‘No nos quedaremos cruzados de brazos’.- Hilda L. Solís ante redadas de ICE

Por: Nora Estrada

El Condado de Los Ángeles ordena intensificar protección a las comunidades inmigrantes

Los Ángeles.- En medio de una intensificación de los operativos masivos y violentos de ICE, el Condado de Los Angeles anunció reforzar medidas para proteger y apoyar a las comunidades inmigrantes.

La presidenta provisional del Condado de Los Ángeles y supervisora del Primer Distrito, Hilda L. Solís, presentó ayer la moción a la Junta de Suoervisores, la cual se aprobó de inmediato.

‘Esta moción ordena la adopción de medidas inmediatas para proteger y apoyar a las comunidades inmigrantes mediante la ampliación de los esfuerzos de respuesta rápida, la conexión de los residentes afectados con servicios esenciales como atención en salud mental y prestaciones públicas, y la creación de herramientas de asistencia multilingües», explicó.

En la moción también solicita una revisión de las propiedades del condado para evitar su uso en la aplicación de leyes migratorias y autoriza al abogado del condado a unirse a la demanda de California contra la federalización de la Guardia Nacional en nuestras comunidades.

«Ayer por la mañana, mi oficina recibió informes sobre operativos de control migratorio en Boyle Heights que implican un incidente muy preocupante: dos vehículos sin identificación, que se cree son operados por agentes de ICE, se estrellaron contra un vehículo civil con dos niños a bordo. Las imágenes de video muestran a los agentes desplegando gases lacrimógenos y deteniendo por la fuerza a un individuo.

Solís dijo que también se ha reportado actividad policial adicional en el Este de Los Ángeles, cerca de Salazar Park; en Baldwin Park, en la zona no incorporada de West Puente Valley, y en el Valle de San Gabriel.

Agregó que de hecho, ayer por la tarde, ICE fue confirmado en el Área Recreativa Whittier Narrows, donde detuvieron a dos personas y trataron de detener a un miembro de la prensa sin identificarse, antes de dejarlo finalmente en libertad.

«Los agentes federales están deteniendo a personas por el color de su piel y el tipo de trabajo que desempeñan. jornaleros, trabajadores de lavaderos de autos, vendedores ambulantes y otros trabajadores esenciales, muchos de los cuales nos ayudaron a superar la pandemia del COVID-19, están siendo discriminados por perfil racial e incluso detenidos ilegalmente», dijo.

Aseguró que este enfoque policial agresivo está intensificando el miedo y el trauma en nuestras comunidades ejerciendo una peligrosa presión sobre los recursos locales y generando caos en lugar de garantizar la seguridad pública.

«Somos fuertes y resilientes, pero nadie debería tener que vivir bajo la amenaza constante de redadas militarizadas, perfilamiento racial y separación familiar. El Condado de Los Ángeles no se quedará de brazos cruzados. Yo no me quedaré de brazos cruzados. Como dijo el gobernador Gavin Newsom: no podemos ser cómplices», expresó.

La funcionaria recordó que la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Condado ofrece apoyo a los afectados.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más

enes