Newsom lanza ley pionera en el país para prohibir alimentos chatarra ​​en las escuelas

Por: Staff KioskoNews

El gobernador de California firmó hoy la AB 1264, la primera ley del país que elimina gradualmente los alimentos ultraprocesados ​​más preocupantes de las escuelas de California

El gobernador de Caifornia Gavin Newsom.

Los Ángeles.- Basándose en el liderazgo de larga data de California en la protección de la salud infantil y el establecimiento de estándares de nutrición más altos —desde su firma de leyes que prohíben colorantes y sustancias químicas peligrosas para los alimentos hasta la implementación de comidas escolares universales— , el gobernador Gavin Newsom firmó hoy la AB 1264,), una ley bipartidista, pionera en el país, que establece una definición legal de alimentos ultraprocesados ​​(UPF).

Esta ley histórica eliminará gradualmente los alimentos ultraprocesados ​​más preocupantes de las comidas escolares en California.

La ley se basa en una idea simple y de sentido común: las escuelas no deben servir a los estudiantes productos que puedan dañar su salud o interferir con su capacidad de aprender.

«California nunca ha esperado a que Washington ni nadie más lidere la salud infantil. Llevamos años liderando la lucha por la salud infantil, eliminando aditivos nocivos y mejorando la nutrición escolar. Esta ley, pionera en el país, se basa en ese trabajo para garantizar que todos los estudiantes de California tengan acceso a comidas saludables y deliciosas que les ayuden a prosperar», dijo Newsom.

El trabajo de California para promover una alimentación escolar más saludable se remonta mucho antes del movimiento nacional «Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser saludable». Desde que asumió el cargo, el gobernador Newsom y su primera socia, Jennifer Siebel Newsom, han impulsado una serie de reformas pioneras en el país para eliminar aditivos tóxicos, fortalecer los estándares de nutrición y ampliar el acceso a alimentos saludables en las escuelas de todo el estado.

La primera dama de Californias Jennifer Siebel Newsom.

«Para muchos estudiantes, las comidas que reciben en la escuela son las únicas con las que pueden contar a diario, lo que hace que la calidad de esa alimentación sea aún más importante. Al eliminar los alimentos ultraprocesados ​​más preocupantes, ayudamos a los niños a mantenerse nutridos, concentrados y listos para aprender.

«La AB 1264 es la primera ley de este tipo en el país y se basa en la larga trayectoria de California como líder, priorizando la salud y el bienestar infantil. Mientras Washington debate cómo «devolver la salud a Estados Unidos», no necesitan mirar más allá de California», comentó la primera dama de California Jennifer Siebel Newsom.

Por su parte, el impulsor de la ley, el asambleísta Jesse Gabriel (demócrata por el Valle de San Fernando), opinó que con la medida, California da un paso histórico para proteger a los niños de los dañinos alimentos ultraprocesados ​​y aditivos químicos.

“Mientras Washington D. C. está paralizado por la inacción, California vuelve a liderar la nación con un enfoque bipartidista, sensato y basado en la ciencia. Aquí en el Estado Dorado, demócratas y republicanos unen fuerzas para garantizar que los estudiantes reciban comidas saludables y nutritivas elaboradas con alimentos reales, sin aditivos químicos dañinos.

California lidera la nación en la protección de la salud de los estudiantes, garantizando el acceso a los alimentos.

  • En enero, el gobernador Newsom firmó una orden ejecutiva que ordena a las agencias estatales recomendar posibles medidas para limitar los daños asociados con los alimentos ultraprocesados ​​y los ingredientes alimentarios que representan un riesgo para la salud de las personas. Este proyecto de ley se alinea con la Orden Ejecutiva.
  • El gobernador Newsom firmó previamente la AB 418 (Asambleísta Gabriel, 2023) y la AB 2316 (Asambleísta Gabriel, 2024), prohibiendo cuatro aditivos alimentarios químicos potencialmente dañinos en productos vendidos en todo el estado, incluyendo el colorante rojo 3 y el aceite vegetal bromado, que se utiliza a menudo como estabilizador en bebidas con sabor a cítricos. Además, prohibió a las escuelas servir y vender alimentos que contengan colorantes alimentarios sintéticos asociados con riesgos para la salud infantil, como cáncer, daño al sistema inmunitario y problemas neuroconductuales. El gobierno federal y numerosos estados han tomado medidas similares siguiendo el ejemplo de California.
  • En 2024, el gobernador Newsom firmó un paquete legislativo para aumentar la inscripción en los programas estatales de asistencia alimentaria, reducir el consumo de alimentos procesados ​​por parte de los jóvenes y aumentar el acceso a alimentos saludables cultivados localmente en todas las comunidades de California.
  • Este verano, más de 4 millones de niños de California recibieron beneficios de alimentos SUN Bucks a través de tarjetas EBT, y cada niño elegible recibió $120 en beneficios de alimentos.
  • California fue el primer estado en implementar el Programa de Comidas Universales para escolares, que ofrece a todos los estudiantes de escuelas públicas, desde preescolar hasta 12.º grado, acceso a dos comidas gratuitas por día escolar, independientemente de sus ingresos. El programa «De la Granja a la Escuela» de California, impulsado por la primera socia Jennifer Siebel Newsom, trabaja en conjunto con el Programa de Comidas Escolares Universales para garantizar que los estudiantes de California tengan acceso a dos comidas escolares gratuitas, elaboradas con ingredientes locales, deliciosas y nutritivas.
  • En 2023, California se convirtió en el primer estado en codificar las nuevas pautas federales del presidente Biden sobre los estándares de nutrición escolar para reducir el azúcar y la sal en las comidas escolares, y estableció un proceso para que California mantenga esos estándares en caso de que una administración federal diferente los reduzca.

Por qué esto es importante

En julio de 2025, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que el 32.7 % de los niños y jóvenes de entre 12 y 19 años son prediabéticos. El Instituto Nacional de la Salud y los CDC también han identificado la relación entre una alimentación saludable y la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y otras enfermedades crónicas.

Además, bajo el gobernador Newsom, California ha continuado:

  • Una prohibición de larga data de consumir refrescos en los campus desde preescolar hasta el nivel secundario;
  • Restricciones a la cafeína en cualquier grado, mientras que los estándares federales permiten la cafeína en las escuelas secundarias;
  • Un requisito que exige que los platos principales se vendan el mismo día o el día siguiente de su aparición en el menú para cumplir con los estándares de calorías, grasas totales y grasas trans, mientras que los estándares federales permiten que se vendan sin cumplir con ningún estándar nutricional.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más