Lumaro Sushi y Cervecería de Lagos: orgasmo de maridaje y cata

Por: Nora Estrada
Estefany Andrade e Ignacio Virgen, propietarios de Cervecería de Lagos disfrutan de la cata y maridaje. Fotos: Mauricio Reyes/IG: @nune_photo

Por: Patti Reyes/IG: @lapattireyes

La cata de cerveza artesanal es una experiencia sensorial en la que se requiere entrenar la vista, el olfato y el gusto para distinguir los tonos, cualidades y defectos de la cerveza. Las catas se convierten en el plan perfecto para disfrutar e intercambiar las particularidades que ofrece el apasionante mundo de la cerveza; y la noche del jueves viví por primera vez en mi pueblo mágico Lagos de Moreno un evento de primer mundo: cata de cerveza y meridaje de comida japonesa, dos elementos que son mi pasión. 

A la celebración que llamaron Santa Cata, llegaron invitados especiales quienes tuvieron la oportunidad no solo de disfrutar por primera vez el sabor de cuatro de las cervezas artesanales de Cervecería de Lagos, sino también de deleitar el paladar con una rica cena de 4 tiempos preparada especialmente por el Chef, creador y propietario de Lumaro Sushi, Beto Silva. 

 “Les agradezco que hayan venido. La idea de la cena de cuatro tiempos y la cata es que se pueda dar esa armonía entre los alimentos y la cerveza que orgullosamente es de Lagos de Moreno. Agradezco a todo mi equipo que está aquí presente, a mi esposa Ale ¡Gracias! Los invito a escuchar la presentación de Ignacio y Estefany. ¡Bienvenidos!”, expresó emocionado Beto Silva, propietario de Lumaro Sushi. 

Amables y emocionados, Estefany Andrade e Ignacio Virgen, propietarios de Cervecería de Lagos, quienes se enamoraron de los sabores, cultura y tradición de la cerveza artesanal, iniciaron con la Santa Cata.

El propietario de Lumaro Sushi, Beto Silva con los propietarios de Violeta Granel. Fotos: Mauricio Reyes/IG: @nune_photo

“Gracias a ustedes por acompañarnos, nosotros Cervecería de Lagos, somos Ignacio y Estefany, disfruten el momento, disfruten la cata, les vamos a platicar un poquito de la cerveza artesanal, sabemos que hay mucho cervecero en Lagos, pero nosotros estamos ofreciendo una propuesta distinta», dijo Estefany. 

“Muchísimas gracias por estar aquí, a Lumaro por el espacio para poderles platicar y degustar una rica cerveza y deliciosos alimentos, soy Ignacio Virgen, responsable junto con Estefany, mi novia, esposa y socia de Cervecería de Lagos. Vamos a hablarles de cuatro de nuestras cervezas que vamos a degustar esta noche: Laguense, Mesa Redonda, Espuela y Catacumba”, comentó por su parte Ignacio Virgen. 

Ignacio expresó que su objetivo es comunicar la tradición y cultura de la región de Los Altos, a través de cerveza artesanal de alta calidad. “Aunque la empresa nació en el 2020, en el 2018 mi socia y esposa y yo nos pusimos a conversar en casa de una idea que me venía rondando en la cabeza hace muchísimo tiempo, y a partir de ahí empezamos a hacer pruebas de concepto, comercial y financiera, para evaluar si valía la pena hacerlo, y justo en medio de la Pandemia comenzamos a desarrollar prototipos”, dijo Virgen emocionado. 

Beto Silva. Fotos: Mauricio Reyes /IG: @nune_photo

“Imagínense la emoción, me gusta mucho compartir porque cuando nosotros éramos novios, nos dimos cuenta que los dos éramos cheleros, nos encanta la cerveza, y cuando nos casamos siempre platico la anécdota que en la noche cuando teníamos leche para cenar, cenábamos cerveza, porque en realidad nos gusta. Pero cuando me comentó sobre la cerveza artesanal, yo ni siquiera sabía que era, y cuando empezamos a entrar al mundo artesanal que fue un poco antes del 2018, iniciamos a trabajar en toda la estructura que queríamos tener y en el 2020 nace Cervecería de Lagos,” señaló Estefany.

Ignacio expresó que al momento tienen 5 cervezas en el mercado, Laguense Helles y Ligera, Espuela, Mesa Redonda, Jinete Negro y Catacumba. “El plan es lanzar una especial para la temporada navideña y otra que vamos a estrenar en mayo del 2023. Y también vamos a tener de temporada como la Catacumba que vamos a degustar hoy y que será edición especial de octubre».

Patti Reyes con El propietario de Lumaro Sushi, Beto Silva y Alejandra Yebra con Estefany Andrade e Ignacio Virgen, propietarios de Cervecería de Lagos. Fotos: Mauricio Reyes /IG: @nune_photo

Ignacio nos explicó el estilo o el tipo de cerveza, su origen, historia, sus matices, graduación, etc. También la importancia de que hay que tener en cuenta la temperatura ideal de servicio de cada una de las cervezas, dejando en refrigerador las cervezas que lo requieran (entre 4 y 6 grados), o respetando una temperatura ideal ambiente en las cervezas más potentes (a partir de 8 grados). Al mismo tiempo también que se debe contar con la vajilla ideal, la copa o vaso que mejor mantenga los aromas de cada cerveza, y la inclinación perfecta para el servicio, donde no se pierda la esencia y altere la espuma.

