Nataly Valencia de la mano de Pantaya te hará reír, llorar y empoderarte

Por: Patti Reyes
La cinta ‘Dedicada a mi ex’ se estrena este 7 de Mayo por Pantaya.

Por: Patti Reyes

IG: @lapattireyes

CDMX.- Los hispanos que viven en Estados Unidos tienen hoy una cita con Pantaya. El exitoso largometraje “Dedicada a mi ex” estará disponible en la plataforma, convirtiéndose en la primera producción ecuatoriana en lograrlo.

Hay mucha población femenina que pide más personajes en el cine con quienes se puedan identificar, y sin duda, después de ver la película “Dedicada a mi ex” me queda claro que todas las niñas, adolescentes y adultas, la tienen que ver, y una de las razones es por el personaje de Felicia, quien encarna de una manera espectacular y congruente la actriz quiteña Nataly Valencia.

«Dedicada a mi ex» es un filme co  coproducida por Touché Films y Dynamo, responsables también de Enchufe.tv.

Kiosko News conversó con la actriz ecuatoriana del reto de su personaje de Felicia, una chica ruda, luchona, aguerrida, testaruda, rebelde y leal.

Valencia también habló del estreno del filme en la Unión Americana a través de Pantaya, de su lucha contra los estereotipos en el cine, y del ejemplo de su madre.

-¿Cuál fue tu reto para personificar a la inolvidable Felicia?

Desde que lo empezamos a escribir, porque yo soy parte del guion de la película, yo decía: quiero ser Felicia, quiero ser Felicia. Quería hacerlo sea como sea, pero sabía que era un personaje muy diferente a mí en el sentido que yo no sé tocar ningún instrumento, entonces yo me metí calladito de la producción a estudiar batería, y lo hice por un año sin decirle a nadie porque es un instrumento que es difícil.

Yo, que no sé ni bailar ni escucho el tiempo de la música, me iba a costar demasiado, y dije: Tengo que aprender bien. Entonces aprendí todo lo que pude de la música, del tiempo, estuve con dos o tres profesores de aquí ecuatorianos que son buenos bateristas que me estuvieron enseñando todos los días.

Entonces, cuando ya iban a ser las audiciones yo ya sabía tocar batería. Y aparte sabía que querían buscar a alguien diferente a mí, alguien más alta, blanca, y yo dije: Tengo que lograrlo; y prácticamente fue un regalo porque el personaje de la película es una luchona, y yo quiero ser así también. Voy a luchar por este personaje.

Gracias a Dios lo conseguí.

-Además, las niñas se han identificado con Felicia.

A las niñas les encanta, Después del estreno había un montón de niñas vestidas como Felicia, traían dibujitos del personaje, entonces creo que terminó funcionando.

‘Cuando escribimos intentamos hablar de nosotros mismos, y cuando somos tan personales se vuelve universal‘.

Nataly Valencia, actriz

-La película se estrena este 7 de mayo en la plataforma Pantaya, y como sabes hay mucha comunidad ecuatoriana viviendo allá. ¿Qué representa para ti este logro?

Estoy completamente feliz, todas las referencias visuales que tenemos de Estados Unidos es que ahí está todo el mercado, y poder por fin llegar allá con una película nuestra desde que estrenamos en Latinoamérica había una necesidad del público latino que está en Estados Unidos que nos escribían y nos preguntaban cuando estrenábamos.

Yo tengo familia allá que la querían ver y finalmente van a poder verla y disfrutarla porque está hecha con muchísimo amor y creo que les va a encantar. Vamos a llegar al corazón de ellos porque se van a acordar de muchas cosas.

Además es latina, es ecuatoriana, pero también hay cosas mexicanas, colombianas; hemos intentado agarrar de todos lados, porque cuando escribimos intentamos hablar de nosotros mismos, y cuando somos tan personales se vuelve universal.

“Dedicada a mi ex” es una historia ligera, bien contada, con un ritmo envidiable, aparte de la creatividad y el humor. Es una historia que le va a calar hondo a los chavos (as) rucos, a los nerds, a los espontáneos y a las mujeres rebeldes, luchonas y aguerridas. Es un filme para toda la familia. Es un guion inteligentemente escrito. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en el guion al lado de otras personas?

Había lágrimas porque empezamos a escribir tres o cuatro guionistas, cada uno le metía sus cosas, y de pronto uno decía: “Mira este dibujo animado, quiero que sea así”. Había mucha pasión porque nosotros empezamos con sketches en Enchufe Tv desde hace 10 años, entonces durante todo este tiempo había una necesidad de querer hacer una película porque salimos de una escuela de cine.

Para nosotros esta era la prueba de poder hacer otro contenido más grande, poder pasar de nivel, entonces hay demasiado corazón en esta película.

