Con la transformación de MediCal, los adultos mayores y las personas con discapacidades tienen un mejor y amplio acceso a una atención equitativa y de calidad.
A través de varios programas brindan, entre otros servicios, comidas médicamente adaptadas, transporte hacia y desde las citas, atención en el hogar, modificaciones de accesibilidad en el hogar y asistencia para la transición de la atención a largo plazo.
Líderes del DHCS y los proveedores de atención médica de la comunidad que participaron en una videoconferencia organizada por Ethnic Media Service dijeron que los adultos mayores y las personas con discapacidades que son elegibles tanto para MediCal como para Medicare, ahora pueden acceder a planes duales de ambos programas disponibles en 12 condados.
También destacaron que la reciente expansión de MediCal y la eliminación de los límites de activos (como cuentas bancarias, propiedades y un segundo automóvil) ayudan a que más personas califiquen para la cobertura de MediCal.
Dana Durham, jefa de la división de Calidad y Monitoreo de Atención Administrada del Departamento de Servicios de Atención Médica, dijo que en su departamento se aseguran que las personas mayores o discapacitados reciban atención preventiva para mantenerlos sanos y seguros.
“Los servicios médicos brindan ayuda a los miembros a evitar que se enfermen o tengan un accidente y los ayuda a estar lejos de una sala de emergencias o con la serie de visitas al médico. Trabajamos para asegurarnos que los miembros tengan acceso a servicios preventivos integrales. Que cubran sus necesidades antes de enfermarse”, dijo.
Explicó que esto interconecta con lo que llaman impulsores sociales de la salud para hacer conexiones con las personas donde están, donde nacieron, donde viven, aprenden o donde rezan.
“Todo esto impulsa su salud, calidad de vida y otras cosas que consideramos factores de riesgo», expresó. «Trabajamos para transformar la medicina para crear un sistema que aborde los factores sociales de la salud.»
Durham explicó que existe una variedad de servicios y programas que están disponibles para ayudar a las personas.
“Destacaré la atención mejorada de la gestión y el apoyo comunitario”, comentó. “Juntos son una parte fundamental de esta transformación”.
Dijo que los programas Community Supports y Enhanced Care Management (ECM) que atienden los impulsores sociales de la salud como como vivienda, alimentos saludables, acceso al idioma y atención médica preventiva brindan acceso coordinado a una atención más completa desde el punto de vista cultural, mejor integración de la salud física y conductual y aumento de la transparencia.
Reconoció que históricamente, el sistema de atención médica ha sido difícil de manejar y, a veces, es aislante, lo que afecta a los miembros.
“Estamos haciendo que sea más fácil para esas personas manejar sus condiciones de salud crónicas y extremadamente complejas», dijo.
Anastasia Dodson, subdirectora de la oficina de Innovación e Integración de Medicare del Departamento de Servicios de Atención Médica, alentó a los californianos con Medicare que a solicitar MediCal que cubren copagos y servicios en ambos programas como costos de sus recetas médicas.
“Hay otros beneficios en MediCal que no están disponibles en el Medicare regular como los servicios a largo plazo, apoyo dental y otros”, comentó.
Dijo que en California actualmente sólo 1.6 millones de personas cuentan con ambos programas y que 6.6 millones de personas tienen Medicare.
“Quienes tienen ambos programas con frecuencia sufren de condiciones complejas de salud que involucran necesidades físicas, de comportamiento y sociales”, comentó. “Por eso alentamos a cualquier persona que tenga Medicare a que también solicite MediCal y luego, si la persona cumple con el límite de ingresos para gastos médicos, podrá obtener ambos”.
Dodson explicó que solo en 12 condados ayudan a los beneficiarios a navegar por los beneficios de ambos programas como en Fresno Kings, Los Ángeles, Madera, Orange, Riverside, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Mateo, Santa Clara y Tulare.
“Los ayudan a combinar sus beneficios”, agregó. “Eso es una oportunidad para aproximadamente dos tercios de las personas que son debidamente elegibles en California para inscribirse en un plan para ambos beneficios”.
Adelantó que en 2026, Medi-Medi estará disponible en todo el estado.
Dodson agregó que en enero de 2024, Medi-Cal eliminó los límites de activos, lo que significa que las cuentas bancarias, la propiedad o un segundo automóvil no afectarán la elegibilidad; ahora, solo cuentan los ingresos y el tamaño del hogar.
Jenna LaPlante, directora sénior de programas de gestión de la atención del InstituteonAging, dijo que desde antes del 2022 han estado brindando servicios a adultos mayores y discapacitados en el Área de la Bahía que vivían en asilos y que deseaban hacer la transición a los servicios del MediCal.
“Pudimos hacer la transición de nuestros clientes existentes porque estábamos trabajando con algunos de esos planes de atención médica administrada a los nuevos servicios médicos, a primera vista, sin problemas”, comentó.
Explicó que tuvieron que hacer mucho trabajo detrás de escena, no solo para que funcionara en términos de facturación y estructura del programa, sino también en términos de los servicios reales que recibían las personas.
“Conectamos a las personas con recursos comunitarios, médicos, comidas, cuidadores y transporte”, expresó.
LaPlante dijo que actualmente prestan servicios a clientes en nueve condados de todo el estado a través de la atención, la coordinación, la atención mejorada, la gestión y los apoyos comunitarios. San Francisco, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz, Monterey, Alameda, Riverside y San Bernardino son los condados en los que brindan servicios.
“Estamos en conversaciones con varios otros planes de salud en todo el estado para buscar expandir nuestros servicios”, añadió. “Esto nos ha permitido atender a más personas de las que atendimos nunca y estamos muy entusiasmados por ello”.
Aseguró que el objetivo es atender a los adultos que históricamente han sido desatendidos.
“Y lo que estamos haciendo para realmente brindar mejor el servicio a las comunidades que han sido desatendidas es asegurarnos de contratar personal bilingüe por cultura, que refleje la demografía. Apuntamos a contratar personal que cumpla con esa comunidad”, dijo.
LaPlante dijo que recientemente iniciaron a trabajar en el condado Merced, donde han notado que la gran mayoría de los miembros elegibles hablan español.
“Por lo tanto, todos los trabajos que publicamos han sido para personal que hable español”, expresó.
Agregó que también buscan y contratan trabajadores de salud comunitarios.
Por su parte, Keith Miller, director ejecutivo de CALIF, dijo que acaban de firmar un contrato con un proveedor de seguros para brindar los nuevos programas de MediCal, como navegación o retención de vivienda, tecnología de asistencia y gestión continua de casos.
“En particular, para personas que ingresan con frecuencia a las salas de emergencia”, agregó.
Lilly Sanchez, administradora de casos de CALIF, dijo que ofrecen servicios fundamentales que requiere una persona, principalmente en estado vulnerable.
“También ayudamos a mantener a las personas alejadas lejos de ser institucionalizadas en un hogar de ancianos, dado que trabajamos específicamente con personas con discapacidad y personas mayores de esa categoría”, expresó Sanchez.