El gobierno de California implemento el programa Find Your Ally para ayudar a los alumnos a regularizar su estado migratorio
“Ahora que estoy en el proceso de la green card, he recibido un permiso de trabajo y ya puedo ayudar a mantener a mi familia”, dijo la estudiante Sabrina, quien se beneficio del programa Find Your Ally (findyourally.com), un salvavida legal para hasta 70 mil estudiantes indocumentados de colegios comunitarios de California.
Find Your Ally, ofrecido a través del Proyecto de Servicios Legales de Educación Superior, es un esfuerzo sin precedentes financiado por el estado para brindar a todos los estudiantes matriculados en los colegios comunitarios de CA y a sus familias asistencia legal de inmigración gratuita, que incluye la oportunidad de cubrir sus tarifas de DACA.
Los estudiantes califican ya sea a tiempo completo o parcial, tomando cursos con o sin créditos, inscripción dual y cursos de educación para adultos.
Durante una sesión informativa co patrocinada por el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC) y la Fundación para Colegios Comunitarios de California, estudiantes universitarios, administradores universitarios y expertos en servicios legales para inmigrantes de todo el estado discutieron qué servicios son más cruciales para ayudar a los inmigrantes a lograr el futuro que desean y qué desafíos legales que enfrentan.
Sale de las sombras
Sabrina agregó que gracias a la ayuda recibida, salió de las sombras y ahora puede gozar de todos los derechos que ofrece ser una persona legal.
“Honestamente, estoy muy contenta. Ahora puedo trabajar. Estoy un poco como en shock porque ahora puedo hacer tantas cosas que antes no podía. Antes me las negaban porque no tenía ningún tipo de papeles”, expresó.
Sabrina contó que era parte del programa DREAM Act en una de mis universidades y que gracias a eso le ofrecían los servicios legales que estaban brindando a los estudiantes indocumentados.
“Hice una consulta con ellos y me dijeron que podía conseguir algún tipo de ayuda con ellos. Recibí la ayuda en el año 2020. Los servicios legales fueron de gran ayuda. Realmente útil para mí», expresó.
Servicios legales gratuitos
Alonso Garcia, representante de los colegios comunitarios, dijo el proyecto Find Your Ally inicio antes de la pandemia como un esfuerzo de colaboración entre el Departamento de Servicios Sociales de California, la Oficina de Candidatos de Colegios Comunitarios de California, la Fundación para los Colegios Comunitarios de California y 10 organizaciones de servicios legales de inmigración en todo el estado.
Agregó que en noviembre de 2022, el programa se amplió para apoyar a las 115 universidades físicas de California.
Explicó que el programa ofrece una amplia gama de servicios legales gratuitos y de inmigración a estudiantes, profesores, personal y estudiantes con estatus mixto y documentados y estudiantes con doble inscripción y cursos sin créditos en todo California.
“Los estudiantes pueden acceder a los servicios ingresando al sitio web Findyourally.com ingresando con su nombre, correo electrónico, código postal o del colegio comunitario al que asisten y el tipo de servicio que requieren.
“En menos de un minuto pueden entrar. Y toda la información es privada y confidencial. Todo va directamente al proveedor de servicios legales de inmigración. Y ninguna de esa información se comparte con el estado”, aseguro. “Hacemos todo lo que podemos para realmente preservar la privacidad y seguridad de nuestros estudiantes”.
Garcia explico que el estado de California destina 10 millones de dólares cada año al Departamento de Servicios Sociales de California y se contratan organizaciones sin fines de lucro para llevar servicios legales de inmigración a todos los colegios comunitarios de California.
“Así que todos los servicios que brindamos son gratuitos. Con excepción de los gastos de presentación. Nosotros, con los colegios comunitarios de California, ofrecemos asistencia financiera para pagar las renovaciones de DACA, y a partir del primero de noviembre, también podremos cubrir las solicitudes de naturalización, así como las tarifas de presentación de permiso anticipado”, agregó.
Dijo que la única advertencia para recibir asistencia financiera para renovaciones de DACA, naturalización y permiso avanzado es que deben conectarse con uno de los 10 proveedores de servicios legales que respaldan este programa.
