Por Juan Rodríguez Flores
Durante mucho tiempo la comunidad inmigrante mexicana en Estados Unidos, y en otras naciones del mundo, fue excluida de manera sistemática de los procesos políticos en su camino hacia la democracia, el más reciente fue en el 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales en México.
Ese histórico triunfo de la izquierda, al que los inmigrantes aportaron una generosa cantidad de votos, sirvió para revelar que es posible vivir en el extranjero y participar activamente en la construcción de un mejor futuro para la sociedad mexicana.
Como parte de esta nueva realidad en la que se entiende cuál es la importancia, valor estratégico, económico y político de la comunidad mexicana en Estados Unidos, fue designada una mujer inmigrante como Secretaria de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional del Comité Ejecutivo Nacional del partido Morena.
Se trata de Martha García Alvarado, con quien tuvimos una charla recientemente.
1.-Martha García, para empezar quisiera que me platicaras un poco acerca de tu trayectoria como activista política en México y Estados Unidos a lo largo de más de tres décadas.
-Soy una mujer que nació rebelde, y desde que recuerdo, siempre me ha gustado luchar en favor de la justicia y la igualdad social. Me inicié en el movimiento estudiantil y de ahí pasé a colaborar al movimiento obrero organizando sindicatos independientes. Dejé de lado la carrera que estudiaba para dedicarme de lleno a esta labor, siempre con el propósito de mejorar las vidas de los trabajadores.
2.- ¿Desde cuándo colaboras con el partido Morena en Estados Unidos ?
-Desde el 2013, cuando aún no éramos Partido, y lo hice conjuntamente con militantes de otros Comités del Condado de Los Ángeles y el Condado de Orange. Posteriormente empecé la lucha por conseguir que los militantes de Morena, que en ese año se convirtió en partido, tuviéramos representación real y efectiva dentro de la estructura partidaria.
Luchamos y conseguimos que se respetara el reglamento en cuestión, de que se realizaran las Asambleas en el Exterior para nombrar “delegados al Congreso”. Es así que comenzamos a construir la estructura de Morena en el exterior. Fui electa delegada al primer Congreso Nacional en donde tuve el honor de ser elegida, primero, Consejera Nacional y ahora soy Secretaria de Mexicanos en el exterior y política internacional en el CEN de Morena.
3.- ¿Dentro de qué niveles o capacidades ha sido tu colaboración con Morena en Estados Unidos ?
-Primeramente lo hice como militante de base y Protagonista del Cambio Verdadero, desde el primero de Noviembre del 2013 con el comité Morena Sylmar, que posteriormente se desintegró y entonces formamos el comité “Morena Fuerza y Unidad L.A.” del cual soy miembro activo.
Después como congresista del partido, asistiendo a los Congresos Nacionales Ordinarios y Extraordinarios, pero también cumpliendo como Consejera Nacional asistiendo al llamado de reunión ordinaria o extraordinaria, según sea el caso.
En este momento, ya como Secretaria de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional, mis obligaciones son más grandes. Mi tarea principal es impulsar una constante comunicación con la militancia de Morena, tanto aquí en Estados Unidos, como en otros países.
4.- ¿Cómo vislumbras el presente y el futuro Morena en Estados Unidos ?
-Tomando en cuenta que somos un Partido-Movimiento, se puede afirmar que Morena USA ha tenido un gran avance en su incursión y aceptación dentro del movimiento social en este país.
Puede decirse que Morena participa, visiblemente, en movimientos jornaleros, sindicalistas y comunitarios. Apoyamos todas los movimientos relacionadas con la justicia social tal y como dice nuestro estatuto. Morena en el exterior tiene un sólido presente y un magnífico futuro.
Lo único que debemos entender, claramente, es que la gran mayoría de nuestra militancia es gente sin documentos migratorios, y muchos ni siquiera cuentan con documentos oficiales, como un acta de nacimiento, lo cual conlleva una ardua tarea no solo de reglamentar sino de apoyar a nuestra comunidad a conseguir la documentación necesaria para estar afiliados y estar oficialmente dentro de un padrón de militantes de morena.
5.-¿Cuáles crees son los principales retos y desafíos a los que se enfrenta Morena USA?
