
Sacramento.- Dado al clima severo afecte gran parte de California desde hasta el viernes, el gobernador Gavin Newsom y los funcionarios de emergencia estatales instan a los californianos a prepararse y tomar precauciones.
Ayer, el Gobernador ordenó a la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES) coordinar las labores de respuesta a nivel estatal, incluyendo el despliegue previo de más de 400 efectivos de bomberos y rescate . Los recursos incluyen camiones de bomberos, equipos de rescate en aguas rápidas, búsqueda y rescate urbano, excavadoras y helicópteros.
Se esperan impactos de tormentas en gran parte de California hasta el viernes, con períodos de fuertes lluvias, fuertes nevadas en las montañas y fuertes vientos generalizados.
Además, el sur de California podría experimentar períodos de lluvia que aumenten la probabilidad de flujos de escombros en las zonas de incendios de Eaton y Palisades.
El mes pasado, una tormenta similar produjo flujos de escombros menores, pero gracias a la acción estatal y la coordinación con los gobiernos locales, estos no causaron daños ni heridos significativos , y los equipos de rescate salvaron vidas.
«Esta es una tormenta grave que afecta a gran parte de California, y todos debemos hacer nuestra parte para prepararnos y mantenernos seguros. Hemos desplegado cientos de bomberos y rescatistas en todo el estado para apoyar las labores de respuesta, pero la mejor manera de evitar el peligro es estar alerta y seguir todas las indicaciones de los funcionarios de emergencia», dijo Newsom.

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta de inundaciones para partes de los condados de Los Ángeles y Ventura con totales de lluvia esperados de más de 2 pulgadas en elevaciones más bajas y 4 pulgadas en elevaciones más altas.
Se insta a los residentes a mantenerse informados y a escuchar a las autoridades locales. Visiten ready.ca.gov para obtener más consejos sobre cómo prepararse para la tormenta que se aproxima.
Acciones estatales para proteger a las comunidades
Despliegue de bomberos y rescate: Cal OES desplegó con antelación recursos de lucha contra inundaciones y respuesta a flujos de escombros en los condados de Los Ángeles, Orange, Ventura, Lake, Napa, Colusa, Glenn, El Dorado, Nevada, Riverside y San Bernardino.
- 64 camiones de bomberos
- 7 excavadoras del gobierno local
- 3 cargadores frontales
- 3 excavadoras
- 6 helicópteros
- 11 tripulaciones de mano
- 36 Personal especializado
- 8 Equipos de rescate en aguas rápidas
- 7 empresas de US&R
- 1 Grupo de trabajo regional
Además, CAL FIRE tiene un total de 242 motores desplegados en todo el estado para responder rápidamente, incluidos 109 en la Región Sur y 133 en la Región Norte.
Trabajos de cuencas hidrográficas y flujo de escombros: hasta la fecha, el Grupo de trabajo de cuencas hidrográficas y flujo de escombros de Cal OES implementó más de 120 millas de medidas de protección:
- 606,576 pies de media de compost.
- 22.625 pies de paja.
- Valla de limo de 7.500 pies.
- 7.960 pies de K-rail asegurados para uso de socios del gobierno local.
Cal OES, en asociación con Caltrans, el Cuerpo de Conservación de California, los Parques Estatales de California y el Servicio Geológico de California, está limpiando sedimentos de una comunidad afectada en Pacific Palisades para ayudar a los residentes a mantenerse a salvo de los flujos de escombros y los impactos de las tormentas.
CalGuard eliminó de manera proactiva 298,335 yardas cúbicas de escombros y materiales de la cuenca Sierra Madre Villa y el embalse Eaton Canyon.Se enviaron 319.000 bolsas de arena y 5.600 súper sacos a localidades del sur de California a través del Departamento de Recursos Hídricos (DWR).

Cómo prepararse
Inundaciones
- Las inundaciones repentinas pueden desarrollarse muy rápidamente. Esté preparado para evacuar a todas las personas y animales a zonas más altas si se le ordena.
- Tenga suministros de emergencia empacados en una bolsa de emergencia.
- Mantenga el tanque de gasolina de su auto al menos medio lleno por si le piden evacuar. Podría haber tráfico y retrasos.
- Nunca conduzcas alrededor de barricadas ni conduzcas ni camines por las aguas de la inundación. Puede ser más profunda de lo que crees y arrastrarte a ti o a tu coche. ¡Date la vuelta, no te ahogues!
cortes de energía
- Mantenga las baterías de los teléfonos completamente cargadas y ahorre energía limitando el uso del teléfono durante un corte de energía.
- Suscríbase a las alertas de su compañía eléctrica para recibir notificaciones sobre cualquier problema energético. Si usa dispositivos médicos o de asistencia eléctricos, asegúrese de inscribirse en un programa de referencia médica para garantizar su seguridad en caso de un corte de electricidad.
- Si no se pueden satisfacer sus necesidades durante un corte de energía, planifique con los cuidadores el transporte a un lugar con energía.
fuertes vientos
- Los escombros que salen volando pueden ser mortales. Permanezca en un lugar cerrado o resguardado. Evite conducir si es posible.
- Asegure cualquier objeto suelto en el exterior que pueda volarse y causar daños o lesiones.
- Manténgase alejado de árboles y cables eléctricos, y nunca se acerque a cables caídos. Evite cualquier objeto que pueda tocar un cable caído, incluyendo ramas de árboles y vehículos.
Temperaturas frías
- La temperatura corporal puede descender a niveles peligrosos con temperaturas frías. Permanezca en casa siempre que sea posible. Si debe salir, abríguese con ropa aislante, guantes, bufandas, calcetines y gorro.
- Caliente su hogar de forma segura. No utilice estufas, hornillos de camping, generadores ni parrillas de gas o carbón para calentar su hogar. Los vapores son mortales.
- Sepa adónde irá si su casa se enfría demasiado. Podría ir a la casa de un amigo, a un centro comunitario, a un centro comercial o a una biblioteca pública. Consulte con los funcionarios de emergencia del condado sobre los centros de calentamiento disponibles cerca de usted.
Nieve profunda
- Las fuertes nevadas pueden provocar cortes de electricidad y dejarlo atrapado en su casa durante días.
- Reúna alimentos, agua y medicinas antes de una tormenta de nieve.
- Si debe viajar, informe a alguien a dónde va para que sepa dónde buscarlo en caso de emergencia.
Deslizamientos de lodo
- Descubra si su área corre un alto riesgo debido a pendientes pronunciadas y escorrentías, flujos de lodo previos, inundaciones o cicatrices de quemaduras por incendios forestales.
- Los deslizamientos de tierra son peligrosos incluso después de que haya parado de llover. Tenga cuidado y manténgase alerta durante los días posteriores.
- Preste atención a los informes meteorológicos y evacue inmediatamente si se le ordena.