Siempre hemos intentado contar experiencias propias y esto se basa en una experiencia de uno de los escritores, y a eso modificar las cosas de cada uno para que quede más digerible para el público, por eso metimos a Ortega que es el colombiano, por eso está Cachín, quien es un actor peruano, el actor maduro, o sea, intentamos que tenga de todo para que también sea una película familiar, que no se enfoque sólo en adolescentes como siempre ha sido nuestro contenido.

-Las actrices de piel morena y cabello negro se enfrentan a muchos retos, especialmente lograr un protagónico. ¿Qué les dices a todas esas niñas que quieren ser una Felicia o una Nataly?

Es una industria complicada, y no sólo para las mujeres latinas como yo, morenas y de cabello obscuro, es en general para las mujeres. Es una industria muy masculina y que anda siempre viendo sus estereotipos.

Lo que yo he intentado hacer, y algo que aprendí, es que no tengo que limitarme a una sola cosa. Si yo quiero actuar en algo, entonces me toca aprender a escribir, me toca aprender a producir, me toca aprender a dirigir, entonces me he metido en todos los ámbitos que he podido para poder tener un rol.

Entonces, para las personas que han estado intentando meterse a esta industria, hay que aprender de todo, o sea no hay que limitarse a una sola cosa porque a veces para aprender hacer un rol hay que aprender a hacer vestuario, a hacer maquillaje, a escribir, a hacer todo.

‘Terminamos aprendiendo que no es tan diferente a lo que hacemos aquí, no hay que tenerle tanto miedo a los proyectos grandes, hay que seguir y lanzarse a hacer las cosas grandes y a hacer los proyectos que quieras y sueñes‘.

NATALY valencia

Tu personaje de Felicia es la fuerza de la banda, ¿cómo fue ser la única mujer y trabajar con hombres de diferentes personalidades? ¿Qué te dejó esta experiencia?

Es algo que prácticamente me ha pasado durante toda mi carrera, por ejemplo, en el grupo de escritores de Enchufe Tv soy la única mujer, y en el rodaje casi todos los técnicos han sido varones, ahora ya hay más mujeres, pero al inicio ha sido una industria más masculina, y para mí es orgánico estar ahí metida y casi siempre he sido la líder, o sea como la cabeza de guion, porque siempre he estado intentando buscarme espacios, entonces no me da miedo entrar a grupos masculinos.

Valencia también comenta que fue una locura saltar de hacer contenido digital, a hacer un largometraje.

“Imagínate, había una producción que tenía experiencia en películas y en series, versus a nosotros que estábamos aprendiendo cómo funciona ya una industria más grande, que al final de cuentas lo que terminamos aprendiendo que no es tan diferente a lo que hacemos aquí, no hay que tenerle tanto miedo a los proyectos grandes, hay que seguir y lanzarse a hacer las cosas grandes y a hacer los proyectos que quieras y sueñes. Entonces el aprendizaje fue de agarrar valentía y saber cuál es el discurso de la película y luchar por los sueños”.

-Aparte de este gran estreno en Pantaya, ¿En qué proyectos nuevos estás trabajando?

Ahorita estoy escribiendo una serie. Estoy en el proceso de escaletas de los guiones, es un proyecto que me encanta ojalá pudiera contarles más, y espero actuar un poquito en esa serie, ya te digo como actriz siempre me busco campos y mi único camino ha sido la escritura, y lo he disfrutado muchísimo, escribir es una cosa preciosa.

-Se viene en México la celebración del Día de las Madres ¿Qué significa en tu vida tu madre, tu abuela?

Ahorita estoy justo con mi mamá y mi abuela. Vengo de una familia de mujeres fuertes, y prácticamente porque mi mamá hacía teatro cuando yo era niña, entonces empecé a soñar con este mundo de la actuación, entonces ella me enseñó que hay que meterse a actuar, no hay escenario , no hay televisión. Ella actuaba donde sea y donde podía, donde encontraba público, en un parque, donde sea.

Mi madre me daba un diálogo y entraba a escena y lo decía.

Gracias a mi mamá me metí a este mundo e la actuación, y estoy agradecida y con ganas de seguir luchando para abrir más campo, para hacer que la industria latina y la ecuatoriana crezca, y se empiecen a contar nuestras historias. Porque hemos visto muchas historias de todos lados, de Estados Unidos, de Europa, yo creo que este es el momento de contar nuestras historias.

Sin duda hay temas que se pueden manejar a nivel mundial, y sin duda la película ecuatoriana “Dedicada a mi ex” que hoy se estrena en la plataforma Pantaya, es el claro ejemplo que cuando las cosas se hacen con pasión, llegan al corazón. Así que prepárate para reír, llorar y empoderarte con Felicia.

Yo sólo espero que Felicia salude a la cantante Olivia Castello de mi parte.

Dato importante de “Dedicada a mi ex”:

La cinta tiene el trono de haber sido la más taquillera en la historia del cine en Ecuador, con más de 300 mil espectadores en el país y 520 mil en otros países de Latinoamérica.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más