-En estos momentos de contingencia sanitaria del COVID-19 y después de casi ya 2 años de un largo letargo, debido a la lenta reestructuración de nuestro partido; el reto más importante es la vida orgánica y partidaria, por un lado, y por el otro el regreso a las calles ya que somos lo que en política se define como un Partido-Movimiento.
En la cuestión organizativa creo que debemos de regresar a las bases y reiniciar desde ahí la reorganización. En referencia a la parte de “movimiento” que tenemos es muy complicado, en estos momentos, poder regresar a las calles. Sin embargo con el apoyo de las tecnologías digitales podemos hacer muchas cosas. Afortunadamente ahora sí contamos con el interés y el apoyo de la nueva dirigencia de morena.
6.- ¿En qué situación se encuentra el proceso de integrar el padrón electoral de Morena en Estados Unidos ?
-A pesar de las dificultades que conlleva levantar un padrón y un directorio telefónico en medio del encierro por COVID-19 así como enfrentar las malas experiencias que tuvimos con la anterior dirección del partido (Yeidckol Polevnsky).
Del directorio que ya tenemos, más de la mitad ya entregó sus datos y copias digitales de registros de afiliación, credenciales que prueban su afiliación o evidencia escrita de que, efectivamente, son mexicanos en el exterior afiliados a nuestro partido.
7.- ¿Cuántos comités tiene actualmente Morena USA y en qué sitios es más grande el número de estos ?
-De acuerdo a mi cálculo, basado en el conocimiento de nuestro movimiento, debe de haber entre 1,500 y 2,000 en todo el país. California es el Estado donde más mexicanos hay y también más comités de Morena. Cada comité tiene, estatutariamente, un mínimo de 5 integrantes, pero hay muchos que llegan a tener hasta 30 militantes o más.
8.- ¿Piensas que finalmente México está reconociendo la importancia política que tienen sus inmigrantes viviendo y trabajando en Estados Unidos ?
-Ha tardado mucho tiempo para que eso empezara a suceder. Sin embargo, gracias al partido Morena y su nueva dirigencia, finalmente ya está ocurriendo. La importancia de la fuerza política de los mexicanos en el exterior se hizo visible justo ahora en las pasadas elecciones, sin embargo ni el propio partido (en la etapa de su anterior dirigencia) ni la ciudadanía mexicana, en general, se habían dado cuenta de la importancia que tenemos como movimiento al estar geográficamente y geopolíticamente viviendo en el vientre de la máxima potencia económica mundial.
9.-¿Podrías describirnos la posición que ocupas en Morena, de México, y cuáles son los planes y objetivos que piensas desarrollar, a corto, mediano y largo plazo ?
-Soy Secretaria de Mexicanos en el Exterior y de Política Internacional del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Morena. Mi plan es construir el padrón de mexicanos en el exterior, así como reivindicar las luchas de todos y cada uno de los protagonistas del cambio verdadero que viven fuera de nuestro país de origen.
La prioridad es impulsar la unidad interna de morena, a través de acciones concretas, que tengan capacidad para influir, de manera directa, en la construcción del tipo de sociedad, justa y equitativa, en la que merecen estar los mexicanos que viven fuera de México.
10.-¿Cómo describirías la relación entre Morena México y Morena USA ?
-Estamos construyendo puentes de entendimiento, cooperación y comunicación entre Morena en el exterior y Morena nacional (México). Es algo que hemos tratado de hacer por largo tiempo, y finalmente ya estamos caminando por esa ruta.
El que por primera vez alguien que ha vivido la mitad de su vida en el exterior tenga el cargo de Secretaria de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional, del CEN de Morena, es un gran paso que nos permite avanzar en tender esos puentes con total reconocimiento al movimiento en el exterior que hemos realizado como inmigrantes.
Hoy por hoy, el Presidente Manuel López Obrador nos reconoce como héroes y entiende que nuestro aporte a la economía es primordial para el país; sin embargo se necesita reivindicar, políticamente hablando, a los migrantes mexicanos y otorgarles las garantías y derechos de representación dentro del Congreso de la Unión de la misma forma que hoy la tienen las mujeres, es decir que, por medio de la llamada Acción Afirmativa tenemos que alcanzar ese derecho de representación proporcional dentro de nuestro sistema político, y la mejor forma de hacerlo es convirtiendo a esos héroes anónimos en representantes nuestros de carne y hueso.