Newsom firma una nueva ley de California para obligar a fabricantes de tortillas de maíz agregar un ingrediente extra

Por: Especial

Por: by Ana B. Ibarra / CALMATTERS

Una nueva ley de California destinada a mejorar la salud infantil exigirá que la mayoría de los fabricantes de tortillas incluyan ácido fólico en sus productos. Foto de Larry Valenzuela, CalMatters/CatchLight Local

Read this story in English

La mayoría de las tortillas y productos de masa de maíz que se venden en California pronto tendrán que incluir un ingrediente adicional, que se considera clave durante el embarazo. ¿El objetivo? Aumentar la ingesta de ácido fólico entre las latinas en edad reproductiva.

El gobernador Gavin Newsom firmó hoy una ley que obliga a los fabricantes de masa de maíz a añadir 0,7 miligramos de ácido fólico por cada libra de harina o 0,4 miligramos por cada libra de masa húmeda. Estos productos tendrán que declarar la adición en sus etiquetas nutricionales. La ley entrará en vigor en 2026.

El ácido fólico promueve el crecimiento celular saludable y se ha utilizado durante mucho tiempo para prevenir defectos congénitos graves. Los expertos médicos y de salud pública recomiendan el consumo diario durante el embarazo, pero también en los meses previos al embarazo. Las investigaciones han demostrado que, cuando se toma antes y en las primeras semanas del embarazo, el ácido fólico puede ayudar a prevenir defectos congénitos hasta en un 70%.

Las mujeres pueden comenzar a tomar vitaminas prenatales hasta semanas o meses después del embarazo. Agregar ácido fólico a los alimentos garantiza que lo consuman durante las primeras semanas de embarazo, que son claves para el desarrollo del cerebro y la médula espinal del bebé. 

El gobierno federal ya exige que ciertos alimentos considerados básicos en la dieta estadounidense estén fortificados con ácido fólico, como panes, cereales y pastas enriquecidos. El gobierno federal permite que se agregue ácido fólico a la masa de maíz, pero no lo exige. 

El asambleísta Joaquín Arámbula, demócrata de Fresno y médico, fue el autor de la ley.

Arambula señaló datos estatales de salud pública que muestran que las latinas tienen menos probabilidades de tomar ácido fólico en las primeras semanas de embarazo o antes de quedar embarazadas en comparación con otros grupos raciales o étnicos. Esto las coloca en mayor riesgo de tener hijos que nacen con defectos del tubo neural, como espina bífida y anencefalia .

Entre 2017 y 2019, los últimos años para los que hay datos estatales disponibles, alrededor del 28% de las latinas informó haber tomado ácido fólico el mes antes de quedar embarazada, según el Departamento de Salud Pública de California. Eso se compara con el 46% de las mujeres blancas. Las mujeres que están en Women on Medi-Cal, el programa de seguro médico público  para personas de bajos ingresos, también tienen menos probabilidades de tomar ácido fólico antes del embarazo en comparación con las mujeres con seguro privado.

Arámbula aceptó algunos cambios a medida que el proyecto de ley avanzaba en la Legislatura. La ley no se aplicará a las pequeñas empresas que elaboran su propia masa ni a los bocadillos.

Esta nota fue realizada con el respaldo de la California Health Care Foundation (CHCF), que trabaja para garantizar que las personas tengan acceso a la atención que necesitan, cuando la necesitan y a un precio que puedan pagar. Visite www.chcf.org para obtener más información.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más