Garcia comentó que si el interesado se ha conectado con una organización u otra persona, lamentablemente no podrán ofrecerle un reembolso o volver a emitir un cheque.
“Tienen que conectarse directamente con nosotros para ser elegibles para esa asistencia financiera”, dijo.
Como parte de este programa, también proporcionan material educativo de extensión a los estudiantes que se enfrentan a la comunidad a través de la asociación con inmigrantes legales.
“Y ofrecemos seminarios web informativos y recursos adicionales para asegurarnos de brindar la información correcta a los 115 colegios comunitarios de California y a los 1,1 millones de estudiantes a los que servimos”, expresó.
Informó que sin embargo, no pueden brindar apoyo directo si se trata de un caso de deportación, asilo o solicitudes de asilo.
“Pero, si un estudiante se encuentra en un proceso de defensa de deportación, puede conectarse con uno de nuestros proveedores de servicios legales y obtener asesoramiento sobre, ya sabe, si esa organización tiene la capacidad para apoyarlos o si podemos proporcionar una referencia a una organización”, explicó.
Garcia informó que hasta el momento, con el programa han apoyado a más de 10 mil estudiantes, más de 5 mil 700 sólo en el último año.
Manoj Govindaiah, abogado encargado del Immigrant Legal Defense (ILD), una organización no lucrativa con sede en Oakland, dijo que dos de los obstáculos más importantes para los interesados en solucionar su estado migratorio a acceder a servicios legales es precisamente a encontrar servicios legales de calidad y los obstáculos logísticos para llegar a ese abogado.
“Si vive en el norte de California, por ejemplo, en una parte muy rural del estado, es posible que tenga una oficina de USCIS que esté a muchas, muchas horas de distancia de usted y muy a menudo los abogados se concentran en zonas urbanas. Por eso es muy difícil encontrar un abogado al que pueda acceder.
“Y si es indocumentado, es posible que no tenga fácil acceso al transporte. Es posible que viva en una casa de estatus mixto y dependa de miembros de su familia y de sus horarios de trabajo y demás”, agregó.
Lo que hace que el programa Find Your Ally sea fantástico, añadió Govindiam, es porque hay servicios se ofrecen en las escuelas.
“Estamos accediendo a los estudiantes en sus campus donde se encuentran los interesados, así no tienen que preocuparse tanto por venir a nosotros o encontrarnos. Y así, estos estudiantes, profesores y personal, independientemente de en qué parte del estado se encuentren, ya sea rural o urbana, pueden encontrar fácilmente servicios legales de calidad de manera virtual”, dijo.
Agregó que con ILD prestan servicios virtualmente en los 34 campus de los 115 colegios comunitarios del estado desde noviembre de 2022.
Govindaiah también indicó que varios jubilados regresan a la escuela y aprovechan para solucionar su estado migratorio.
“Son lados contrastantes porque también nos hemos encontrado una población que ha trabajado y criado a sus hijos, y ahora que han crecido, se han podido jubilar y regresar a la escuela. Ellos tienen historias muy complicadas de migración, como uno de nuestros clientes en un área rural del Valle Central que acudió a nosotros para renovar su DACA,
“En el proceso de la consulta descubrimos que era elegible para la residencia porque su papá muchos años atrás había sometido una petición para él”, dijo Govindaiah.
Dra. Kelly Fletes, decana de Servicios Estudiantiles en Monterey Peninsula College, opino que los servicios legales de inmigración son una necesidad básica para los estudiantes indocumentados y para cerrar brechas de equidad..
“Realmente estamos liderando nuestros esfuerzos hacia adelante e institucionalizandonos y siendo realmente responsables de servir a nuestra población migrante y a las personas a las que realmente apoyan y con nuestra relación para que podamos cerrar esas brechas de equidad para que continúen en educación superior y asegurarse de que completen sus títulos”, dijo.
“Siempre tengo claro quelos servicios legales de inmigración son una necesidad básica para nuestros estudiantes indocumentados, los estudiantes documentados son, ya sabes, estudiantes de datos mixtos. Es una necesidad básica”, comentó.