
La Proposición 50, llamada así por elecciones justas para los 50 estados de Estados Unidos, permitiría a los californianos tener voz para empoderar al Congreso a ejercer una supervisión significativa de la Administración Trump
Sacramento.- El gobernador Gavin Newsom aplaudió a los líderes legislativos de California por presentar un paquete legislativo que, de aprobarse, brinda a los californianos la oportunidad de contrarrestar la apropiación de poder del presidente Trump en Texas y otros estados gobernados por republicanos, pero solo si los republicanos finalmente ceden a la voluntad de Trump.
De esta manera, la Proposición 50 —nombrada en honor a los 50 Estados Unidos— brindaría a los californianos la oportunidad de brindar la tan necesaria supervisión y rendición de cuentas a la Administración Trump.
«California y sus californianos han sido blanco directo de la administración Trump, y no nos quedaremos de brazos cruzados mientras ordenan a Texas y a otros estados manipular las próximas elecciones para conservar el poder, implementando políticas más extremas e impopulares. Esta propuesta daría a los californianos la opción de contraatacar y aportaría la tan necesaria rendición de cuentas y supervisión a la administración Trump», dijo Newsom.
Sobre el paquete legislativo
- Enmienda Constitucional 8 de la Asamblea (Rivas, McGuire): permite a los californianos la posibilidad de adoptar un nuevo mapa temporal del Congreso que neutralice el acaparamiento de poder de Trump sólo si Texas, Florida, Indiana o cualquier otro estado liderado por republicanos redibujan sus mapas.
- Proyecto de ley del Senado 280 (Cervantes, Pellerin): establece plazos y procedimientos para llevar a cabo una elección especial a nivel estatal para la Proposición 50, y proporciona la financiación para la elección especial, que se llevará a cabo el 4 de noviembre de 2025.
- Proyecto de ley 604 de la Asamblea (Aguiar-Curry, Gonzalez): establece los mapas temporales de los distritos del Congreso que entrarían en vigor si otros estados participan en manipulaciones partidistas de los distritos electorales a mitad de ciclo.
Este paquete de proyectos de ley se basa en el marco del gobernador Newsom anunciado la semana pasada en Los Ángeles en el Centro para la Democracia, junto con líderes de todo el Estado Dorado como Planned Parenthood, sindicatos, organizaciones comunitarias y educadores, así como funcionarios electos clave a nivel federal, estatal y local.
Newsom contraataca las políticas dañinas de la Administración Trump
La administración Trump ha sido particularmente perjudicial para los californianos. Sin embargo, gracias a los esfuerzos proactivos de California para defender sus valores frente a la administración federal, el estado y, en última instancia, la ciudadanía han podido recuperar al menos 168 000 millones de dólares en fondos federales . Este esfuerzo es resultado directo de la sesión especial para proteger a los californianos celebrada a principios de este año, que hasta la fecha ha invertido 5 millones de dólares en apoyo al litigio, lo que representa un retorno de la inversión del 3 360 000 % (3,4 millones de %).

