Newsom proclama el estado de emergencia ante el creciente riesgo de incendios

Por: Staff KioskoNews

El gobernador de California tomó la medida para para acelerar proyectos críticos de prevención de incendios forestales en todo el estado

La proclamación de emergencia de reducirá los trámites burocráticos (incluida la suspensión de la CEQA y la Ley Costera) que están retrasando proyectos críticos de gestión forestal.

Sacramento.- Tras la devastación de las tormentas de fuego de Los Ángeles y con el riesgo de incendios forestales aumentando en todo el estado, el gobernador de California Gavin Newsom proclamó un estado de emergencia para acelerar proyectos críticos que protegen a las comunidades de los incendios forestales, antes de la temporada alta de incendios.

La proclamación de emergencia de reducirá los trámites burocráticos (incluida la suspensión de la CEQA y la Ley Costera) que están retrasando proyectos críticos de gestión forestal.

“Este año ya hemos presenciado algunos de los incendios forestales más destructivos en la historia de California, y apenas estamos en marzo. Basándonos en un trabajo sin precedentes que redujo la burocracia y realizó inversiones históricas, estamos tomando medidas con un estado de emergencia para acelerar aún más los proyectos críticos de lucha contra los incendios forestales.

“Éstos son los proyectos de gestión forestal que necesitamos para proteger a nuestras comunidades más vulnerables a los incendios forestales, y los vamos a llevar a cabo”, dijo Newsom.

Esta medida se basa en años de trabajo para aumentar la gestión forestal y la resiliencia ante los incendios forestales en el estado. También sigue la orden ejecutiva del gobernador firmada el mes pasado para mejorar aún más el fortalecimiento de las comunidades y las estrategias de mitigación de incendios forestales para aumentar la resiliencia de los vecindarios en todo el estado.

Cómo funciona

La proclamación incluye:

  • Suspender las normas ambientales, incluidas la CEQA y la Ley Costera, según sea necesario para acelerar los proyectos de reducción de combustibles. Los proyectos incluyen la eliminación de vegetación y árboles, la incorporación de cortafuegos, incendios prescritos y más.
  • Permitir que entidades no estatales realicen trabajos aprobados de reducción de combustibles con una aprobación acelerada y simplificada.
  • Ordenar a las agencias estatales que presenten recomendaciones para aumentar el ritmo y la escala de los incendios prescritos.
  • Aumentar la eficiencia y utilización del Programa de Tratamiento de Vegetación de California (CalVTP), con el fin de seguir promoviendo una revisión ambiental rápida para tratamientos de reducción del riesgo de incendios forestales de gran magnitud.

El gobernador Newsom tomó medidas similares en marzo de 2019 para acelerar los proyectos de gestión forestal antes de las temporadas de incendios particularmente desafiantes de 2019 y 2020.

Más gestión forestal y quemas prescritas que nunca

  • Prevención de incendios forestales mediante la gestión de los bosques y las tierras. El estado está invirtiendo 2500 millones de dólares para acelerar e implementar el Plan de acción del gobernador para la resiliencia de los bosques y los incendios forestales, aumentando el ritmo de reducción de combustibles, incendios prescritos y salud forestal. El 100 % de las 99 acciones clave descritas en el plan están en marcha o se han completado. Esto se suma a los 200 millones de dólares invertidos anualmente hasta 2028-29 para programas de prevención de incendios y bosques saludables.
  • Uso de quemas controladas para desarrollar la resiliencia de las comunidades y los bosques. California lanzó un plan estratégico sobre incendios beneficiosos para expandir el uso de incendios prescritos y quemas culturales para desarrollar la resiliencia de los bosques y las comunidades. Los objetivos clave del plan ya están en marcha para aumentar el uso de incendios prescritos, y la actividad de incendios prescritos casi se ha duplicado entre 2021 y 2023.
  • Seguimiento de la prevención de incendios forestales. California presentó recientemente paneles de control nuevos y actualizados, los primeros de su tipo, que ayudarán a los californianos a realizar un seguimiento de la labor de prevención de incendios forestales del estado.
  • Acción temprana. Una de las primeras medidas ejecutivas que tomó el gobernador Newsom después de asumir el cargo fue declarar el estado de emergencia en respuesta a los incendios forestales de 2019. Esta orden, en parte, eximió a los proyectos críticos de gestión forestal e incendios forestales de la ley ambiental de California (CEQA).

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más