Más de 134 mil residentes del Condado de Los Ángeles recibirán avisos de alivio de la deuda médica

Por: Staff KioskoNews

Los Ángeles.- La próxima semana más de 134 mil residentes del Condado de Los Ángeles comenzarán a recibir notificaciones como parte de la primera ronda de alivio de deudas médicas, lo que representa un paso significativo para abordar la presión financiera causada por los costos médicos.

Las notificaciones, enviadas por el Condado de Los Ángeles y la organización nacional sin fines de lucro Undue Medical Debt, informan a los residentes que su deuda médica se ha liquidado permanentemente y ofrecen información útil para quienes necesitan ayuda con facturas médicas adicionales o buscan asistencia financiera.

La cantidad de deuda que se aliviará a través de esta primera ronda de avisos es de $ 183,580,711.32.

Lanzado en diciembre de 2024 , el Programa de Alivio de Deuda Médica del Condado de Los Ángeles ofrece alivio financiero inmediato mediante la compra y la eliminación de deudas médicas para residentes que califican.

Con una inversión inicial de $5 millones, aprobada por la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, el programa busca liquidar $500 millones en deudas médicas para residentes de bajos ingresos, con planes de eliminar hasta $2 mil millones mediante la búsqueda de contribuciones adicionales de socios filantrópicos, hospitales y planes de salud.

A través de este programa, Deuda Médica Indebida adquiere deudas calificadas en bloque por una fracción de su valor nominal de socios proveedores como hospitales y sistemas de salud, junto con agencias de cobranza. Esto significa que, en promedio, una donación de un dólar puede eliminar $100 o más de deuda médica.

Los residentes elegibles recibirán por correo un sobre con la marca del Condado de Los Ángeles y Deuda Médica Indebida sin necesidad de solicitarlo. El programa también incluye medidas preventivas para reducir futuras deudas médicas mediante mejores herramientas de elegibilidad para programas de asistencia financiera y un mayor acceso a recursos.

Este alivio de deudas médicas se basa en la fuente de la deuda, lo que significa que solo se pueden cancelar las deudas calificadas de proveedores o cobradores participantes. No se puede solicitar el alivio. Para calificar para el alivio, los residentes actuales del Condado de Los Ángeles deben estar cuatro veces (400%) o por debajo del nivel federal de pobreza, o tener una deuda médica que represente el 5% o más de sus ingresos anuales.

Si bien el alivio está comenzando a llegar a muchos residentes, nuevos datos muestran que la deuda médica continúa afectando a casi 882,000 adultos en el condado de Los Ángeles, aproximadamente 1 de cada 9 residentes, lo que subraya la importancia de los esfuerzos continuos para apoyar a los residentes.

Las principales conclusiones de un análisis actualizado incluyen:

  • La prevalencia de la deuda médica aumentó al 11,1 % de los adultos del condado de Los Ángeles en 2023 desde el 10,0 % en 2022.
  • Más de la mitad (51%) de los adultos con deudas médicas han contraído deudas con tarjetas de crédito para pagar facturas médicas.
  • Entre aquellos con deudas médicas, el 45% informa que no pudo cubrir las necesidades básicas y el 72% no recibió atención médica necesaria.
  • La deuda médica afecta a personas de todos los niveles de seguro, siendo los no asegurados especialmente vulnerables (29,4%).
  • El 42% de la carga de la deuda médica recae sobre los adultos que viven por debajo del 200% del Nivel Federal de Pobreza.

Persisten disparidades significativas, y los adultos latinos, negros, indígenas estadounidenses/nativos de Alaska, nativos hawaianos/isleños del Pacífico y multirraciales se ven desproporcionadamente afectados por esta carga financiera.

“Si recibe una carta por correo del Condado de Los Ángeles y la Deuda Médica Indebida esta semana, ábrala. Hemos eliminado la deuda médica de más de 134,000 residentes, sin condiciones. Esto es un verdadero alivio y pronto llegará a los buzones”, dijo la supervisora Janice Hahn . “Este es el gobierno del Condado de Los Ángeles en su máxima expresión. Estamos aprovechando una oportunidad y tomando una decisión financiera inteligente para mejorar la vida de las personas”.

“La deuda médica nunca debería ser un obstáculo para nuestros residentes y la atención que necesitan. Esta primera ronda del programa de Alivio de la Deuda Médica del Condado de Los Ángeles, de más de $183 millones, representa más que solo cifras; es un compromiso para aliviar el peso de una carga financiera abrumadora que perpetúa las disparidades en la salud y las finanzas”, dijo la upervisora Holly J. Mitchell . “Nos comprometemos a abordar las causas fundamentales de la deuda médica, para que nadie tenga que elegir entre ir al médico o tener comida”.

Barbara Ferrer, Ph.D., MPH, M.Ed., directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, declaró que la deuda médica sigue siendo una carga importante para muchos residentes del condado de Los Ángeles, con una deuda total estimada en más de $2.9 mil millones en 2023, una cantidad impactante que no ha disminuido a pesar de las mejoras en la cobertura de seguros médicos.

«Si bien el lanzamiento del Programa de Alivio de Deuda Médica ahora brinda cartas de alivio a miles de residentes, seguimos trabajando con hospitales y proveedores de atención médica para mejorar la calidad de los programas de asistencia financiera y las prácticas de cobro de deudas, de modo que quienes tienen recursos limitados no enfrenten dificultades económicas al buscar atención médica», agregó.

Un componente clave de los esfuerzos actuales para reducir la acumulación de deuda médica reside en garantizar que los hospitales y proveedores de atención médica cuenten con sistemas sólidos para ayudar a las personas con escasos recursos a gestionar una enfermedad crónica o una emergencia médica.

Para contribuir a estos esfuerzos, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles adoptó una ordenanza el 10 de septiembre de 2024 que exige a los hospitales de las áreas no incorporadas de Los Ángeles que informen sobre sus deudas y actividades de asistencia financiera.

El 29 de abril de 2025, el Ayuntamiento de Los Ángeles presentó por unanimidad una moción, liderada por el concejal Eunisses Hernández, para ampliar la recopilación de datos sobre deuda médica a 34 hospitales adicionales dentro de los límites de la ciudad.

Esta ampliación se suma a los esfuerzos de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, aprobados en septiembre de 2024 por mejorar la calidad de los programas de asistencia financiera y las prácticas de cobro de deudas para reducir la deuda médica, que se aplican a los hospitales en áreas no incorporadas.

Para obtener más información sobre la deuda médica en el condado de Los Ángeles, visite http://publichealth.lacounty.gov/hccp/medicalDebt/prevent.htm

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más

enes