Luchan por salvar la acción afirmativa en las admisiones universitarias 

Por: Nora Estrada
Unos decepcionados líderes de derechos civiles coincidieron en señalar que la decisión reciente de la Corte Suprema que anuló la acción afirmativa en el proceso de admisión a la universidad en Harvard y la Universidad de Carolina del Norte no es el fin.

Durante la conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services, los convocados Judy Chu, D-California y presidenta del Caucus Americano del Pacífico Asiático del Congreso; John C. Yang, presidente y director ejecutivo de Asian Americans Advancing Justice AAJC, y Jin Hee Lee, director de Iniciativas Estratégicas en Legal Defense Fund (LDF) se comprometieron a luchar para salvar la conciencia racial en el proceso de admisión en las instituciones de educación superior.

En la sesión, en la que también participaron Francisca Fajana, Directora de Estrategia de Justicia Racial de LatinoJustice y David G. Hinojosa, director, Proyecto de Oportunidades Educativas, Comité de Abogados por los Derechos Civiles Bajo la Ley, también discutieron los próximos pasos posibles en el impulso legal por la equidad racial, incluida una demanda contra las admisiones heredadas en Harvard.

Los litigantes afirmaron que la organización Students for Affirmative Action, que presentó ambos casos, aparentemente en nombre de los estadounidenses de origen asiático, estaba enfrentando a comunidades históricamente marginadas entre sí.

Inmediatamente después de que se anunció la decisión, el Tri-Caucus, compuesto por CAPAC, el Caucus Negro del Congreso y el Caucus Hispano del Congreso, se unieron para oponerse a las decisiones de la Corte Suprema. Para ser claros: estos fallos son un revés para todas las comunidades de color”, dijo Chu.

Comentó que por lo visto, la Corte Suprema está más interesada en hacer que la educación superior sea accesible principalmente para los ricos y bien conectados.

“Por otro lado, la Corte está creando nuevos obstáculos para quienes pertenecen a comunidades históricamente marginadas, y eso incluye a los estadounidenses de origen asiático.

“Las políticas de admisión holísticas y conscientes de la raza permiten que todos los estudiantes, independientemente de su raza o etnia, puedan contar la historia completa de quiénes son y participar de manera significativa en una democracia multirracial próspera”, añadió. “Por eso me angustió tanto la decisión de la Corte Suprema de destripar la acción afirmativa en la educación superior”.

Chu aseguro que las comunidades de estadounidenses de origen asiático, hawaianos nativos e isleños del Pacífico no son un monolito. 

“Los estudiantes de AANHPI de bajos ingresos, de primera generación, inmigrantes, refugiados o indígenas a quienes ya se les niega sistemáticamente la igualdad de oportunidades en la educación encontrarán aún más obstáculos para ser aceptados en instituciones de educación superior”, agregó la presidenta del Caucus Americano del Pacífico Asiático del Congreso.

Decisión devastadora

Por su parte, Lee opinó que la Corte Suprema dio la espalda a 45 años de precedentes e hizo extremadamente difícil que las universidades consideran la raza en su proceso de admisión. 

“Este es un golpe a años de esfuerzos para promover la igualdad de oportunidades en una sociedad que sufre tremendas desigualdades”, comentó.

Ignoran realidad

Fajana opino que ignorar la raza no igualará a una sociedad que es profundamente desigual. 

“Este tribunal ignora la realidad de que la raza y la clase se cruzan”, expresó.

Dijo que solo el 21 por ciento de los latinos tienen títulos de licenciatura, en comparación con el 44 por ciento de sus contrapartes no hispanas. 

“Las universidades son los caminos a la oportunidad y debemos derribar las barreras para acceder a la universidad y la escuela de posgrado”, manifestó.

La directora de Estrategia de Justicia Racial de LatinoJustice agregó que es sabido que las universidades de élite son el camino hacia mayores oportunidades. 

Decepcionante

El presidente y director ejecutivo de Asian Americans Advancing Justice – AAJC, Yang, John C. Yang, dijo que el fallo fue muy decepcionante. 

“Pero esto no es el final de la lucha”, manifestó.

Dijo que la narrativa de que los estadounidenses de origen asiático son los culpables del fin de la acción afirmativa en las universidades necesita ser corregida. 

“Eso está creando una división que se está manifestando en crímenes de odio”, señaló.

Dijo que lo que se debe abordar son disparidades absolutas en la educación K-12 y la educación superior

“El presidente del Tribunal Supremo Roberts no ve el impacto del racismo, que sigue siendo una enfermedad en nuestra sociedad”, ​dijo.

Yang dijo que lo mejor para las universidades es diversificarse. 

“Muchos de ellos están muy preocupados por esta decisión y quieren seguir adelante, pero pueden ser tímidos por temor a incurrir en demandas”, comentó.

Momento de tomar medidas audaces

El abogado Jones dijo que la reciente decisión de la Corte Suprema ha asestado un golpe al estado actual de la acción afirmativa.

“Pero en lugar de sucumbir al miedo, ahora es el momento de tomar medidas audaces”, comentó.

Dijo que algunas instituciones temerán las represalias de quienes se oponen a la acción afirmativa.

“Pero este es el momento de hacer lo que las instituciones de educación superior siempre han hecho mejor: innovar”, dijo Jones. “Alentamos a los colegios y universidades a reclutar a sus mejores mentes para trabajar dentro de la ley para avanzar en los procesos de admisión más inclusivos posibles”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más