A medida que el Departamento de Servicios de Atención Médica (DHCS) transforma Medi-Cal, California provee atención de salud y aborda las necesidades sociales de las personas sin hogar, que se calculan en mas de 180 mil en el estado.
Esta iniciativa de varios años, ahora incluye servicios sociales orientados a la salud de las personas en riesgo de quedarse sin hogar.
De acuerdo a líderes del DHCS convocados por Ethnic Media Services, los nuevos programas van mucho más allá del consultorio médico, como la prevención de la falta de vivienda, la transición de vivienda y la navegación de arrendamiento, la ayuda para el alquiler y el depósito, la vivienda de recuperación post-hospitalización, los centros de sobriedad, la habilitación diurna y la medicina callejera.
Rol social clave
Glenn Tsang, asesor de políticas para personas sin hogar y vivienda del Department of Health Care Services (DHCS), dijo que Medi-Cal actualmente tiene un rol social clave por la transformación gramática que experimenta y que repercute en casi 183 mil personas que no tienen hogar.
“Esta transformación del Medi-Cal implica llevar el servicio de Medi-Cal a donde están los más necesitados. Si esas personas se están quedando sin hogar, hay que ir hacia ellos en un refugio, un campamento o donde sea”, destacó.
Dijo que el DHCS tiene redes comunitarias para hacer un seguimiento sanitario de cada uno de los miembros.
“En este sentido, los cuidados preventivos (HCM) o el apoyo comunitario (CS) son fundamentales”, agregó.
Explicó que el Apoyo Comunitario o “Community Support” (CS) empezó en 2022 y son una opción de los planes de cuidados de Medi-Cal.
“Se trata de servicios médicos necesarios que sustituyen a otros. Por ejemplo, si una persona diabética está viviendo en la calle ¿cómo puede guardar su insulina si no tiene un refrigerador? El apoyo comunitario está para eso”, comentó.
Dijo que cuentan con 14 CS para los que no tienen hogar, que comprenden varios servicios, como el de la navegación para la transición de hogar, el depósito de vivienda para cubrir el depósito de un alquiler, el de sostenimiento de hogares y el de hospitalización.
“Y para quienes tienen el alta médica y están quedándose sin hogar, tienen opción de viviendas”, añadió. “También tenemos el servicio de cuidado de recuperación y hospitalización a corto plazo así como el cuidado residencial para las personas que están sufriendo el quedarse sin hogar”.
Explicó que la ayuda de vivienda puede cubrir hasta seis meses de alquiler para los miembros que necesiten un lugar fijo.
“Pueden ser personas que salen de un hospital o de una cárcel y necesitan sitio para no quedarse sin hogar”, comentó. “Se asigna un cuidador que ayuda a las personas a cumplir con sus necesidades básicas, ya sea médicas o clínicas”
Dijo que también hay ayuda para personas que necesitan supervisión médica, rehabilitación o utilicen el sistema de transporte.
Tsang dijo que los programas son importantes y deben continuar.
“Se estima que hay unas 183 mil personas sin hogar en California, y ese número es subestimado porque no sabemos cuántas personas pueden quedarse sin hogar. Estos programas no deben cortarse nunca porque lo que está en juego son seres humanos”, expresó.
Tsang agregó que las comunidades de color son desproporcionadamente impactadas en su salud por quedarse sin hogar.
“Esto no es sólo en California, sino en todo el país, el HCM es una herramienta clave para lograr una equidad sanitaria racial y construir una red de proveedores más amplia”, dijo.
Esencial inclusión sanitaria en área rural
Amber Middleton, directora del Programa HOPE del Centro de Salud Comunitario de Shasta, dijo que la inclusión sanitaria en el área rural del norte de California debe continuar y reforzarse porque se trata de un problema sistemático y no personal.
“Como trabajadores de la salud comunitaria, tenemos que ser suaves con la gente y duros con los sistemas. Cuando tratas con personas sin hogar, es un problema de sistema. Tenemos que trabajar en áreas que no estaban previstas y seguir creciendo”, comentó.
Indicó que tienen 20 años proveyendo servicios para personas sin hogar.
“Nuestra meta es llevar adelante cuidados continuos en el condado”, expresó.
Dijo que tienen un hospital móvil que se estaciona siempre en el mismo lugar para hacer mas accesible el servicio de salud a los mas necesitados.
Dijo que en el 2023 brindaron servicio a más de 600 personas.
“Puede que el número no parezca muy grande, pero sí lo es para condados como el nuestro”, expresó.
Middleton dijo que desde el 2029 cuentan con un programa de alivio médico y llevan una clínica en un refugio para personas sin hogar.
“Tenemos un grupo de trabajadores sociales que salen y crean relaciones para vincularnos con la comunidad”, comentó. “Abordamos las necesidades básicas de las personas, desde el acceso a ropa y comida hasta el equipo médico a personas sin hogar”.
La directora de Hope también expresó que proveen a los necesitados artículos médicos como oxígeno o sillas de ruedas.
“Y otras cosas que se les niega a los pacientes por estar en situación de calle o no tener un hogar fijo. Muchas veces no calificas y necesitas servicios de abogacía o un coordinador de cuidado trabaja con los individuos para abogar por sus derechos.
“También ofrecemos alivios de cuidado y acceso a un lugar seguro tras la salida del hospital, junto a servicios de vivienda transitorios, navegación y sustentabilidad”, añadió.
Middleton explicó que expanden los servicios a las personas en prisión y a los jóvenes y niños sin hogar.
“También tenemos intérprete a tiempo completo de español y otros idiomas, en vivo y por teléfono. Y recursos para personas sordas o ciegas en este norte rural”, dijo.
Cambiando vidas
Brian Zunner-Keating, MS, RN, director de Colaboración de Atención Médica para Personas sin Hogar de UCLA, explicó que desde el 2022, UCLA y Help Cares iniciaron una colaboración para brindar atención médica a los marginados, y desde entonces, han nueve mil evaluaciones clínicas a unas cinco mil personas.
“La transformación de la salud en California ha sido clave para implementar y expandir estos programas de salud”, dijo. “La idea es proveer equidad y cuidado médico de calidad para las personas que no tienen hogar en las calles del Condado de Los Ángeles.
Zunner-Keating dijo que empezaron brindando servicio con dos equipos, pero que actualmente tienen cinco.
“Nuestro programa que atiende a personas que no tienen techo, cuenta con doctores, enfermeras, trabajadores sociales y psiquiatras”, compartió. “Hay más de 180 mil personas sin techo, pero este programa nos ha permitido intervenir y cambiar vidas”.
“Nuestro trabajo no es nada fácil pero es un privilegio trabajar para estas personas abarcando todo el espectro; desde inmigrantes irregulares a personas que utilizan drogas o tienen problemas mentales”, dijo Zunner-Keating.