‘Una de las razones principales era de lanzar productos que tuvieran más posibilidad de ganar más consumidores porque sabemos que la cerveza artesanal no es tan fácil de tomar, en esta zona todavía no estamos acostumbrados a la cerveza artesanal

También nos dijo que para llegar al punto que querían en cada una de sus cervezas partieron de más de 30 prototipos. “La primera fue Espuela, y desechamos muchos estilos porque eran como muy alcohólicos o muy amargos, porque una de las razones principales era de lanzar productos que tuvieran más posibilidad de ganar más consumidores, porque sabemos que la cerveza artesanal no es tan fácil de tomar, en esta zona todavía no estamos acostumbrados a la cerveza artesanal», dijo Ignacio.

“La cerveza artesanal es perfecta para degustar y disfrutar los olores y sabores de la comida. Entonces vamos a darle la bienvenida a la Laguense Lager, la primera cerveza que van a degustar, quien refuerza nuestro orgullo de ser Laguense”, expresó emocionada Estefany.

“Este primer tiempo prácticamente es un guacamole pero está combinado con albaca para darle un toque de hierbas, tiene unos pequeños trocitos de Nikkei que es a partir de pescado seco y agras, le puse un poco para introducirlos al sabor del pulpo. El pulpo es frito, está en un tempura suave para que predomine el sabor del pulpo y sea más natural, y esas gotas amarillas, es una mayonesa picante y salsa de anguila, disfruten”, explicó el Chef. 

Las cervezas Laguense, Mesa Redonda, Espuela y Catacumba. Fotos: Mauricio Reyes /IG: @nune_photo

“A la segunda cerveza que van a degustar la llamamos La Mesa Redonda porque es un lugar icónico de Lagos de Moreno, pero poco conocido”, expresó Ignacio. 

Esta cerveza la degustamos con el exquisito maridaje de Black Ramen con Tofu Frito. “Si se fijan el caldo está oscuro, a este fondo le agregamos hongos chitake, un poco de portobello, champiñones, la mezcla de todos estos hongos la hace oscura y le da ese color al Ramen. Viene acompañado de un pedacito de pechuga de pollo frita con pan, que es la idea de la comida japonesa, normalmente un japonés va por las calles y lo que come es algo frito, le encantan las cosas fritas encajadas en un palo no sé por qué, pero así es. La idea fue darle esa parte crujiente al caldo, y viene acompañado de la zanahoria y el elote, y el alga nori para reforzar el sabor a mariscos que siempre está ahí porque Japón está rodeado del mar. ¡Provecho!”, argumentó el Chef Beto.

La tercera degustación fue Espuela, una cerveza con notas caramélicas, bien balanceada con el amargor proveniente de su mezcla de lúpulos. 

Fotos: Mauricio Reyes /IG: @nune_photo

Con esta el Chef eligió Sushi en varias presentaciones. “Como pueden ver es minimalista totalmente, son rebanadita de pescado, encima de una bolita de arroz, no todos llevan alga noria, todos tienen un toque de jengibre, también hay un Maki con camarón por dentro y por fuera lleva una cosita naranja que se le llama masago, tiene un sabor fuerte a marisco. Así es la manera de comer de los japoneses, muy poquito de todo. Entonces aquí es disfrutar el sabor del atún y del salmón, y aparte lo flameamos y eso le da otro sabor aún más especial al jengibre y a la salsa que pusimos arriba, disfrueten”, expresó. 

Y para cerrar con broche de oro, terminamos la degustación con la CATACUMBA Pumpkin Ale, una cerveza con sabor a calabaza para conmemorar a nuestros muertos. Como soy amante del pay de calabaza, canela y nuez, sin duda fue una de mis favoritas. 

Y con esta cerveza el Chef Beto nos presentó un pan de muerto relleno de helado de vainilla, definitivamente la elección perfecta. 

Definitivamente esta experiencia fue única, porque los invitados nos dimos el lujo de disfrutar de los matices y el sabor de cada cerveza hecha con pasión y dedicación por Cervecería de Lagos, acompañada del maridaje perfecto de Lumaro Sushi en cada caso.

La cerveza de altura Lagunense. Fotos: Mauricio Reyes /IG: @nune_photo

En este caso las cervezas Laguense, Mesa Redonda, Espuela y Catacumba, y la cocina asiática, fueron la atracción de los opuestos. Porque como todos sabemos gastronomía asiática se caracteriza por el uso de especias y picantes. Estos ingredientes pueden producir una sensación intensa y marcada en el paladar, y las cervezas que se caracterizan por un notable amargo, atenuarían su intensidad, cumpliendo con una de las reglas del maridaje: el diálogo por contraste. Es por ello que las cervezas auténticas, deliciosas y únicas de Cervecería de Lagos por sus aromas lupulados y amargor medio, van a la perfección con platos fuertes y especiados. Y toda esa fusión la puedes encontrar en Lumaro Sushi, un lugar mágico en el corazón de Lagos de Moreno, Jalisco. 

A esta unión de los opuestos de Cervecería de Lagos y Lumaro Sushi podemos sumarle un contexto acorde: con palillos en la cena, espacio al aire libre para sentarse y disfrutar de la calma y una gran compañía. Haciendo de este maridaje un momento zen, como si no importase el mañana.  

¡Felicidades a Estefany e Ignacio de Cervecería de Lagos, y a Alejandra Yebra y Beto Silva de Lumaro Sushi, por no solo ser emprendedores valientes y apasionados, sino también por trabajar en conjunto, y llevar a cabo un evento de primer mundo! Fueron un orgasmo de maridaje y cata, perfecto para la temporada otoñal. 

Si quieres saber más sobre Cervecería de Lagos y Lumaro Sushi, da click en los siguientes enlaces. 

https://cerveceriadelagos.mx/
https://www.instagram.com/lumarosushi/

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más