como The Rolling Stones, “debemos aceptar que esas agrupaciones ya están desapareciendo. Nos está tocando ver morir a esos referentes”, señaló.

Para Railrod ya es tiempo de que surja otra camada que reactive la escena porque además el público que escucha a los Stones, es gente que vivió esa época y que por recomendación de nuestros padres los seguimos escuchando”.

Considera que hoy la gente está metida en el reggaetón porque no hay nuevos exponentes en otros géneros y que por obvias razones es urgente que surjan nuevas caras. 

“No podemos negar que lo que escuchamos nosotros se les hace anticuado a los chavos de hoy”, consideró el músico.

Mostró su respeto y admiración por Kiss, otra de las legendarias bandas que han decidido abandonar los escenarios.

RailLoad estimó que resulta imposible que las facultades vocales de esas bandas sean eternas.

“Lo que ellos interpretan es maravilloso, pero te puedo asegurar que los hijos de tus nietos no van alcanzar a escuchar a Gene Simmons, ni a Mick Jagger, ellos ya no existirá en unos años”.

“Existen las vacas sagradas que todo mundo conoce y que yo adoro y escucho, pero por otro lado debemos entender que se debe dar chance a nuevos proyectos. Debemos aceptar que es un milagro que vivan Steven Tyler o Robert Plant”, manifestó.

“Algunos ya se han empezado a irse por eso es urgente que se permita emerger e impulsar bandas nuevas”.

Agregó que las canciones de esos iconos van a perdurar toda la vida, pero los conciertos que ofrecían quedarán en el recuerdo.

“Está padre vivir de la nostalgia, pero cuánto tiempo les queda a los Stones o a Kiss para disfrutarlos, los amo con todo mi corazón, pero hay que enfrentar la realidad”, comentó.

Para Railrod los medios de difusión se han ampliado y diversificado, además, las nuevas formas de expresión musical como el reggaetón se han arraigado entre las nuevas generaciones. Hay una marea musical que sube y que baja a lo largo de la historia.

Lamentablemente en el hard rock, si no existieran las que aún quedan, nadie conocería de su existencia.

Reitera que no ha habido apertura, que los medios están muy cerrados y se decantan por lo más comercial.

Subrayó que ha tenido los pantalones necesarios para luchar por su propuesta musical logrando poco a poco ser considerado en este mundo globalizado.

Añadió que los foros como los festivales de Coachella y Vive Latino se tuvieron  que reinventar para sobrevivir dando cabida a nuevas y diversas expresiones musicales.

“Inevitablemente la gente que hace festivales piensa en ganar dinero no en cuestiones aspiracionales como fue el caso del Vive Latino en donde dio paso a grandes bandas rockeras y ahora tiene un cartel muy amplio y variado.

“Yo no estoy en contra de ello, me parece genial como sucedió en un Festival Machaca en el que se dio cabida a Gente de Zona que son súper reggaetoneros, pero también en ese mismo escenario fue posible apreciar a Mago de Oz, una icónica del hard rock.

Por otra parte, el músico aceptó que hay combinaciones musicales que se han dado por diversas coyunturas, tal es el caso de Metallica que toca con Lady Gaga, o la presencia de Steven Taylor en realitys como “American Idol”, “y ni modo, sigue siendo música”.

“No podemos criticarlos dado que cada quien se expresa a través de su género”.

La nueva modalidad

Entrado en el tema comentó que ahora las presentaciones se llevan de manera distinta a cuando no había la pandemia.

“El concepto de conciertos ha cambiado. Ahora, debido a la pandemia, existe el streaming y los autoconciertos. Y ni modo tienes que ponerte las pilas como ha sucedido en el festival Machaca con tanta gente que busca sobresalir”.

Según Railrod, sus ganas de trascender le ha permitido aparecer en distintos escenarios como el Festival Machaca, así como en los premios Billboard.

Subrayó que debido al problema de la pandemia le ha llevado a programar una presentación hasta mayo del 2021 en el Lunario de la Ciudad de México.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más