Ofrecen un ‘respiro’ financiero: ¡mil residentes recibirán mil dólares durante tres años!

Por: Nora Estrada
stack of one hundred dollars notes on dollars background

Los Ángeles.- Por​ las​ desigualdades económicas severas, ​el C​ondado de Los Ángeles ​lanzarán el Programa  de Ingreso Garantizado «Breathe» («Respiro») con el que otorgar​an​ mil dólares por mes durante tres años a mil residentes de bajos ingresos sin importar su estado migratorio.

​Las aplicaciones para ser seleccionado comienza el 31 de marzo​.

Este programa tiene como objetivo dar un “respiro” económico a los beneficiarios quienes no ​tendrán un límite en que gastarlo, incluso lo pueden usar para pagar actividades recreativas en familia.

Durante una conferencia virtual organizada por Ethic Media Services, supervisores del Condado explicaron que los mil residentes ​que califiquen serán seleccionados al azar.

En el país se han implementado programas similares y han demostrado interrumpir ciclos de pobreza e inequidad económica al permitir que los participantes determinen por sí mismos estrategias presupuestarias que los benefi​an​ a ellos y a sus familias, como pagar facturas, inscribirse en programas de educación/capacitación y brindar bienestar de sus familias.

“El ingreso garantizado es una herramienta muy poderosa que podemos utilizar para enfrentar a la pobreza”, dijo la supervisora del Segundo Distrito ​d​el Condado de Los Ángeles y una de las autoras del proyecto, Holly Mitchell.

La fecha para participar en el Programa de Ingreso Garantizado que otorga el Condado de Los Ángeles inicia el 31 de marzo

“Queremos ayudar a la gente a respirar, sobre todo en estos últimos años de lidiar con ​los problemas económicos que deja esta ​​pandemia y que ​impacta a los residentes, que apenas se están reponiendo”, agregó.

Dijo que desafortunadamente se ven casos de familias de hasta cinco ​personas ​y residentes de la tercera edad que están a punto de perder la vivienda.

“​También vemos a muchos de nuestros estudiantes que no tienen dónde vivir y duermen en sus carros ​tratando de sobrevivir”​, comentó​

Mitchell​ dijo que la idea es crear la oportunidad​es​.

Anunció que en los tres próximos años el Condado de Los Ángeles invertirá 20 mil millones en el Programa de Ingreso Garantizado.

“Esto hace a nuestro Proyecto el Programa más ​extenso de este tipo en la Nación”, expresó. “Necesitamos soluciones diversas para mitigar la situación financiera que millones de residentes enfrentan todos los días y que afecta a toda la comunidad”, comentó.

Mitchell dijo que es el programa creció debido a una alianza pública-privada y de la comunidad filantrópica, entre otros aliados

Programa generoso

“Estoy segura que esto va ayudar a ​los seleccionados​ esta ayuda para respirar”, expresó la supervisora por el tercer distrito del Condado de Los Ángeles, Sheila Kuehl. “Es un programa generoso”

 Dijo que este tipo de programas no solo ayudan a una familia, sino también al entorno donde viven.

“Sabemos que a muchas personas en el Condado solo les falta un cheque para evitar quedar en la calle, incluso para la reparación del auto, pagar por eso puede desestabilizar a toda la familia. 

“El Programa de Ingreso Garantizado ayudará a que las personas puedan cubrir gastos que podrían ser devastadores”, añadió.

Kuehl dijo que tiene la esperanza de que con este programa cree un efecto dominó positivo hacia toda la comunidad.

“Mi esperanza es ayudar a la comunidad entera y mostrar que todos deberían estar haciendo esto en todo el estado y en todo el país. Cuando las familias están bien  les va mejor también a sus comunidades. 

“Nuestra meta es que más personas en el Condado de Los Ángeles tengan una vida digna”, expresó.

