Los Ángeles.- El gobernador de California Gavin Newsom firmó leyes que garantizan seguridad financiera de los niños y adolescentes que actúan en contenido en línea, Demi Lovato defendió la medida.
La SB 764 establece protecciones financieras y legales para menores que aparecen en contenido monetizado en línea (vloggers infantiles) al obligar a sus padres o tutores a reservar un porcentaje de sus ganancias en cuentas fiduciaria.
La AB 1880 amplía la Ley Coogan para incluir a los menores que trabajan como creadores de contenido en plataformas en línea, como YouTube.
La Ley Coogan es un régimen legal que tiene décadas de antigüedad y que protege a los artistas y creadores infantiles al garantizar que sus empleadores coloquen al menos el 15 por ciento de sus ingresos brutos en un fideicomiso hasta que alcancen la edad adulta.
“Muchas cosas han cambiado desde los primeros días de Hollywood, pero aquí en California, nuestro enfoque en proteger a los niños de la explotación sigue siendo el mismo. En el viejo Hollywood, los actores infantiles eran explotados. En 2024, serán los niños influencers. Hoy, esa explotación moderna termina gracias a dos nuevas leyes para proteger a los jóvenes influencers en TikTok, Instagram, YouTube y otras plataformas de redes sociales”, aseguró Newsom.
Por su parte, Lovato comentó que para construir un futuro mejor para la próxima generación de estrellas infantiles, se necesita implementar protecciones para los menores que trabajan en el espacio digital.
«Agradezco al gobernador Newsom por tomar medidas con esta actualización de la Ley Coogan que garantizará que los niños que aparecen en las redes sociales tengan la capacidad de actuar cuando alcancen la mayoría de edad y reciban una compensación adecuada por el uso de su nombre e imagen”, expreso la ex estrella infantil y ahora activista.
El director ejecutivo de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, opinó que estas protecciones que ahora existen para los artistas infantiles se amplíen para cubrir a los creadores de contenido y a los influencers.
«Independientemente del medio o la plataforma, todos los artistas infantiles deben estar fuertemente protegidos”, dijo.