¿Será posible salvar el sistema sanitario que enfrenta recortes históricos financieros de la federación?

Los Ángeles.- Medicaid tardó 60 años en ampliar el acceso a la atención médica, pero ahora se enfrenta a la mayor reducción de subsidios federales de la historia que dejaría hasta 17 millones de personas sin covertura.
Eso se debe a la nueva Ley One Big Beautiful aprobada por el presidente Donald Trump el 4 de julio, que recorta drásticamente la aportación federal de Medicaid en un 15 por ciento.
California se encuentra luchando para preservar las expansiones históricas de Medi-Cal, su versión de Medicaid. ¿Se convertirá en estado modelo para el resto del país?
“Ahora mismo estoy muy preocupado. Lo que he visto, y sobre todo sabiendo que más de 75 millones de personas tienen acceso a Medicaid, lo que llamamos en California MediCal, no es sólo un seguro médico, es un salvavidas”, opinó el doctor Ilan Shapiro Strygler, vicepresidente sénior, Corresponsal Jefe de Salud y Oficial de Asuntos Médicos de AltaMed Health Services.
En la sesión informativa nacional “Medicaid Turns 60 – The Road Ahead for Health Care Justice” organizada por American Community Media, el doctor agregó que antes, los pacientes que tenían seguro médico usaban el servicio de urgencias.
“Era un punto clave de la atención médica que utilizábamos. Los departamentos de urgencias tienen un espacio increíble en nuestras vidas donde deben decidir si necesitamos hospitalización; eso nos salvará la vida, pero no es el mejor lugar para hacer mamografías, no es el mejor lugar para hablar sobre diabetes ni hipertensión.
“Lo que hemos visto, es que cuando realmente damos la oportunidad a los miembros de nuestra comunidad de contactar a un médico que los entienda, como ahora que tienen atención primaria, es una de las mejores inversiones que podemos hacer”, agregó.
Medicaid brinda atención médica a más de 70 millones de estadounidenses, de los cuales, 17 millones de personas están en riesgo de perder su cobertura
Shapiro Strygler dijo que como padre, pediatra y médico, le preocupa el efecto dominó que pueden afectar la asistencia a la atención primaria.
“Las complicaciones aumentarán porque no se controla la diabetes. No se tienen los medicamentos para la presión arterial alta”, señaló. “Entonces, el costo empezará a subir”.
Shapiro Strygler dijo que el efecto directo se verá en los hospitales rurales y las clínicas comunitarias.
“Habrá alguien que realmente necesita empezar a reducir servicios de oportunidad, y eso significa menos médicos, menos enfermeras y menos atención médica para todos”, expresó.
“Y eso tendrá un impacto directo, no sólo en nuestras vidas, no sólo en nuestros pacientes, no sólo en nosotros como profesionales de la salud”, añadió. “Vemos la realidad de Medicaid, que es un salvavidas, es un generador de oportunidades”.
Dijo que el miedo está llevando a las personas a optar por simplemente sobrevivir, en lugar de cuidar diabetes, asma, u otras enfermedades.
“Probablemente empezaremos a ver más enfermedades crónicas”, expresó Shapiro Strygler.
Ataque terrible
Cary Sanders, director sénior de Políticas de la Red Panétnica de Salud de California, dijo que es una lástima que en el aniversario 60 de Medicaid, que nació hace 60 años como un programa de la era de los derechos civiles, sea atacado terriblemente.
“Nació para garantizar que el gobierno brindara atención médica básica a las personas de bajos recursos, y, a pesar de que se suponía que sería un programa temporal, sigue vigente superando todas las expectativas.
“El ataque a Medicaid y a nuestros derechos civiles no es casualidad. Si bien Medi-Cal o Medicaid son programas de salud, también son programas contra la pobreza”, comentó. “Y es fundamental promover la salud y la equidad racial”.