Requisitos para aplicar 

Carrie Miller, directora ejecutiva ​de la Iniciativa ​de Alivio ​de la Pobreza​ del Condado de Los Ángeles,​dijo que los requisitos para aplicar las personas deben ser mayores de 18 años y tener ingresos menores a los 56 mil dólares al año.

En el caso de que se trate de más de dos personas por hogar, los ingresos deben ser menos de 96 mil dólares al año.

“También tuvieron que haber sido impactados negativamente por la pandemia y vivir en una de las comunidades que son el blanco de este programa”, comentó.

Dijo que las solicitudes estarán disponibles en línea entre el 31 de marzo y el 13 de abril.

“Los mil participantes serán seleccionados al azar”, informó.

Advirtió que dentro de la solicitud se hacen varias preguntas para conocer acerca de la salud y bienestar general de las personas.

“Algunas preguntas son un poco difíciles de responder, pero queremos asegurarnos que los solicitantes sepan que estas preguntas se hacen a fines recopilación de datos de referencia para el estudio de investigación.

“Las respuestas no tendrán ningún impacto en ser seleccionados”.

Miller aseguró que la información de quienes participan en el proyecto  se mantendrán de manera confidencial y sólo se utilizará con fin de investigación.

Comentó que los seleccionados serán contactados.

“En ese momento revisaremos todos los criterios”, ​coment​ó.

La solicitud está disponible en 20 idiomas aparte de inglés y una organización comunitaria que traducirá oralmente la solicitud a 30 idiomas indígenas, agregó.

 Destacó que el estatus migratorio del solicitante no es requisito.

“Este programa está abierto a las personas indocumentadas”, dijo.

Comentó que los mil seleccionados recibirán el dinero en una tarjeta de débito.

“Y no hay límite en cómo lo pueden utilizar”, señaló. “Lo pueden usar de cualquier forma que la familia o beneficiario sienta que les ayude”.

Mitchell complementó que es tiempo de confiar en los beneficiarios sobre cómo y en qué gastar el dinero.

Dijo que existe la idea de que los beneficiarios gastan el dinero de manera negativa.

“Es tiempo de cambiar esto. La familia beneficiaria sabe lo que es mejor para ellos. Si se gasta para ir al zoológico de San Diego, eso también está bien. Todos sabemos lo que significa este tiempo en familia, para los niños y su salud y bienestar.

“Entonces, tengo fe de que estamos confiando en estas personas y ellos saben lo que es mejor para ellos y que se lo van a gastar en una forma para ayudarse a salir de una pobreza severa”, destacó la supervisora.

Robert Ross, presidente y director ejecutivo de The California Endowment dijoque interesa no solo mejorar la vitalidad económica de las comunidades, sino conocer cuáles son los beneficios de salud y bienestar que viven estas familias que participan en este programa.

“Sabemos lo suficiente que la pobreza es mala para la salud, sabemos lo suficiente para saber que si uno quiere predecir la expectativa de vida de alguien uno le puede preguntar su código postal, y eso código postal va a determinar de forma considerable la expectativa de vida y el estatus de salud en base a temas de pobreza, vivienda, transporte público, calidad de agua de la zona”, comentó.

Ross anunció que la fundación que representa aportó dos millones de dólares para evaluar el programa piloto.

Stacia West, directora del Centro de Investigación Ingreso Garantizado de la  Universidad de Pennsylvania, dijo que una de las metas del programa es descubrir que tipo de cambio el ingreso garantizado puede y no puede hacer en la vida de las personas.

Dijo que algunas de las cosas que sí pueden cambiar son el empleo, la vivienda, la educación y salud mental y física.

“En un estudio encontramos que era más probable que beneficiarios consiguieron trabajo, tuvieron más tiempo con sus familias y eran mas saludables mental y fisicamente” comentó, “y eso fue solo a un año de recibir 500 dólares al mes.

“Ahora imagínense qué cambio vamos a poder ver con mil dólares al mes por tres años con este programa en El Condado de Los Ángeles”.

Mas información en

breathe.lacounty.gov

respira.laCounty.gov 

213 342 10 03

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más