Dijo que la ya atención médica es muy cara y un factor clave de bancarrota personal, particularmente en California, donde el costo de vida es tan alto, Medicaid ha permitido vacunar contra la pobreza a las familias y redistribuir recursos para que vivan saludables.
Sanders opinó que la ley One Big, Beautiful es un ataque contra los estados que han ido más allá (que no comulgan con el gobierno federal).
“Esta ley restringe el acceso a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) para las comunidades inmigrantes, incluyendo a quienes residen legalmente en el país, como los beneficiarios de la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA), los refugiados y los asilados.
“Pero también impone requisitos de declaración de empleo que afectan a los trabajadores con bajos salarios, principalmente a las personas de color. Y además, ofreciendo a los estados no aceptar la expansión de la ACA”, explicó.
Sanders dijo que California intentamitigar algunos de los daños.
“Está buscando maneras de hacerlo lo más beneficiosas posible o mitigar algunas de las barreras, en la medida de lo posible”, comentó.
Revés a la atención médica
Anthony Wright, director Ejecutivo de Families USA, dijo que el recién proyecto de ley aprobado es desastroso y un gran revés a la atención, cobertura y costos médicos.
Explicó que estima que entre 15 y 17 millones de personas perderán su cobertura como resultado.
“Ya sea porque se ven obligados o porque el precio los impide, principalmente por barreras burocráticas, pero también por el aumento de los costos significativos, ya sea en planes públicos o privados, ya sea en Medicaid o los mercados de seguros médicos”, comentó.
Añadió que también habrá un aumento en las primas y en los mercados de seguros médicos porque el vencimiento de algunos créditos fiscales clave a finales de este año.
“Pero también porque al dejar a las personas sin cobertura, queda un grupo de riesgo más pequeño y con mayor riesgo de enfermedad, lo que significa que. las primas tienen que subir para cubrir a esa pequeña población promedio más enferma.
Agregó que este recorte en la atención médica afectará a los hospitales y clínicas, proveedores de atención médica y al gobierno estatal, que entonces tendrán que tomar medidas más estrictas y decisiones sobre qué recortar, si personal, beneficios o tarifas a los proveedores.
Wright dijo que las salas de maternidad, residencias para ancianos, hospitales y clínicas rurales resultaran entre las mas afectadas.
“Supondrá un recorte que los afectará y tendrán que reducir los servicios o cerrarlos por completo”, resaltó.
Wright dijo que todo puede ser irreversible al referirse a la fecha límite del 30 de septiembre para que el Congreso apruebe o derogue la Ley de Asequibilidad de la Atención Medica (ACA), que hace permanentes los créditos fiscales de la ACA.
“Número uno necesitamos que esta gente rinda cuentas. Necesitamos asegurarnos de que la gente conecte los puntos con este proyecto de ley porque el problema es que si no se dan cuenta de eso, entonces volverán por más recortes.
“Hay gente en Washington D. C. que desean tener otro proyecto de ley de presupuesto para hacer más recortes, para hacer los recortes que pudimos evitar sobre algunas de las fórmulas fundamentales del programa Medicaid”, agregó.
Dijo que es necesario un continuo apoyo federal, tanto contra esas iniciativas este otoño.
Comentó que en este proyecto de ley los miembros del Congreso votaron para extender los recortes de impuestos para los ricos y las corporaciones.
“Billones de dólares en recortes de impuestos para ellos, pero descuidaron extender los créditos fiscales que ayudan a las personas a pagar la atención médica, así quehay una última gran oportunidad para lograrlo,y los miembros del Congreso necesitan escuchar a sus electores este otoño cuando tengan que financiar la extensión del gobierno”, expresó.
Explicó que si estas primas no se extienden, la persona promedio en el mercado verá un aumento del 75 por ciento en sus primas y muchas mas verán sus primas duplicarse.
“Especialmente las mayores verán aumentos en las primas de cientos, si no miles, de dólares, por lo tanto, esto es algo que debe abordarse directamente, y puede y debe suceder”, manifestó Wright.

